calidad del aire

Contaminación ambiental: Calidad del aire.

18/11/2015
Número de visualizaciones

Hemos estado esta semana asistiendo a la problemática de la calidad del aire en Madrid y la restricción al centro de vehículos rodados salvo residentes en la zona. La prohibición no es tal para vehículos comerciales, de transporte escolar, taxis y vehículos de personas con movilidad reducida. La prohibición venía tras superarse reiteradamente los límites establecidos en normativa y que suponían un riesgo para la salud.

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria la salud. Los principales gases contaminantes son el óxido de azufre, monóxido/dióxido de carbono, y óxido de nitrógeno mayoritariamente y sobre todo emisiones producidas por automóviles e industria.

“La evaluación de la calidad del aire se define como cualquier método utilizado para medir, calcular, predecir o estimar las concentraciones de un contaminante en el aire ambiente o su depósito en superficies en un momento determinado.”

calidad del aire

Los objetivos de la Evaluación de la calidad del aire son (según MAGRAMA):

  • Obtener información comparable sobre la situación de la calidad del aire en todo el territorio nacional
  • Suministrar información sobre las medidas a tomar y su efecto
  • Ofrecer información al público y a la Comisión Europea.

La obtención de datos se realiza mediante mediciones, realizando un muestreo en cada zona que puede estar apoyado con técnicas como la modelización o estimación objetiva entre otras.

Con fecha de 12 diciembre de 2011 se aprobó la Decisión 2011/850/UE, relativa al intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente a la Comisión europea, establece que los Estados miembros facilitarán la información sobre el sistema de evaluación que debe aplicarse en el año civil siguiente respecto a cada contaminante en zonas y aglomeraciones, aplicada desde el 1 de enero de 2014.

calidad del aire

La evaluación siempre suele medir los siguientes compuestos: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, PM10, PM2.5, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, níquel, venzo(a)pireno. Éstos datos oficiales se publican en el informe correspondiente a cada año y por ciudades o comunidades autónomas, puede ser consultado y descargado por cualquiera, como os presento el de 2014.

A nivel autonómico existen Redes Autonómicas de Calidad de Aire, formada por estaciones de medida de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, bien de otras instituciones o bien de empresas privadas, situadas logísticamente para obtener la máxima representación de los datos para poder informar sobre la calidad del aire, que sirva de intercambio de información entre comunidades, para investigación, observar la evolución o comprobar los límites con respecto a la normativa vigente.

3+
Categorizado en: Energía

2 Comentarios

  1. contaminacion dice:

    lo que afecta directamente al aire es tan perjucidial para nosotros, estas grandes empresas dañan el aire que respiramos, sin emabrgo nostros muchas veces atentamos al ambiente quemando llantas o pasto que daña el aire que respiramos. Para tomar conciencia encontré este apartado: http://contaminacionambiental.info/  que tiene información relevante para que tengamos en cuenta

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto