Cálculo del rendimiento EER COP en split con la placa de características técnicas

Cálcular rendimiento EER COP

26/06/2014

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

1+

39 Comentarios

  1. Luz María dice:

    Hola, Manuel: Muchas gracias por la publicación.Mi caso es el siguiente. Tengo dos splits en una vivienda en sendas habitaciones cuya etiqueta no indica el consumo en Kw. el único que sí lo indica en su etiqueta es el compresor, que está en la terraza, pero me da un EER de 9,4 y un COP de 7,7. He introducido los splits en ce3x  con sus superficies de servicio, y he pedido al fabricante el dato del consumo de cada uno. Lo que no sé, es cómo introducir el compresor. Es decir, qué área le asigno.

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Luz María, por lo que me comentas entiendo que se trata de un multisplit, es decir un compresor externo que alimenta a dos split interiores. Si es este el caso puedes introducir un solo equipo con los datos de cop y err que me indicas que has visto en el compresor, claro está con la suma de las superficies donde están instalados los dos splits. Otra opción por si quieres segregar más la información del certificado es introducir dos split con esos mismos datos de EER y COP, ten en cuenta que esos rendimientos son porcentajes por lo que tendras ese rendimientos en la superficie que introduzcas en cada uno de los split. No necesitas la potencia electrica del split interior, ya que el rendimiento se calcula para el conjunto (split interior más compresor exterior).
      Espero haberte ayudado, cualquier aclaración, estamos a tu disposición.
      Saludos

      1+

  2. Luis_Guillermo dice:

    Buenas tardes.Solo keria pedirle si ud conoce una formula, o tabla, o metodo, o algo pero q sea “sencillo y entendible” para sacar los BTU de un split segun el area a enfriar o la nesecidad d cada personGracias de antemano por su ayuda, le quedo muy agradecido

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Luis, bueno no es que no conozca sino que no existe ya que la potencia de un equipo de climatización depende de muchas variables como son la orientación de la estancia a enfriar, solicitaciones exteriores (radiación solar) por ventanas (habría que ver que superficie acristalada existe y la radiación que entra por esta), solicitaciones interiores (habría que ver que iluminación existe, que equipos generadores de calor hay como ordenadores, TV, etc) y por otro lado qué actividad metabólica existe en esas personas (si están paradas o en movimiento).
      Sobre ratios hay muchos, pero hay que tener cuidado ya que no es lo mismo una instalación en Asturias que otra en Tenerife; como tampoco es lo mismo una instalación en una vivienda que en una tienda. Si quieres puedes consultar este foro donde hay un debate abierto para encontrar tu respuesta http://www.forofrio.com/index.php/foro-24/27-consultas-y-comentarios-de-profesionales/64429-ratio-100w-m2

      0

  3. alain dice:

    HOLA A TODOS  podrían ayudarme en el siguiente calculoUn equipo frigorífico cuando trabaja a una temperatura exterior de 10 ºC y la temperatura en el local a climatizar es cercana a los 18 ºC, desarrolla un COP igual a 3.5 pero este valor se ve afectado por la temperatura exterior en gran medida de tal forma que el equipo indicado anteriormente cuando la temperatura en el exterior baje a -7 ºC con la misma temperatura interior tendrá un COP que será?gracias;

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ese dato hay que calcularlo in situ realizando por ejemplo una prueba. Por otro lado la mayoría de los fabricantes ya te suministran el valor del rendimiento estacional, el cual está basado en el funcionamiento de la máquina en función de varias condiciones tanto externas como internas.
      La variabilidad de los diversos factores externos que afectan a las condiciones de funcionamiento, y por consecuencia, a los rendimientos de as máquinas frigoríficas, consideradas como parte de una instalación real, hacen difícil la determinación de valores de rendi­miento diferentes de los instantáneos que pueden obtenerse. Estos valores estacionales son los conocidos SEER y SCOP.
      En este link tienes un pdf del idae donde se explica más ampliamente este aspecto:
      http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10540_Procedimientos_rendimiento_energetico_GT2_07_b1342a39.pdf
      Saludos.

      0

  4. Sara C dice:

    Buenas tardes,Me podríais decir de qué Clase (A+,A,B,C,D,E,etc.) sería entonces un equipo con EER 2.43,y COP 3.28?Muchas gracias por la aclaración.Atentamente,Sara C.

    0

  5. Manuel. dice:

    Como hago el cop y error de una máquina vrv

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Los sistemas de caudal de refrigerante variable al igual que los sitemas inverter (podriamos decir que son lo mismo) se calculan igual que como indica el post, es decir con los valores nominales de consumo eléctrico y de potencia calorífica o de frío. De esta manera obtendremos el rendimiento nominal COP o EER respectivamente. No obstante me extrana que un equipo vrv no tenga en sus características el valor de eer o cop, aunque puede ser. En ese caso prueba a buscar en la web de su fabricante más datos si es que dispones del modelo del aparato. Espero haberte aclarado.

      0

  6. fran dice:

    hola gracias por el post, mi pregunta puede ser un poco tonta pero entiendo que a mayor EER mejor desarrrollo del equipo con el menor consumo gracias

    0

  7. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    En este post:
    https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/rendimiento-energetico-climatizacion-eer-seer-cop-y-scop/
    se muetra la diferencia entre los parámetros de rendimiento estacionales y nominales.

    0

  8. Paula dice:

    Hola Manuel,lo primero enhorabuena por tu post! He llegado aquí buscando una manera de calcular el SCOP y el SEER de una bomba de calor aerotérmica. Mi situación es la siguiente: tengo que introducir en Calener VyP esta bomba que te comente, de la marca Saunier Duval, en concreto la Geniar Air 8, y en los datos del fabricante no me aparecen los rendimientos estacionales. Tan solo me aparece el COP y el EER nominal y a carga parcial, pero el estacional no. El SCOP lo he calculado en base al documento del MINETUR de Prestaciones medias estacionales para las bombas de calor en producción de calor, pero es SEER no se como calcularlo. ¿Se te ocurre alguna manera? Un saludo.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Paula, gracias a ti por leernos. En principio con la marca y modelo que me has facilitado, he encontrado la ficha técnica completa del equipo en la que viene la característica de SEER y SCOP y que ya tratamos también en otro post: .
      Siempre hay que intentar encontrar las propiedades que el propio fabricante cuelga en internet, te adjunto el link donde puedes ver las del equipo que has indicado:

      Saludos

      0

  9. Rafael dice:

    Una pregunta de novato, tengo que certificar un bloque de 20 viviendas todas iguales, tienen dos split con un COP de 2,5 y 2,4 respectivamente . Mi pregunta es la siguiente a la hora de introducir los datos para certificar en CE3, que pide el COP nominal que pongo ¿la suma de los dos multiplicada por 20?

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Antes de nada recuerda que si se trata de un edificio de nueva construcción debes utilizar HULC. En cuanto a tu consulta, comentarte que los rendimientos son un porcentaje por lo que no puedes sumarlos. Si tienes 20 pisos en un edificio con dos split cada uno tienes que poner la potencia de uno de los split multiplicada por 20 (como si fuera un super split) con su rendimiento y la superficie a la que acondicionan de todo el edificio en el sistema principal de calefacción y en el principal de refrigeración. El otro split lo pones en sistema secundario actuando de forma similar a lo indicado en el anterior caso.
      Tal y como puedes ver en los comentarios de este otro post, sería un caso similar al indicado solo que en vez de una caldera para un split:
      https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/potencia-caldera-comunitaria-en-ce3x-o-cex/
      Como puedes comprobar realmente la potencia del equipo no la usa,lo más importante es el rendimiento y por ello puedes poner uno en el sistema principal y otro en el sistema secundario.

      0

  10. Ricardo Hdez dice:

    Quiero comprar un aire acondicionado Panasonic inverter econavi nano pero aparece que tiene 13.01 de EER todos me dicen que es mejor saber el SEER 

    0

  11. Alejandro Fuenzalida dice:

    Tengo un equipo RooF Top de 120 TR, y quiero calcular IEER, para lo que pienso medir su consumo electrico y hacer el calculo de las BTU mediante la entalpia en la caja de mezcla, y en la inyeccion y de la medicion del caudal. Con la medicion de estas variables y registrarlas en un BMS (control centralizado),  para hacer el calculo de rendimiento. Mi consulta si estara bien este procedimiento para calcular las BTU del Roof Top.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      efectivamente para el cálculo del rendimiento por un lado tienes que saber el consumo eléctrico y por otro la energía que te desarrolla en BTU, calorias o KWh, recuerda que las BTU las tienes que pasar a KWh para calcular el rendimiento con la medición eléctrica de la potencia en KW.
      Saludos.

      0

  12. Pablo dice:

    Buenas Manuel podrías decirme porque el EER es menor que el COP. En todos lo equipos de refrigeracion con bomba de calor el COP es superio Gracias de antemano

    0

  13. Jenny dice:

    Hola buenos diascomo calculo cuanto tendria que ser el consumo de energia para un area de 27 mts2 en la cual se ha instalado un AC inverter panasonic de 24000 BTU

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jenny, estas mezclando conceptos. Si quieres saber el consumo eléctrico de ese equipo tienes que saber cuanto tiempo va a estar encendido o conectado. Con la superficie se puede estimar, pero no se las solicitaciones exteriores e interiores que tiene esa estancia.
      Tal vez lo que quieres saber, supongo, es la potencia eléctrica que consume. Ese dato viene en las características de la placa o si no con el modelo del equipo lo puedes consultar en internet. Como última opción puedes medir con una pinza amperimetrica el consumo del equipo.
      Saludos.

      0

  14. Joaquin Galiano dice:

    Hola,  quizás este no sea el caso para este blog pero lo quiero comentar,soy estudiante de instalaciones frigoríficas, y tengo que discrepar con estos ejemplos, veo que tomas para el calculo del cop los rendimientos teóricos que da el fabricante, estos rendimientos como digo son teóricos, puesto que el hace los ensayos en las condiciones mas optimas para su producto y  nunca son los reales que nos aporta el equipo montado en nuestra casa, que quiero decir con esto, que la ubicación del equipo, el montaje, las condiciones climáticas nunca van ha ser las mismas que dice el fabricante, por lo tanto nuestra maquina nunca va ha entregar lo mismo que dice el fabricante en su pegatina, creo que siendo honesto con el tipo de trabajo por el que paga el cliente, un certificado de eficiencia energética, lo que se tiene que hacer es calcular el rendimiento real que aporta nuestra maquina en nuestras condiciones,su consumo energético y después sacar el cop real en ese momento. Así también despejamos dudas sobre si ese equipo realmente esta trabajando bien siempre que no se aleje mucho de lo que dice el fabricante, de otra manera creo que lo que se hace es rellenar datos sin aportar nada al propietario solo un documento legal que no corrige las anomalías que tengan en sus instalaciones. Voy ha muchas casas, realizo cálculos reales en situ y muchas veces la diferencia es de 2% con respecto al cop del fabricante, eso se traslada en un consumo mucho mas elevado de lo que el cliente cree que tiene cuando no enseña sus certificados.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Joaquin, lo que dices bajo mi punto de vista es cierto pero solo a medias. Es decir, el fabricante no simula el eer y cop como quiere sino que existen unas normativas sobre las condiciones en que tienen realizarse los ensayos, esto es lógico por otra parte.
      Por otro lado, si nos ponemos “exquisitos” tu método tampoco es real del todo ya que estas tomando las mediciones con unas condiciones exteriores e interiores dadas, es decir una bomba de calor (en modo calor) no funciona igual con una temperatura exterior de 30º que con una temperatura exterior de 5º por ejemplo. Si miras este mismo rendimiento con la habitación a climatizar con 5ºC no es el mismo que con la habitación a 30ºC, por lo que el dato que tu calculas no es mejor que el que te da el fabricante.
      Los valores de COP y EER son parciales, es decir no simulan el comportamiento energético del equipo en todas las condiciones de funcionamiento interior y exterior, para eso están los valores de SEER y SCOP que en equipos nuevos están obligados a proporcionar. Son los rendimientos estacionales, es decir que dependen y estan ensayados en diferentes ambientes de funcionamiento interior y exterior; por supuesto bajo unas condiciones estandarizadas por normativa: hasta ahí podíamos llegar…
      En este sentido para que profundices sobre el tema te dejo este link que escribimos para explicar la diferencia entre ambos.
      https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/rendimiento-energetico-climatizacion-eer-seer-cop-y-scop/
      Saludos y espero haberte convencido…;)

      0

  15. ADAN ESPINOSA dice:

    HOLA MANUEL RODRIGUEZMI PROBLEMATICA ES SACAR LA EER DE UNA UNIDAD CHILLER, LA CUAL ES ALGO VIEJA Y NO TENGO LOS DATOS DE PLACA COMO PODER OBTENER ESE RESULTADO. POR OTRO LADO NO TENGO CLARO COMO CALCULO LA ENERGIA APORTADA EN FRIO Y LA EENRGIA CONSUMIDA, TIENDE A CONFUNDIRME ESOS CONCEPTOS. ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS SALUDOS.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Adan,
      le comento que sacar la EER de una enfriadora es algo más complejo. Lo más sencillo es sacar su potencia eléctrica ya que es simplemente midiendo tensión e intensidad y multiplicando ambas. La potencia frigorífica es la energía en frío que es capaz de aportar y para medirla tienes que saber el salto térmico (diferencia entre temperatura de impulsión y de retorno, esto es facil) y lo más complejo sabel el caudal de agua que manda la enfriadora, para esto tienes que instalar un caudalímetro o tener un equipo de medición de caudal por inducción. Al saber estos datos tienes la formula Q=m*Ce*AT.
      Saludos.

      0

  16. Antonio Ochoa dice:

    Buenas tardes, como puedo calcular el consumo energético para un equipo VRF que funciona solo en frió ya que el cliente me pide que le haga una comparación de consumo entre el VRF y los equipos convencionales, necesita saber cuanto se va a ahorra migrando a esta opcion. Gracias por la ayuda. Saludos.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Antonio, para calcular el consumo o mejor el rendimiento ser haría como se indica en este post. Pero este rendimiento es instantáneo y no tiene en cuenta los cambios ambientales tanto internos como externos. Es decir imagina que mides el EER en pleno invierno con una temperatura exterior de 5ºC, verdad que será mucho mayor que en pleno verano con una temperatura exterior de 30ºC. Es por esto que lo que necesitas es calcular el SEER que es el EER estacional es decir lo calcula el fabricante teniendo en cuenta unas condiciones normalizadas tanto exteriores como interiores. En este otro post tienes más información:
      https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/rendimiento-energetico-climatizacion-eer-seer-cop-y-scop/
      Si tu equipo de caudal variable es nuevo tiene que tenerlo en sus especificaciones técnicas obligatoriamente.
      Saludos.

      0

  17. Sergio Andrino dice:

    Buen día, quisiera saber que norma me indica cual es el EER recomendado para un aire acondicionado split para un data center y cual es el recomendado para solicitarlo en la compra de equipos o si hay una tabla actualizada.De antemano gracias por la información .

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Sergio, no conozco ninguna norma que se meta a normalizar el rendimiento de esos equipos para un data center; ya que no existe limitación de funcionamiento del mismo. En todo caso la norma te indicaría cual es la temperatura ideal a la que tendría que estar ese data center; pero no el rendimiento de esos equipos.
      En definitiva, cuanto mayor rendimiento mejor.

      0

  18. Rodolfo Alberto dice:

    Hola buen dia, tengo un equipo que el EER es 11.11 PANASONIC, cual seria entonces su SEER??

    0

  19. Angel dice:

    Hola compañero.Segun la formula watios % por SEER el aire acondicionado que pones como ejemplo tendria un consumo de 613w no es correcto?

    0

  20. Arturo Mendieta dice:

    Tengo una duda, es para una tarea que me urge. Tengo un minisplit york, mi duda es que me aparece un EER 10.47 y un COP de 10, que no se supone que para este tipo de electrodomésticos el COP debe de estar aproximadamente en 3. Hay un conversión o algo por el estilo, ya que un COP tan alto no puede ser.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente no es normal ese rendimiento tan alto, puedes comprobar que potencia te consume el equipo y que potencia en frío o calor te da para ver si obtienes esos valores. Ten en cuenta que ambas propiedades tienes que convertirlas en watios o sus multiplos en caso de que la potencia en calor o frío te venta en calorías, frigorías o btu…
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eficiencia energética en negocios

Nociones básicas de la importancia de la eficiencia energética en negocios

Todas las acciones que realizamos requieren de energía. Es por eso que conocer las nociones básicas de la eficiencia energética en negocios es fundamental.

ahorrar energía en electrodomésticos de casa

Pasos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos

En este artículo te describimos los principales pasos para ahorrar energía en todos los electrodomésticos de tu casa. No pierdas más dinero!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies