Blue monday. Peor día del año.

El temido Blue Monday. Bienvenido al peor día del año 2018

15/01/2018
Número de visualizaciones

Hoy es Lunes, un día generalmente pesado para la mayoría de la población. Sin embargo hoy es un lunes especial, es posible que os sintáis abatidos, tristes, faltos de motivación… Tranquilos, todo tiene una explicación. Hoy es 15 de enero de 2018, el reconocido Blue Monday y se plantea como el peor o más triste día del año.

Este fenómeno, surge a partir del 2005, cuando Cliff Arnalls, de la Universidad de Cardiff, aseguró que todo tiene una explicación a través de una simple fórmula matemática que alberga la convergencia entre una serie de parámetros sociales meteorológicos y económicos que hacen que por regla general, el tercer lunes del mes de enero sea considerado el pero día del año.

La fórmula de Arnalls es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

La explicación de los parámetros de la ecuación es esta:

  • C = Clima, (en el Hemisferio Norte y en la mayoría de Europa y Norteamérica en estas fechas del año, el clima no es por lo general lo que se dice agradable, sino más bien frío y gris).
  • D = Deudas después de la Navidad, (que podemos decir al respecto, pues que en estas fechas empezamos a ser conscientes, de que nuestros gastos en Navidad fueron como mínimo, superiores a lo que habíamos planeado).
  • d = Dinero cobrado en enero, (en relación directa con la anterior, todavía falta mucho para cobrar la nómina de enero).
  • T = Tiempo transcurrido desde el final de la Navidad, (ya ha pasado el tiempo de la euforia, la exaltación de la amistad y los villancicos, la normalidad ha vuelto a nuestras vidas).
  • I = Último intento fallido de eliminar un mal hábito, (empezamos a darnos cuenta, de que los buenos propósitos que nos hicimos en Año Nuevo, son más difíciles de cumplir de lo que creíamos).
  • M = Motivaciones, (son las motivaciones con las que se han empezado el nuevo año y que empiezan a flaquear).
  • NA = Necesidad de actuar para cambiar la vida,  (después del período de excepción que supone la Navidad, si se tenía la necesidad de reorientar el rumbo vital, esta ha vuelto con fuerza).

El resultado de esta fórmula o estudio, tiene tanto adeptos como grandes detractores, los cuales se oponen fuertemente como consecuencia de que este fenómeno surgiera tras una campaña publicitaria destinada a reactivar los servicios de su cliente, una agencia de viajes. Por lo tanto, podría decirse que no no es objetiva, puesto que utiliza variables no compatibles entre sí y de difícil cuantificación.

Sin embargo, si que podemos decir que hay diferentes estudios que avalan esta información, al menos desde el punto de visto de la seguridad y la salud laboral. Para los profesionales de la Prevención de riesgos laborales, cualquier lunes supone un pico en los accidentes acompañados de una baja que se producen a lo largo del trabajo (tanto in itinere como en el trabajo).

Además, también es conocido que durante el periodo invernal, principalmente diciembre, enero y febrero, la accidentalidad en carretera se ve incrementado considerablemente. Teniendo en cuenta todos estos factores y datos contrastados, quizás no sea tan despiadado o difícil de explicar que en el día de hoy parezcamos más vulnerables.

Por otra parte, viéndolo de forma positiva, sólo son 24 horas, sonreid. Una vez superado este Blue Monday y antes de que nos demos cuenta, a partir de mañana mismo, todo empezará a mejorar de nuevo, al menos un poquito.

(Pueden consultar las estadísticas de accidentabilidad laboral a través de este enlace del Ministerio de Trabajo): https://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm

1+
Categorizado en: PRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto