camelina

La camelina lidera la segunda generación de biocombustibles

Número de visualizaciones
07/10/2015

Como alternativa a los combustibles de origen fósil, más concretamente del petróleo, desde hace años se están desarrollando biocombustibles a partir de productos vegetales que sirven también para alimentación humana como por ejemplo del aceite de girasol y de la palma plantas.

El que sirva para alimentación humana y para producir biocombustibles ha hecho que los precios registren subidas que el uso como alimento no pueda soportar. Por ello, ahora se pone el foco en los biocombustibles de segunda generación, como los de jatrofa, de camelina o el árbol de malle, los cuales no compiten con la producción de alimentos.

Es en la planta de la camelina donde se centra la línea de investigación de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Camelina sativa es un cultivo oleaginoso que pertenece a la familia de las Brasicáceas con gran resistencia a sequía y heladas y con necesidades moderadas de fertilización.

La camelina constituye una excelente alternativa para terrenos de secano en desuso o con bajas productividades, terrenos de barbecho, así como cultivo de rotación con el cereal tradicional.

Los investigadores han trabajado con el sistema de obtención de biodiésel a partir del aceite de camelina para probar la eficacia de los ultrasonidos como elemento separador de la glicerina de los ésteres. Los científicos de la UCO observaron que en pequeños periodos, la ultrasonificación producía un incremento de temperatura y rompía los enlaces de la glicerina con el resto del triglicérido. El resultante, éteres metílicos o etílicos fundamentalmente, se emplea directamente como biodiésel.

La camelina es una de las materias primas que más se emplea en los vuelos con biocarburantes. Aerolíneas como Lufthansa, Porter Airlines y Tarom, y fabricantes de aviones como Embraer y Airbus ya los han probado.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto