Incendio Clase b

Clases de Fuego. Clase B

Número de visualizaciones

POR

Francisco Navarro
EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

En un post precedente, vimos que los fuegos se clasifican según el tipo de combustible presente en ellos. Hoy trataremos las Clases de Fuego, Clase B, y por tanto el incendio clase b, que según la Norma UNE-EN 2:1992, son los tipos de fuego donde el combustible es un elemento líquido inflamable o combustibles sólidos de bajo punto de fusión (como pueden ser ceras, disolventes orgánicos, destilados de hulla o petróleo como gasolinas y queroseno, asfaltos, grasas, disolventes sintéticos, pinturas, alcohol, etc.).

Como ya comentamos cada material tiene unas propiedades intrínsecas ante el calor cuyo conocimiento es esencial para adoptar las medidas preventivas oportunas y saber elegir los medios extintores más adecuados. En el caso de los líquidos las principales variables son: el Punto de Inflamación y los Límites Inferiores y Superiores de Inflamabilidad y Explosividad.

Los líquidos comienzan a evaporarse a partir de una temperatura determinada, denominada temperatura de evaporación. Por regla general ante cualquier temperatura superior a la de evaporación, muchas partículas de la superficie del líquido adquieren la energía suficiente para pasar al estado de vapor y favorecer así el proceso de pirólisis.

Límite Inferior de Inflamabilidad o Explosividad

Es la concentración mínima de vapor o gas en mezcla con el aire, por debajo de la cual, no existe propagación de la llama al ponerse en contacto con una fuente de ignición. Se llama también de explosividad, porque en condiciones de confinamiento y cantidad, la velocidad de la combustión puede originar una explosión. El L.I.E., está relacionado directamente con el siguiente concepto básico:

Punto de Inflamación o Flash Point

Es la temperatura mínima a la que la presión del vapor del líquido puede producir una mezcla inflamable en el límite inferior de  inflamabilidad  o dicho de otra manera, la temperatura mínima ante la que un determinado líquido desprende vapores que mezclados con el aire pueden  producir una concentración inflamable. Según el punto de inflamación, los líquidos se clasifican en:

  • Líquidos Inflamables: aquellos cuyo punto de inflamación es inferior a 38°C. Como ejemplo podemos mencionar el Alcohol Etílico con 12°C o el Benceno con 20°C.
  • Líquidos Combustibles: aquellos cuyo punto de inflamación es superior a  38°C. Como ejemplo tenemos el Gasóleo con 52°C o el Furfural con 62°C.

Limite Superior de Inflamabilidad o Explosividad

Es la concentración máxima de vapor o gas en aire, por encima de la cual no tiene lugar la propagación de la llama al entrar en contacto con una fuente de ignición. Es decir hay una cantidad de combustible en relación con el comburente que por encima de la cual hace imposible que se den las condiciones para que surja la combustión.

A las concentraciones intermedias entre el Límite Inferior y el Límite Superior de Inflamabilidad se les denomina Rango o Campo de Inflamabilidad, son los porcentajes de mezclas capaces en entrar en combustión.

Punto de Autoinflamación

Aunque se trata de una variable compartida por todos los combustibles, la comentaremos aquí. Es aquella temperatura mínima a la cual un combustible emite vapores, que en presencia de aire u otro comburente comienzan a arder sin necesidad de aporte de una fuente de ignición. Como ejemplos de Puntos de Autoinflamación de líquidos tenemos: Gasolina 285 ° C, el Sulfuro de Carbono 102°C o el Aguarras Comercial 232°C.

Teniendo en cuenta estas variables y según la NTP 666 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los agentes extintores en función de su efectividad en la extinción del incendio clase B son los siguientes:

– Muy adecuados: Polvo Seco

– Adecuados: Polvo Polivalente (ABC) y Espuma Física.

– Aceptable: Agua Pulverizada y Nieve Carbónica.

La semana que viene trataremos las Clases de Fuego de tipo C.

2+

1 Comentario

  1. Nidia Elba Chappo dice:

    Soy estudiante de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Me interesa los temas que tratas

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto