Seguridad informática en fábricas

Necesidades de ciberseguridad industrial en entornos de fabricación inteligentes

24/05/2021
Número de visualizaciones

En las industrias actuales surge la necesidad de la ciberseguridad industrial, pues el desarrollo de la gestión y organización está muy vinculado a la digitalización industrial, el trasiego de información digital resulta un punto muy vulnerable.

Nuevas tecnologías industriales

La globalización de muchos sectores industriales dedicados a fabricación hace que estas empresas hayan tenido que instalar nuevas tecnologías para conseguir ser competitivos en el sector.

La convivencia de varias tecnologías y la comunicación entre ellas mediante digitalización informática por una parte obtiene grandes beneficios y por otra resulta peligroso ese flujo de información lo que requiere contar con una ciberseguridad adecuada según impulsa y promulga el Centro de Ciberseguridad Industrial.

La información interna de una industria resulta ser una información de gran valor tanto para la propia empresa como para empresas competencia del sector.

Esto hace que los focos de ciberataques se hayan centrado en este punto y se aproveche de vulnerabilidades a través del uso de redes globales haciéndose eco de La Inteligencia Empresarial, un nuevo Trending Topic.

Debemos contar con nuevos sistemas de tecnología industrial, los cuales deben contar con medidas de cibersegurida industrial apropiadas.

IIoT y sistemas ciberfísicos

El Internet of Industrial Things aprovecha la tecnología IoT de dispositivos hiperconectados y a control remoto. Los sistemas ciberfísicos, estrechamente relacionados con el IIoT, conjugan computación, almacenamiento y comunicación para interactuar de forma física y controlar los procesos. El software que conforma estos sistemas está muy vinculado con sus componentes físicos y es responsable de sus acciones. Un ejemplo de estos sistemas es el vehículo autónomo.

Cloud Computing

Trabajar en la nube permite que las empresas se ahorren invertir en hardware y optimizar los recursos. Los datos permanecen almacenados en Internet y es muy difícil perderlos. Además, se puede acceder a la información a través de cualquier dispositivo y en todo momento. Por último, se trata de una tecnología que da acceso ubicuo a muchos servicios que la industria necesita.

Big Data y analítica

Todos los dispositivos y cualquier tipo de herramienta conectada a Internet emite datos. Esta información es extremadamente valiosa, pero gestionarla no es fácil. Si se filtran, los datos pueden aportar valor e incluso cambiar por completo metodologías y procedimientos del entorno industrial. Big Data es una de las tecnologías necesarias para el sector industrial, ya que mejora la eficiencia en el proceso de fabricación y reduce costes. Lo consigue extrayendo datos sobre qué maquinaria consume más y en qué momentos para tomar acciones al respecto, por ejemplo.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene un vínculo estrecho con la robotización. Esta tecnología es la que permite otorgar de un cierto criterio a las máquinas para que desplieguen servicios. En conclusión, dota de autonomía a los robots y les permite trabajar por su cuenta. Sin embargo, no hay que olvidar las IA integradas en programas de gestión, que automatiza estas tareas.

Cobots y robots autónomos

Los robots colaborativos apoyan a los humanos para aligerar las cargas de trabajo. Por su lado, los humanos también deben aprender a trabajar codo con codo con esta tecnología. Los robots no sustituyen al humano, sino que le dan soporte y le permiten realizar otras tareas. Mediante la integración de Inteligencia Artificial, pueden establecer protocolos para dedicarse a tareas concretas.

AR y VR para simulaciones

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos herramientas útiles para simular entornos críticos u optimizar diseños de maquinaria para adaptarlas al entorno de la industria, por ejemplo. Esto permite realizar pruebas sin poner en peligro a los profesionales y sin malgastar recursos. Gracias a esta tecnología, es posible analizar las consecuencias de los cambios realizados en cualquier proceso antes de ejecutarlos

El entorno de Tecnología de las Operaciones (OT)

El alcance de la ciberseguridad industrial tiene un mayor alcance no solamente de los procesos de fabricación y la información entre los departamentos que gestionan la demanda y necesidades con el departamento de producción que gestiona la fabricación.

También existe mucha comunicación entre departamentos de producción y resto de departamentos mediante el uso de redes globales y la aplicación de herramientas bajo el uso del Internet de las Cosas.

El entorno industrial hoy en día tiene un entramado de comunicación de información entre todos los departamentos por esto adquiere un gran valor la Tecnología de Operaciones a través de la cual se busca llevar a cabo los procesos de producción buscando resultados eficaces y evolucionado en la mejora incesante adaptada al entorno industrial.

Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

Tipos de sistemas de fabricación inteligente

Las industrias de fabricación deben contar con un nivel de automatización adecuado al sector en el que operan para poder ser competitivos.

Estos sistemas automatizados que admiten procesos de fabricación inteligente no están exentos de poder sufrir ataques por lo que requieren contar con una ciberseguridad industrial que permita llevar a cabo los procesos de fabricación de modo seguro e ininterrumpido.

Es importante llevar a cabo una implantación de automatización adecuada en la industria, así como prever posibles adaptaciones y mejoras con el tiempo.

Aplicaciones de la tecnología Wireless

Actualmente se está implantando sin escepticismo esta tecnología, tanto en el nivel del consumidor (principal impulsor de la misma) como en el nivel industrial, los dos protocolos más implantados son WIFI y bluetooth. La demanda de acceso a los datos en cualquier lugar y en cualquier momento ha llevado al desarrollo de nuevas aplicaciones, de muchas de las cuales se benefician los sistemas de control industriales.

En el mundo de la industria, la tecnología inalámbrica puede reducir los costes de instalación y aumentar la productividad en sistemas de ciberseguridad industrial. Sin embargo, algunos obstáculos han retrasado su difusión: la dependencia de dispositivos que operan con baterías, los problemas de disponibilidad de enlaces, las zonas muertas y, a pesar de la normativa, la incompatibilidad entre diversos dispositivos.

Hay un gran interés en la investigación y el desarrollo de redes inalámbricas. En los sistemas de control en red, por ejemplo, hay un gran interés en el desarrollo de la tecnología inalámbrica como un reemplazo potencial para la actual generación de redes cableadas industriales. Estas redes cableadas presentan grandes inconvenientes y desventajas que pretenden ser solucionadas mediante el uso de otras tecnologías como las comunicaciones inalámbricas. Las tecnologías cableadas actuales presentan dificultades en ciertos ambientes como la industria petroquímica y donde se usen dispositivos móviles y portátiles.

Aplicaciones de los robots Pick & Place

Este tipo de robots pick and place son bastante adaptables a la zona de manufactura final de productos o piezas, de modo que su instalación general requiere un soporte adecuado que permita al robot abarcar toda la zona de trabajo.

La integración de estos robots es promovida por AER “Asociación Española de Robótica y Autmatización”.

Los productos son captados por un sistema de visión el cual determina su colocación inicial, posteriormente el brazo del robot, con la ayuda de una garra en la muñeca final adecuada al producto que se haya de tratar, recogerá el producto y lo colocará en la posición deseada.

Es sorprendente observar la velocidad de trabajo que puede adquirir este sistema, cuando el método de visión y del trabajo del brazo se integran en el proceso productivo.

Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto