porcentaje_solar_termica_inesem

Cómo calcular el porcentaje de energía solar para ce3 y ce3x

Número de visualizaciones
19/03/2014

A la hora de realizar un certificado de eficiencia energética es muy usual encontrarnos energía solar térmica para producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Para la introducción de estos equipos todos los programas simplificados para existentes (CE3, CE·X) requieren la introducción del parámetro “Porcentaje de energía solar”.

Un simple porcentaje que como sabréis no viene definido en la placa de las características de los equipos, ya que se trata indirectamente del rendimiento estacional en producción de calor para la producción de ACS.

porcentaje_solar_termica_inesem

Es posible que exista una memoria descriptiva del sistema (principalmente si la instalación se ha acogido a alguna subvención), lo que no es tan probable es que el cliente disponga de la misma.  En caso contrario, es la hora de demostrar nuestras habilidades de técnico competente, sacarle punta al lápiz y calcularlo teniendo en cuenta radiación de la latitud, orientación de los paneles e inclinación, m2 de captación,  pérdidas por sombreamiento, entre otros.

Pero el fin de esta publicación no es abordar esto, ya que nos llevaría prácticamente un curso de energía solar térmica, sino presentar alguna herramienta que nos ayude a calcular este simple porcentaje.

Espero que os sea de utilidad.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto