perdidas

Cálculo pérdidas radiación solar por sombras, orientación e inclinación según HE4 CTE 2013

22/08/2014
Número de visualizaciones

Como ya hemos comentado en otras entradas informando de los cambios del CTE. En el nuevo código técnico de la edificación modificado en septiembre del 2013, tanto la exigencia HE4 de Contribución de Agua Caliente Sanitaria como en la HE5 de fotovoltaica han cambiado sustancialmente no solo en los valores y fórmulas para su calculo sino también en los métodos de cálculo de pérdidas. Uno de los métodos que ha sufrido modificaciones es el cálculo de pérdidas de radiación solar por sombras; mejor dicho, no es que haya sufrido cambios sino que directamente indica los valores límite para cumplir esta exigencia pero no hace mención a ningún método, cosa que se que se hacía en la anterior versión del CTE.

Claves para entender los cambios del nuevo CTE HE 2013

Modificaciones del Código Técnico de la Edificación en su DB HE ahorro de energía

Ocurre los mismo con el cálculo de perdidas por orientación e inclinación.

Por tanto la intención de este post es simplemente aclarar que aunque no se especifique un método de cálculo para estos valores, se puede seguir utilizando los métodos que si se explicaban en el CTE-HE del 2006.  Tal es así que las herramientas oficiales de certificación energética los utilizan para calculas las sombras proyectadas en cerramientos.

Estos métodos son para el caso del cálculo de las pérdidas de radiación el diagrama de trayectorias del Sol que se muestra a la izquierda.

Para el caso de las perdidas por orientación e inclinación sigue siendo el diagrama que se muestra a continuación:

El procedimiento de estos dos métodos, como hemos indicado no se puede ver en el nuevo CTE, no obstante os dejo un enlace donde se explican:

Creo que estos métodos, como podréis comprobar si es que no los conocíais antes, son bastante sencillos y directos además muy utilizados a nivel internacional.

2+
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto