cargar móvil con planta

¿Cargarías tu móvil con una planta?

Número de visualizaciones

POR

Francisco Aliaga Gallegos
EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

Hoy en día somos capaces de salir a la calle antes descalzos que sin el móvil, y es que, si se olvida, hay estudios recientes que indican que nuestra dependencia a él es tal que nos puede llegar a crear ansiedad y malestar físico. De hecho está reconocida y nombrada como nomofobia (no-mobile-phone-phobia). Pero claro, los problemas no son sólo salir sin el teléfono, sino, no agotar su batería, ya que los tenemos tan sobrecargados de app´s que ésta cada vez dura menos.

Quizá por la necesidad, quizá por curiosidad científica, tres jóvenes andaluces han creado una pila biológica capaz de cargar el móvil, y lo más curioso de todo, con la energía de las plantas. Como parece ciencia ficción, mejor vamos a explicar en qué consiste esta novedosa creación.

Las plantas son incapaces de sobrevivir sin la realización de la fotosíntesis, y es que la necesitan para alimentarse y crecer mediante la radiación solar. Es un proceso capaz de convertir esta luz y dióxido de carbono en oxígeno, gas imprescindible para la respiración del resto de seres vivos.

La idea de estos jóvenes investigadores ha sido  aprovechar la energía del proceso, y con ello, recargar la batería del dispositivo móvil, llamándola a ésta Bioo y está formada por microorganismos capaces de producir energía por la rotura de moléculas que las plantas no pueden utilizar. Llegan a afirmar que se podrá conseguir una maceta capaz de cargar el móvil dos o tres veces al día.

La idea no es quedarse ahí, sino la fabricación de paneles para el jardín. Con la posibilidad de un autoabastecimiento energético con tan sólo superficies de quince metros cuadrados y utilización de árboles.

Según los jóvenes investigadores, para  un hogar puede ser suficiente una inversión de 3000 euros y además, se pueden amortizar en poco más de 4 años. Dicha tecnología podría ser extrapolada a ramas como agricultura y jardines bioclimáticos, de los que os hablé hace un tiempo.

La idea ya va camino de ser patentada y ha sido presentada en la Mobile World Congress con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés.

Inesem_reciclaje

Todas estas líneas de investigación van encaminadas a un cambio cultural más allá de la banalidad de tener el teléfono cargado. Ya que las líneas a seguir están basadas en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Los tiempos cambian, la vida avanza y la tecnología más aún, pero siempre debe ir de la mano de técnicas eficientes y respetuosas con nuestro entorno.

La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón.- Jane Goodall

6+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto