ecodiseño

Clasificación de las herramientas disponibles para ecodiseño

Número de visualizaciones
17/09/2015

En el area del ecodiseño existe una amplia gama de herramientas en función del objetivo perseguido y el sector de aplicación, es por esto que es interesante tener una clasificación general de las mismas para discernir su uso en cada situación.

planing de ecodiseño

Se ha llevado a cabo una clasificación en tres grupos:

  • Un primer grupo se utilizan en el análisis preliminar al diseño con el fin de establecer los diferentes requerimientos de diseño.
  • Un segundo grupo utilizado en el diseño detallado para ayudar en la valoración y elección entre las distintas alternativas o conceptos de diseño.
  • Un tercer grupo engloba las herramientas  que sirven para comunicar las cualidades ambientales de los productos una vez lanzados al mercado.

Herramientas de análisis preliminar

  • Lista de verificación de ecodiseño. Existen diferentes listas de verificación de ecodiseño que han sido desarrolladas por diseñadores o ingenieros. La lista de Brezet y Van Hemel es una de las más destacadas y está compuesta por un listado de preguntas referentes al producto y sus características.
  • Diez reglas de oro (Ten Golden Rules). Fue desarrollada por el Royal Institute of Technology (Suecia) y la Université de Technologie de Belfort-Montbéliard (Francia). Su objetivo es definir las especificaciones del diseño de productos desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental.
  • Normativas, directivas y legislación. Actualmente la legislación, de obligado cumplimiento, ha incidido en la etapa de final de vida de los productos, actuando sobre los residuos generados por las empresas y cómo han de ser tratados dichos residuos: Directivas 2002/96/CE y 2002/95/CE, Real Decreto 208/2005, directiva de Ecodiseño ErP (Directiva 2009/125/CE), Real Decreto 187/2011, ISO 14001, ISO 9001, ISO 14020 a 14025, (ISO 14040 a 14049, ISO 14062).

Herramientas de diseño detallado

  • Matriz de ciclo del material, uso de energía y emisiones tóxicas. Conocida por las siglas en ingles  MET (Material cycle, Energy use and Toxic emissions Matrix) recogida en los trabajos de Brezet y Van Hemel (1997) es una herramienta semicuantitativa a modo de inventario sobre lo que alberga un sistema producto.
  • Análisis del ciclo de vida (ACV). El análisis del ciclo de vida de un producto desde una perspectiva medioambiental tiene un carácter objetivo y cualitativo, al igual que la matriz MET, aunque se trata de una herramienta más sofisticada que la anterior.
  • Huella de carbono e hídrica. Haciendo uso del análisis del ciclo de vida indica el carbono y el consumo de agua que ese producto provoca tanto en su fabricación como en su posterior utilización.
  • Valoración Estratégica Ambiental (VEA). Se trata de una herramienta que evalúa subjetivamente el grado de implantación o de beneficio de las ideas de mejora ambiental propuestas para el producto en cada una de las etapas de su ciclo de vida.

Herramientas de comunicación de los valores de ecodiseño.

  • Declaración ambiental de producto (DAP). Una declaración ambiental es una manifestación voluntaria que indica los aspectos y datos ambientales cualificados de un producto o servicio. La norma ISO 14025:2006 marca todos los requisitos que debe incluir, así como los parámetros predeterminados que se deben utilizar.
  • Etiquetas ecológicas. La etiqueta ecológica proporciona a los consumidores  información exacta, y con base científica, sobre los productos. Un ejemplo de ello es la etiqueta ecológica Europea.
0
Categorizado en: Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto