Certificación de edificios con dos usos

Certificación de edificios con dos usos:viviendas con locales

Número de visualizaciones
21/02/2014

Una pregunta muy común entre nuestros alumnos y que hace poco me han vuelto a consultar y que por tanto creo que es interesante para todos los técnicos certificadores es la siguiente

¿Cómo se certifica un bloque de viviendas con bajos comerciales o con oficinas?

En el caso de dos usos en un solo edificio (por ejemplo algo tan común como un comercio en planta baja y viviendas en plantas superiores) se deben modelar dos edificios, uno para cada uso. Dos ficheros de LIDER y dos de CALENER en el caso de nueva planta y dos ficheros también para las opciones simplificadas de edificios existentes.

Esto es debido a que no solo es diferente la tipología de los edificios sino también la escala de certificación.

Vamos a centrarnos en la certificación de nueva planta utilizando Lider y Calener, que es lo que más complejidad podría tener, para el caso de edificios existentes sería similar. Bien, la simulación de cada una de las partes se puede solucionar de dos maneras:

Modelizar sólo las zonas a calificar.

En esta forma se simulan las zonas colindantes con las sombras generadas por los muros opacos exteriores. El objetico es simular la ausencia de radiación debida a los espacios con el otro uso. Esta forma tiene un inconveniente: los resultados de la certificación empeorarán ya que se reduce la compacidad o factor de forma del edificio.

Modelizar todas las zonas.

Las que se califican y las que no. En las zonas que no se califican hay que indicar que son No Habitables, ya que puede ser que el actual uso esté climatizado, pero, en un futuro, podría no estarlo. Por otro lado es otro uso y por tanto tiene otros patrones horarios. Se puede modelizar el espacio con particiones adiabáticas (sin transmisión de calor) siempre que los espacios adyacentes separados por estas paredes tengan perfiles de uso y condiciones de confort muy similares a las de nuestro espacio, es decir como si fueran medianeras.

En ambos casos, los requerimientos de transmitancia serán los mismos.

Para cumplir con la exigencia HE1 del CTE, es posible que se tenga que diseñar el forjado con aislamiento. Indirectamente este aislamiento puede ser el falso techo, por lo que se puede llegar a los mínimos exigidos sin modificar la composición del forjado. El falso techo se debería integrar en el forjado como una cámara de aire de espesor máximo.

Como conclusión a la pregunta es que tanto para calener, ce3 y ce3x y por tanto para edificios de nueva planta y para edificios existentes es que se deben certificar por separado los locales comerciales y las viviendas de un mismo edificio, aunque todos los espacios estén calefactados.

0
Categorizado en: Energía

4 Comentarios

  1. José Ramón Vila dice:

    Buenas.

    Esto de hacer dos certificados , uno para la parte residencial y otro para la comercial está muy bien cuando son inscripciones registrales diferentes con referencias catastrales diferentes. Pero me he encontrado con un caso en el que todo el edificio es de un único propietario tanto viviendas como locales comerciales con una única referencia catastral. Si hago dos certificaciones diferentes, no podré registrar las dos porque solo se admite una única referencia catastral por informe. Bueno realmente en un único informe puedes ahora meter varias referencias catastrales, pero creo que no puedes registrar dos informes con la misma referencia catastral. Creo que toca certificar todo el edificio de una…..como se pueda.

    2+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Lo habitual sera realizar a nivel de edifico una certificación de las viviendas pues estas seguirán siendo viviendas a lo largo de la vida útil del edificio, sin embargo los locales cada cierto tiempo pueden sufrir cambios de actividad y remodelaciones, por tanto estos se realizaran particularmente en su momento.
      Como una sola referencia catastral y como edificio global me centraría en exclusiva con las viviendas.
      No obstante todos estos fenómenos se deben consultar con las entidades certificadoras y poder aclara los casos mas inusuales por tecnicos cualificados adecuados.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Débora dice:

    Buenos días.Tengo una duda, si certificamos locales por un lado y vivienda por otro, al certificar el local, ¿cómo definimos el forjado superior? ¿Se quedaría definido con forjado inferior o cimentación, muros, particiones y huecos y forjado superior? Es dicir, no tendría una cubierta como tal, si no el forjado de la planta primera que ya corresponde a las viviendas. Es que a mi me sale un error al calcular puentes térmicos,

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto