Casa ideal

¿A qué profesional debemos acudir para hacer la casa de mis sueños?

Número de visualizaciones
05/06/2020

Todos en algún momento de nuestra vida afrontamos el proyecto de hacernos la casa de nuestros sueños, y esta experiencia que debe ser maravillosa, pues veremos día a día como se materializa lo que desde pequeños dibujábamos en hojas sueltas, se puede enturbiar por nervios, enfados, decepciones…al encontrarnos perdidos en el proceso.

En este artículo explicaremos de forma clara y precisa las opciones existentes y los profesionales a los que acudir en caso necesario y de esta forma asegurarnos que el sueño no se convierte en pesadilla estaremos acompañados y asesorados en todo momento de cuáles son las mejores opciones en cada momento.

En primer lugar, hablaremos de los profesionales que existen y nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo y a continuación, las opciones que nos podemos encontrar y el profesional más adecuado.

Profesionales de la Edificación Actualmente

Actualmente los profesionales existentes en el proceso edificatorio/constructivo legalmente reconocidos por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, que en su exposición de motivos nos dice que su objetivo es:

“regular el proceso de la edificación, actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios…requisitos que abarcan tanto a los aspectos de funcionalidad y de seguridad de los edificios como aquellos referentes a la habitabilidad”, nos enumera a los siguientes:

Arquitecto

Aparejador, Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería de la Edificación (estas tres titulaciones habilitan para ejercer las mismas competencias reconocidas por dicha ley para el Arquitecto Técnico).
En estos momentos y relacionados también con la edificación/construcción, están cobrando protagonismo los decoradores y con el nuevo marco de estudios superiores el Arquitecto de Interiores o Interiorista.


En este momento puede surgir la primera duda ya que podemos pensar que arquitecto, arquitecto técnico y arquitecto de interiores, cuyas denominaciones son similares pueden realizar trabajos equivalentes, y son tres profesionales distintos que realizan trabajos y funciones distintas pero complementarias; igualmente podemos pensar del interiorista y el decorador. Para evitar en lo posible estos errores definiremos los trabajos, formación y competencias para los que cada título habilita.


Arquitecto

Profesional de perfil técnico y artístico capaz de crear, proyectar y construir edificios tanto interior como exterior y espacios públicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas de acuerdo a un programa funcional y de necesidades.

A través de una formación humanística que comprende historia, arte, las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su contorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas; y técnica en construcción, cimentaciones, estructuras, física, instalaciones,…, de manera que se dote a los edificios de las condiciones internas de comodidad, confort térmico, acústico y lumínico que satisfaga los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

Aparejador, Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería de la Edificación:

Profesional de gran perfil técnico capaz de dirigir la ejecución material de obras, el control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo edificado.

Proyecto y Dirección de obras y de ejecución como obras de ampliación, reforma o rehabilitación en edificios existentes que no tengan carácter de intervención total, no produzcan una variación esencial de su composición general exterior, de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio; de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta; de demolición…; actuaciones en materia de Seguridad y Salud en obras; redacción de proyectos parciales del proyecto, o partes que complementan al proyecto bajo la coordinación del proyectista que redacta el proyecto; gestor de proyecto; control de Calidad, a través de una formación eminentemente técnica en instalaciones, estructuras, sistemas constructivos, topografía, organización de obra, economía, legislación, dirección de obra, calidad, seguridad, organización, materiales, dibujo, etc.

Arquitecto de interiores

Profesional con perfil técnico-creativo capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo de espacios interiores residenciales y comerciales, escaparates, espacios efímeros, mobiliario, textiles, objetos decorativos, revestimientos y superficies a través de una formación estética, materiales de construcción, técnicas de expresión e historia del diseño, antropometría y ergonomía, Historia de la Arquitectura e Interiorismo, Dirección de proyectos de interiores…

Decorador

Profesional con perfil fundamentalmente artístico capaz de realizar proyectos relacionados con la distribución espacial de un espacio interior, y ejercita para poder dirigir las obras que se llevan a cabo a continuación a través de una formación bianual en dibujo, expresión gráfica, Historia de la Arquitectura e interiorismo, programación de obras…


Resumiendo lo anterior de forma breve y clara y sin tener en cuenta las atribuciones legales específicas se puede decir que, el arquitecto realiza el continente y contenido; el diseñador de interiores modifica el continente adaptándolo a las necesidades del cliente; y el decorador adapta en superficie el continente.

Situaciones y profesional más adecuado

Las opciones de las que disponemos para tener nuestro hogar ideal dependerá en primera instancia de nuestras preferencias y ganas de aventura y una vez establecidos las posibilidades son las siguientes:
Construirnos nuestra casa ideal medida al 100%, es decir, nuestro sueño no se centra en el salón, cocina, …, sino que, sabemos cómo queremos verla desde fuera.

En esta opción la aventura y satisfacción es total. En este caso necesitaremos en primer lugar y obligatoriamente por ley un arquitecto para la fase de proyecto y cuando se inicie la obra un arquitecto técnico. Si lo deseáramos a la par que la fase de proyecto de arquitectura se realizaría el proyecto de interiores y un decorador para el tratamiento de las superficies, pero normalmente el proyecto se define completamente desde el estudio de arquitectura, pero para no alargar más este artículo este tema lo desarrollaremos en próximas entradas.


Comprar una casa/piso existente o en construcción bajo plano.

Ambas opciones tienen dos posibilidades:

1. Que cumpla todos nuestros requisitos y necesidades funcionales y estéticas tal como la encontramos, y desde mi experiencia y opinión, una suerte increíble y no necesitaríamos a nadie salvo a un pintor para que acondicione y renueve las superficies de paredes y techos.


2. Que nos enamore desde el primer momento en ponemos un pie en su interior, pero no se ajusta a todos nuestros requisitos y necesidades, lo más común en esta situación y necesitemos hacer reforma. En primera instancia y si la normativa local no dice nada en concreto un arquitecto de interiores y/o decorador sería suficiente, si por el contrario la normativa nos hablase de técnico competente sería necesario además un arquitecto técnico y/o arquitecto según el tipo de reforma a realizar.


Alquilar una vivienda hasta que decidamos ser propietarios, pero esta opción no implica renunciar a nuestro hogar, porque, aunque en un inmueble alquilado no podemos hacer grandes modificaciones un decorador será el profesional que nos ayudará a tratar las superficies y vestir los interiores para conseguir el ambiente deseado.
Espero que os sirva de ayuda para que cuando emprendáis el proyecto de la casa de vuestra vida y necesitéis un profesional sepáis cuál y aseguraros que reúne todas las competencias que necesitáis.

0
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto