Breakthrough Energy Coalition

“Breakthrough Energy Coalition” Millonarios contra el cambio climático

Número de visualizaciones
10/12/2015

Breakthrough Energy CoalitionBreakthrough Energy Coalition, una nueva iniciativa de Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros empresarios contra el cambio climático.

Bill Gates ha lanzado una iniciativa multimillonaria para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, en el marco de las energías renovables «Breakthrough Energy Coalition». Junto a él, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Jack Ma (el director ejecutivo de Alibaba), Richard Branson (representante del conglomerado internacional Virgin Group) y muchos otros inversores en una larga lista que puedes revisar en este enlace:

¿Qué tienen en común todas estas personas? Además de muchísimo dinero, se sienten comprometidos a promover nuevos descubrimientos e ideas para generar y usar energía en un modo más eficiente y ecológico, al mismo tiempo que disminuyen las emisiones de CO2, que son los causantes del efecto invernadero. Estos empresarios quieren llegar hasta los laboratorios de las universidades y financiar proyectos relacionados con la línea investigación de energía y medio ambiente. Al mismo tiempo, planean sacarlas al mercado y que al fin pueda verse reducido el precio de las tecnologías usadas para energías renovables, haciéndolas accesibles para todo el mundo.

La iniciativa ha llegado justo a tiempo, se estima que el mundo usaría más del 50% de la energía que consume hoy para el año 2050. “Tengo mucho optimismo en poder inventar las herramientas necesarias para generar energía limpia, económica y confiable para que los más pobres puedan mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo, detener el cambio climático,” ha dicho Gates en su blog (que puedes leer aquí). Aseguró que el objetivo primordial es acelerar el desarrollo de las energías renovables, en vez de sacarle ganancia a estas.

 Los fondos se otorgarán a las innovaciones más prometedoras de instituciones y centros de investigación en todo el mundo, siempre que estas demuestren un aumento significativo de eficiencia en sistemas de energía solar, eólica, hidráulica o de biocombustibles. En realidad, todos los avances en estas tecnologías han sido promisorios. Pero necesitan aún mucho dinero para ser competitivos con las energías fósiles.

“Las energías renovables que tenemos hoy, como la solar y la eólica, han progresado muchísimo hacia un futuro sin energías fósiles. Pero debido al reto que tenemos en frente, no deberíamos explorar solo un par de soluciones, sino todas las soluciones posibles y esto significa que necesitamos nuevos enfoques,” dijo Gates.

“El progreso hacia un sistema de energía sostenible va demasiado lento, y el actual sistema que se maneja no promueve ningún tipo de innovación que nos permita llegar a donde queremos más rápido,” comentó Mark Zuckerberg. “Al día de hoy, hemos invertido en energías limpias y renovables para nuestras instalaciones de Facebook, pero creemos que construir un mejor futuro para la próxima generación también significa una inversión a largo plazo que otras compañías y gobiernos no financian.”

De acuerdo a CNN, el fondo anunció que se enfocará su atención en nuevas tecnologías en las siguientes áreas clave: generación de electricidad, transporte, usos industriales, agricultura y eficiencia de estos sistemas.

Breakthrough Energy CoalitionA la par de Breakthrough Energy Coalition, se ha formado una segunda iniciativa llamada «Mission Innovation», conformada por 19 países, incluyendo a los Estados Unidos, China e India, cuyo objetivo es invertir más en investigaciones relacionadas a energías renovables. Al firmar este compromiso, las naciones involucradas harán mayores esfuerzos económicos para el desarrollo de tecnologías renovables en un plazo de 5 años.

El mundo no podía estar más emocionado con esta noticia, pues dinero es el elemento faltante en la ecuación de desarrollo de las energías renovables. De este modo, un futuro sin energías fósiles está aún más cerca. Mantengamos nuestros ojos abiertos al progreso.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto