Aprendemos el diseño, funcionamiento y uso del autotransformador

autotransformador

26/11/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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4 Comentarios

  1. Francisco José Buil Campos dice:

    Hola buscando información sobre un problema que tengo con unos auto-transformadores he encontrado vuestro articulo, y como parece que estáis bastante informados me he decidido a preguntaos a ver si me podéis ayudar. Tengo una linea de baja tensión que hay bastante distancia y para evitar la caída de tensión, una oficina de ingeniería dijo que lo mejor era elevar la tensión a 600V para transportarla y volver a bajarla al llegar al final de la linea, esto se realiza con dos auto-transformadores de 30KVA. La linea de transporte esta formada por tres conductores. El problema bien cuando conectas cargas monofásicas, por ejemplo una estufa de aire de las de 2000W, si tu cargas solo en una fase, la tensión de esa fase baja y sube la de una de las otras, yo he llegado a ver tensiones entre fase y neutro de 268V, pero mientras entre otra fase y neutro ha bajado a 210V. Mi pregunta es ¿esto es normal en un auto-transformador?, ¿se puede hacer algo para que no pase?Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si aparecen estos fenomenos, en un autotransformador trifasico si aportamos cargas monofasicas y el desequilibro es grande el repato de tensiones hace que se desequilibren estas.
      Seria conveniente hacer un reparto de cargas monofásicas de modo que el sistema este lo mas equilibrado posible.
      Si el caso es que tenemos cargas monofásicas muy grandes y son pocas para no poder hacer un equilibro igual la solución hubiese pasado por colocar autotransformadores monofásicos.
      No obstante estos problemas debes ponerlos en conocimiento de la empresa que propuso la solución que es la que tiene toda la información y puede ofreceros soluciones.
      Un saludo cordial.

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  2. KevinJahir Bautista dice:

    Buenas tardes Ing. estoy haciendo un bobinado para un variac que tengo que presentar en un laboratorio de circuitos y consiste de un bobinado en un nucleo toroidal le he puesto 108 espiras e intento energizarlo con una tension de 120 voltios y como proteccion le he puesto un fusible de 6 amperios pero sucede que apenas le conecto la tension de entrada me revienta el fusible y me da temor conectarlo con un  fusible mucho mayor. No entiendo por que pasa esto. Agradeceria cualquier ayuda que me des y agradesco la informacion que expones ya que nos es de mucha ayuda

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es necesario que exista un elemento que haga de núcleo y una parte secundaria para que se forme un campo magnético que actúe como impedancia, de no ser así se comportara como un hilo conductor que lo pones en cortocircuito y la intensidad sera muy elevada al conectarlo

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