Autodesk Navisworks

Principales novedades y características de Autodesk Navisworks

Número de visualizaciones

POR

Francisco Javier Ramos Casanova
Graduado en Edificación por la Universidad de Granada. BIM Coordinator - BIM Specialist: Architect & Engineer. Certificado Internacional de Building Smart. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Especializado en pedagogía de las Artes Visuales.

Autodesk nos ofrece una magnífica herramienta de trabajo BIM: Autodesk Navisworks. Nos ayudará a revisar de manera integral nuestro modelo, así como los datos que lo componen. La finalidad será obtener un exhaustivo control de los resultados del proyecto en el que estamos trabajando.

Autodesk Navisworks admite la simulación, la coordinación, el análisis y la comunicación 5D, evaluando la viabilidad constructiva de los diseños. Los datos de los diseños multidisciplinares creados en una amplia gama de aplicaciones BIM (modelado digital, diseño de vistas…) se pueden combinar en un único modelo de proyecto integrado. Unas completas prestaciones de planificación 4D, cuantificación, coste, animación y visualización permitirán a los usuarios desarrollar sus diseños y simular las construcciones, lo que les proporcionará una mejor perspectiva y mejorará su capacidad de predicción.

Actualmente,  está disponible bajo el sistema operativo Windows 64-bits y en distintos idiomas. Autodesk ofrece licencias educacionales dirigidas a estudiantes, educadores e instituciones a nivel mundial. Podemos adquirirla en la página oficial de Autodesk.

Navisworks es un aliado indispensable para grupos de trabajo arquitectónicos BIM

Navisworks permite la navegación en tiempo real combinada con un conjunto de herramientas de revisión para apoyar la colaboración entre el equipo de trabajo que harán posible el desarrollo del proyecto.

Los modelos completos de proyectos se pueden publicar y ver en los formatos de archivo NWD y DWF para aportar activos digitales de gran valor desde la fase del diseño y durante la construcción. Las herramientas de administración de interferencias ayudan a los profesionales del diseño y de la construcción a anticiparse.  Esto evitará posibles problemas antes de que comience la construcción. De este modo, minimizaremos los retardos y las repeticiones de trabajo costosos (función disponible en Autodesk Navisworks Manage).

Con el software Autodesk Navisworks Freedom, se pueden publicar y ver modelos de proyectos completos de manera gratuita (si no disponemos de alguna licencia). Autodesk Navisworks Freedom es el visor gratuito para archivos de formato NWD y DWF. Lo podemos usar para ampliar la vista completa del proyecto a todas las partes del proyecto que nos interese, lo que ayudará a mejorar la comunicación y la colaboración. Los modelos multidisciplinares, que han podido ser creadas con diversas herramientas BIM, se pueden combinar en un único modelo de proyecto integrado y publicar en el formato NWD con el software Autodesk Navisworks Simulate o Autodesk Navisworks Manage. El archivo publicado proporciona acceso a la jerarquía del modelo, las propiedades de objeto y los datos de revisión incrustados, incluidos los puntos de vista, las animaciones, las anotaciones y los comentarios.

Características novedades o mejoradas de Navisworks

  • Secciones resaltadas.

Esta funcionalidad es una mejora que permitirá visualizar las secciones en un golpe de vista.

Sección

https://www.autodesk.com/

  • Detección de colisiones mejorada.

Esta función está disponible en la versión “Navisworks Manage”. La detección de colisiones es más rápida y eficiente.

Detección de colisiones

https://www.autodesk.com/

  • Lector de archivos IFC actualizado:

Perfectamente compatible con el generador IFC de Revit.

https://www.autodesk.com/

  • Lector de archivos DGN:

Este cargador de archivos DGN se encuentra en modo “beta”.

https://www.autodesk.com

  • Coordinación BIM con otros software:

Podemos abrir los archivos de Navisworks en AutoCAD, Revit y ReCap.

Coordinación

https://www.autodesk.com/

  • Compatible con distintos formatos:

Navisworks es compatible con más de 60 aplicaciones diferentes de software de terceros.

https://www.autodesk.com/

  • Captura automática de cantidades de material de diseños 2D ó 3D:

Lograremos medir líneas, áreas, conteos desde una vista 2D ó 3D e incluso exportar datos en formato Excel.


https://www.autodesk.com/

  • Navisworks + BIM 360

Podemos compartir perfectamente nuestro modelado directamente con “BIM 360” de Autodesk desde Navisworks.


https://www.autodesk.com/

¿Qué son las dimensiones 4D y 5D de las que hemos hablado?

BIM 4D

En esta dimensión del BIM, se introduce el concepto de tiempo. Esto permitirá comprender y controlar las dinámicas de la ejecución de un proyecto a través de la posibilidad de efectuar análisis completos. La programación y la planificación de las tareas son fundamentales en el proceso constructivo. El objetivo de alcanzar la calidad y eficiencia deseadas.

En esta etapa podemos vincular una línea de tiempo al modelo BIM. Incluso es posible incorporar este factor a cada actividad permitiendo visualizar cómo se desarrollará el proyecto.
Si el proyecto tiene diferentes alternativas de diseño, se pueden ir comprobando qué opciones son más viables y cuáles optimizan más el proceso.

Por ejemplo: si a los elementos a los que se le asignan los tiempos de ejecución se le añaden parámetros específicos (como puede ser el tiempo de fraguado al hormigón), se obtendrá una planificación precisa. Podremos perfeccionar la toma de decisiones de la gestión de forma muy precisa.

Esta dimensión está íntimamente ligada con la 5D. No ayudará a evitar pérdidas económicas y retrasos en la ejecución de la misma. El tiempo es oro. Las administraciones públicas son conscientes de ello. Por esta razón, son las principales impulsoras de esta metodología que se contagiará al resto de entidades privadas del sector AEC.

BIM 5D

La gestión de costes es otro aspecto fundamental en la edificación. El BIM permite vincular unos costes al modelo, los cuales nos proporcionará la cantidad óptima de materiales que son necesarios para llevar a cabo la construcción del modelo. Estos valores se pueden obtener desde las primeras etapas de diseño, y van evolucionando a la par que el proyecto.

El control de costos es de especial relevancia en el desarrollo de las obras, donde se pueden generar informes de las certificaciones mensuales. Las mediciones automáticas instantáneas proporcionarán al equipo BIM incrementar el valor de sus prestaciones a unos niveles muy superiores.  Hubiese sido imposible alcanzarlos con los métodos de trabajo de antaño.

El presupuesto está compuesto por los mismos elementos que el modelo. Al aplicar una asignación en los costes se actualizará el mismo automáticamente. Ojo: los medios auxiliares (como por ejemplo los encofrados) podrían no modelarse si no lo consideramos necesario. En cualquier caso, debemos considerarlos en las partidas  añadiéndolos posteriormente.

Tanto la eficiencia como la eficacia están demostradas en la metodología BIM. El sofware de Autodesk es una opción que está nuestra disposición y que es muy interesante valorar por su gran potencial. Sumérgete en el mundo del BIM conociendo algunas de las grandes herramientas existentes en el mercado.

0

2 Comentarios

  1. efrain jimenez molina dice:

    Necesito Hacer un proyecto de aplicación práctica elaborando de un ” sistema de Gestión de proyectos de construcción” Para presentarlo como trabajo final.

    *Gerencia de proyectos de construcción.

    *Gestión de contratos en la dirección de proyectos internacionales.

    *Planificación y control de proyectos de construcción.

    *Mejora de productividad en la construcción.

    *Gestión de la calidad en proyectos de construcción.

    Muchas gracias con la ayuda.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto