Chimeneas

Tratamiento de estufas y chimeneas de leña en ce3x y ce3. Fumata blanca

Número de visualizaciones
19/09/2013

Existe gran controversia en el tratamiento que se tiene que dar a las chimeneas de leña (olivo, almendro o lo que sea)  ya que no se puede calcular fácilmente su  rendimiento y potencia total. En esta entrada vamos a dar “fumata blanca” a esta cuestión.

En el siguiente link os dejo un debate sobre este tema en linkedin para que encontréis vuestras propias opiniones.

Desde mi punto de vista lo veo clarísimo, pero antes de dar mi opinión hay que dejar asentado que este tema depende de cada comunidad autónoma y por tanto podría ser distinto de una a otra (cosa que no entiendo) cuando se pronuncien si es que lo hacen.

Mi opinión es que si se tiene que introducir y explico las razones que me llevan a esta.

¿Cuáles son las razones por las que se debe introducir?

Algunas opiniones, entre las que están la de los diseñadores y creadores de la herramienta CE3X es que si se meta,  pero si se hace uso de la mencionada chimenea. Yo discrepo totalmente de esta opinión ya que primero esa variable (el uso) no se tiene en cuenta en otras instalaciones como por ejemplo pueda ser un split.

Sin ir mas lejos hace poco un certificado que hice tenía un split en el salón el cual daba al norte y además las ventanas tenían bastante elementos de sombreamiento (por si fuera poco!!), vamos un salón oscurito pero muy muy fresco. El cliente me comentó que el split lo encendía solo en modo ventilación dos o tres veces al año ya que no hacía falta realmente. Este salón también tenía una chimenea que el cliente si que usaba.  Entonces por que uno si se mete y el otro no. Además no podemos olvidar que el certificado es para inmuebles que se vendan o alquilen, ¿como sabe el técnico certificador el uso que va ha hacer el nuevo inquilino/propietario al cual lo más probable es que ni conozca?

Ese equipo “las chimeneas” se tendría que meter solo en la estancia/s que calefactan. No vale como algunos alumnos nos han planteado: que el calor sube por toda la casa, ya que  todos sabemos que las chimeneas calientan cuando estás encima de ella, es decir en su radio de radiación.

¿Por qué se calcula el rendimiento?

Otro consejo o aclaración, de los diseñadores y creadores de la herramienta CE3X, con el cual estoy totalmente de acuerdo es que efectivamente que mas nos da que no se pueda calcular el rendimiento de la chimenea, si el coeficiente de paso de CO2 para obtener la certificación energética para la biomasa es cero y el producto de cualquier cantidad mayor que cero multiplicado por cero es también cero. Eso si como rendimiento orientativo (alguno hay que meter) por favor no pongáis uno mayor del 70% para estos equipos, aunque como digo da igual.

Por tanto vamos a certificar lo que hay y dejarnos de suposiciones, si hay una chimenea en una zona y esta vale para calefactar pues habrá que meterla y considerarla, con este método nunca nos podrán decir nada.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto