Calcular Cop y EER

Cálculo del rendimiento EER COP en split con la placa de características técnicas

26/06/2014
Número de visualizaciones

Una pregunta muy usual cuando los técnicos (sobre todo de la rama de arquitectura) se enfrentan a una certificación energética es como sacar el rendimiento de la máquina EER o COP, en caso de que no vengan directamente como datos. Es decir, cómo calcular cop y eer.

Lo vamos a explicar sobre la siguiente imagen, en esta si que viene el COP y el EER, pero también vienen los datos sobre los que se pueden calcular en caso de que nos encontremos con una máquina que no vengan, de esta forma comprobaremos nuestros resultados.

En caso de que no vengan los datos EER, COP o los estacionales SERR o SCOP, hay que buscar cuanto consume la máquina y cuanta energía nos aporta.

Como sabemos para una bomba de calor tanto el consumo como el aporte varían en función de si están funcionando en modo calor (COP) o en modo frío (EER).

Ejemplo para el cálculo del rendimiento en frío

En nuestro ejemplo, para el caso del cálculo del rendimiento en frío tenemos que la máquina aporta 9.4 Kw en frío y consume 3.130Kw, por tanto su EER sería:

EER=Energía aportada en frío/Energía consumida en frío=9.4Kw/3.130Kw=3.00

Hay que tener cuidado ya que en algunas máquinas la potencia frigorífica o calorífica biene en Kcalorias, no pasa nada la pasamos a Kw y operamos.

En nuestro ejemplo, para el caso del cálculo del rendimiento en frío tenemos que la máquina aporta 9.4 Kw en frío y consume 3.130Kw, por tanto su EER sería:

COP=Energía aportada calor/Energía consumida en calor=11.2Kw/3.28Kw=3.41

Como vemos los datos calculados concuerdan con los datos que nos da el fabricante.

1+
Categorizado en: Energía

55 Comentarios

  1. carlos dice:

    buena tardes
    gracias por esta explicacion
    talvez me puedan ayudar
    tengo un AC Paquete Lennox en placa dice que es de 152,000 btu = 12.6 tons= 44,333 watts térmicos…
    sumando todos los amperajes de la placa del equipo, compresores, ventiladores y turbina suma 60.3 amperios y aplicándola formula me da  EER 3.5
    pero en la placa del equipo aparece EER 12
    A  que se debe?
    gracias por el apoyo

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      No tengo toda la información para poder realizar los cálculos, no obstante entiendo que todas las intensidades que sumas no se dan al mismo tiempo, habrá cargas de invierno y de verano o procesos que no se darán simultáneamente.
      No obstante el que mejor puede ensayar el equipo y conoce su consumo real es el fabricante por lo que me centraría en usar el valor que tenemos en la placa de características.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Carlos Merino dice:

    Hola, muy buena explicación. Tengo la duda de que significa estacional? y entonces como se calculan los SEER y los SCOP? siendo que hay algunas metodologías de instalaciones aircraft que piden un mínimo de 16 SEER. Si por favor puede explicar un poco mas a fondo lo referido a estacional, sería bueno. Gracias.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el concepto que nos atañe cuando se habla de “estacionalidad” nos referimos a las estaciones del año, puesto que en este campo habrá que distinguir el modo de funcionamiento de equipos entre épocas frías y calientes, es posible que un equipo tenga un buen comportamiento en épocas frías y no tan bueno en calientes o viceversa.
      Un saludo cordial.

      0
  3. chris eduardo gomez dice:

    Hola buenos diasMe podrian ayudar con una duda que tengo, la cual es la siguiente.¿como saber el consumo electrico monetario mensual, o el COP de un equipo de tecnologia inverter?.Ya que su control control es modulante.Espero hacerme entender y puedan guiarme, muchas gracias por su tiempo.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El calculo de ese consumo es complejo pues debemos contar con un equipo conectado solamente a este equipo que nos contabilice a lo largo de un periodo el consumo.
      No obstante el fabricante hará simulaciones y ensayos adecuados, y nos puede facilitar los valores que necesitamos para determinar estos valores y así poder tener unos parámetros de comparación entre otros equipos y el estudiado.
      Un saludo cordial.

      0
  4. Luis Barber dice:

    Hola. Querría saber que equipos son necesarios para determinar el EER y el COP de equipos que están en funcionamientoy no hay datos ni placas.Gracias

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Se trata de averiguar los parámetros de entrada de energía y de salida de energía.
      Si bien con equipos convencionales podemos hacer una aproximación, pues podemos medir intensidad eléctrica de consumo y frigorías o calorías emitidas, no obstante para un valor mas exacto estas medidas deben ser con elementos de una precisión adecuada y con ensayos controlados.
      Por tanto es aconsejable ponerse en contacto con el fabricante que nos pueda facilitar estos valores bien en la ficha técnica del producto o en el manual del usuario.
      Un saludo cordial.

      0
  5. Maurico flores dice:

    Hola tengo una duda como calculamos cuando no contamos con la etiqueta  y tampoco sabemos de cuanto Btu es el equipo que procedimiento debemos tomar en cuenta. Ademas queria saber como clasificar el equipo conforme  al resultado  EER, cual seria el valor que cumple para decir que equipo es eficiente.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Cuando no contamos con datos, si bien podemos intentar buscar en la web del fabricante fichas de características de nuestro equipo, o hacernos con el manual del usuario.
      De no ser así, como ultimo recurso al tratarse de valores energéticos se puede realizar ensayos de consumo a máxima carga para obtener los valores con equipos adecuados y poder operar para calcular el parámetro.
      El valor obtenido servirá al técnico para poder llevar a cabo la certificación energética, pero a priori no existe valores mínimos o máximos, pues no solo depende ese calculo energético de este valor sino de otras variables y según la conjunción de todas estas se obtiene el valor de certificación por parte del técnico competente.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto