Aprendemos el diseño, funcionamiento y uso del autotransformador

autotransformador

26/11/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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12 Comentarios

  1. arq. juan antonio peña campos dice:

    hola buena tarde. busco transformador con estas caracteristicas  227/120/ vac     o    127/ vac/5/24dvc

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes dirigirte a una empresa de material eléctrico donde indicarles estas características, ademas en estos centros técnicos cualificados pueden aconsejarte y preguntarte el uso que quieres darle para ofrecerte el producto mas adecuado que cumpla tus exigencias.
      Un saludo cordial.

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  2. Israel Contreras dice:

    Buenas tardes Ingeniero Manuel Rodríguez, mis saludos desde Caracas, Venezuela. Le escribo por lo siguiente: Tengo un autotransformador reversible 110V a 125V / 220V con potencia de 1000V.A. Necesito utilizarlo en una zona rural donde la tensión en horas nocturnas baja hasta los 80V por lo que mi duda es: ¿Si el voltaje de entrada es bajo (80V), el autotransformador en su voltaje de salida 220V también será bajo? O al contrario, ¿Mantendría el voltaje de salida en el rango de los 220V?. Gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El autotransformador es una maquina cuyo funcionamiento se basa en campos magnéticos y en el numero de espiras, si la tensión de entrada baja, la tensión de salida también baja, por tanto si sera mas baba de 220V la salida en el caso de una entrada de 80V.
      Para mantener la tensión de salida constante se requiere de otro tipos de elementos, ya que por si solo un autotransformador no pude regular la salida independiente de la entrada.
      Espero haber resuelto tu duda, un saludo cordial.

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  3. Alfred dice:

    Es normal que caliente el autotransformador… En mío es reductor de 220. 110 v pero calienta a mi parecer excesivamente.. y eso sin carga

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El paso de corriente por las bobinas inevitablemente conlleva unas perdidas que se transforma por efecto Joule en calor, dependiendo de las secciones de los conductores y de la calidad del autotransformador las perdidas serán mayores o menores.
      En un autotransformador aun no existiendo una carga conectada si que existe una corriente de vacío en el bobinado se encarga de mantener el campo magnético, este pequeño consumo también representa un paso de un valor bajo de intensidad por los conductores y por tanto tendrá unas perdidas por efecto Joule en forma de calor.
      Espero haber resuelto tus dudas, en el caso que sea un calor excesivo deberías consultar a un técnico pues pudiera haber alguna anomalía que se ha de detectar in situ.
      Un saludo cordial.

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  4. Miguel Angel dice:

    Buenas tardes, tengo una casa de campo donde por estas fechas, con todos los motores de piscina y riego, la tensión cae y se coloca con una entrada con picos de 130 a 160v, en vez de 220v.Coloque un par de SAID para estabilizarla y el problema es que cuando cae por debajo de 150v se paran y reinician constantemente.Me comentaron que lo mejor era colocar un autotransformador de potencia.Mi pregunta es, ¿realmente solucionaría el problema o seria igual que con el SAID?Gracias de antemano.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En primer lugar la caída de tensión que me indicas es muy extrema, en el punto de conexión la compañía suministradora debe dar una tensión adecuada, si el caso es tener el contador en el limite de la finca y el recorrido hasta la vivienda es muy largo entonces la caída de tensión es nuestro problema, podrías plantearte cambiar la derivación individual a una sección mucho mayor para que la caída de tensión no sea tanta, otra solución como ya utilizas seria SAI que estabilicen la tensión o autotransformador con salida regulable para poder incrementar la tensión, todas estas opciones debes ponerte en manos de un técnico cualificado y valorar los distintos presupuestos para abordar la solucion mas adecuada tecnica y economicamente.
      Espero mi aportacion te sea de ayuda, un saludo cordial.

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  5. Francisco José Buil Campos dice:

    Hola buscando información sobre un problema que tengo con unos auto-transformadores he encontrado vuestro articulo, y como parece que estáis bastante informados me he decidido a preguntaos a ver si me podéis ayudar. Tengo una linea de baja tensión que hay bastante distancia y para evitar la caída de tensión, una oficina de ingeniería dijo que lo mejor era elevar la tensión a 600V para transportarla y volver a bajarla al llegar al final de la linea, esto se realiza con dos auto-transformadores de 30KVA. La linea de transporte esta formada por tres conductores. El problema bien cuando conectas cargas monofásicas, por ejemplo una estufa de aire de las de 2000W, si tu cargas solo en una fase, la tensión de esa fase baja y sube la de una de las otras, yo he llegado a ver tensiones entre fase y neutro de 268V, pero mientras entre otra fase y neutro ha bajado a 210V. Mi pregunta es ¿esto es normal en un auto-transformador?, ¿se puede hacer algo para que no pase?Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si aparecen estos fenomenos, en un autotransformador trifasico si aportamos cargas monofasicas y el desequilibro es grande el repato de tensiones hace que se desequilibren estas.
      Seria conveniente hacer un reparto de cargas monofásicas de modo que el sistema este lo mas equilibrado posible.
      Si el caso es que tenemos cargas monofásicas muy grandes y son pocas para no poder hacer un equilibro igual la solución hubiese pasado por colocar autotransformadores monofásicos.
      No obstante estos problemas debes ponerlos en conocimiento de la empresa que propuso la solución que es la que tiene toda la información y puede ofreceros soluciones.
      Un saludo cordial.

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