Arquitectura sostenible

Reto inminente: Arquitectura Sostenible

Número de visualizaciones

POR

Francisco Javier Ramos Casanova
Graduado en Edificación por la Universidad de Granada. BIM Coordinator - BIM Specialist: Architect & Engineer. Certificado Internacional de Building Smart. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Especializado en pedagogía de las Artes Visuales.

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial de la arquitectura. Actualmente, las sociedades a nivel mundial demandan la necesidad de crear una arquitectura sostenible. Esto es cambiar nuestra manera de concebir la arquitectura con el propósito de poner en marcha un sistema sostenible en edificación que sea respetuoso con el medio ambiente y las personas. Al mismo tiempo debe ser eficiente energéticamente y hacer un uso óptimo de los recursos naturales de los que disponemos.

El BIM (Building Information Modeling - metodología de trabajo colaborativo en Edificación basada en un prototipo virtual de tres dimensiones-) contempla, en una de las fases del diseño del proyecto arquitectónico BIM, la dimensión número seis: “Sostenibilidad”. Esta dimensión abarca el análisis energético del edificio, las variaciones e iteraciones de la envolvente y el seguimiento LEED (Leadership in Energy & Environmental Design - sistema de certificación de edificios sostenibles -). Una vez se implante en España definitivamente, comenzará a ser una realidad el nuevo modo de construir en nuestro país, al igual que ocurre en otros países de Europa o América. Será el comienzo de una efectiva implantación de un sistema sostenible en la edificación que se irá perfeccionando en el tiempo.

Importancia de la certificación energética

Arquitectura Sostenible

Para que un edificio sea habitable, se debe alcanzar y mantener en su interior unas condiciones óptimas de salubridad y comodidad que permitan un bienestar térmico a una humedad adecuada. Debemos adoptar medidas para reducir al máximo el impacto negativo en el entorno ambiental y reducir la demanda de energía, ya sea rehabilitando los edificios o ejecutando proyectos sostenibles ahora y en el futuro.


En España existe un procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que se recoge en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril. Esta ley obliga a poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética para que sepan lo que están comprando / alquilando.
Pero no basta con que existan las certificaciones energéticas por ley. Tanto en edificios existentes como de nueva construcción, se deben llevar a la práctica fórmulas que corrijan las deficiencias energéticas cuanto antes.

Claves para hacer efectiva una "edificación cíclica"

Algunos puntos esenciales de la arquitectura sostenible que podemos destacar son:

  • Lograr un máximo rendimiento de los recursos con el menor impacto medioambiental: debemos tener en consideración las condiciones climáticas e hidrográficas del entorno en cuestión. Debemos hacer uso de materiales de construcción de forma controlada y sostenible. Además deberán ser reciclables o no contaminantes.
  • Consumir energías renovables: debemos prescindir al máximo de combustibles fósiles, sencillamente no son sostenibles.
  • Aplicar una metodología de trabajo eficiente en los proyectos constructivos, así como gestionar los activos durante todo el ciclo de vida del edificio. Esto garantizará el confort higrotérmico y la salubridad del edificio.
  • Aprovechar al máximo la luz natural y hacer uso de la tecnología con la finalidad de hacer una correcta gestión energética y asegurar la comodidad y seguridad en el hogar.

Residuos en España: estado y tratamientos recientes

España genera en torno a 33 millones de toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCD) al año, de los cuales un 60 % acaban en vertederos municipales. Esta tendencia negativa hace que España ocupe los últimos puestos en cuanto al tratamiento de los residuos dentro de la Unión Europea.
El reciclaje de RCD en estos últimos años oscila entre el 25 % y el 30 % de la cantidad total producida en el país. Cifra muy baja teniendo en cuenta que España es uno de los mayores generadores de residuos de construcción y demolición.


La Federación Española de Residuos de Construcción y Demolición elaboró un informe sobre la producción de RCD en el periodo 2010 - 2015, así como de la gestión que han recibido.
El objetivo principal del análisis era conocer la situación de España para saber qué aspectos se debían mejorar para lograr los objetivos establecidos para 2020, en el que se prevé una correcta valorización del 70 % de los RCD.


Atendiendo a la naturaleza de los residuos generados en los diversos sectores productivos, puede afirmarse que los derivados de la minería y la construcción son casi en su totalidad de tipo mineral, mientras que el sector servicios presenta una amplia variedad de residuos.

BIM 6D e Ingeniería del Valor

La Ingeniería del Valor es un sistema en el que se analizan y aplican medidas correctivas a un bien o servicio en el cual se busca maximizar los recursos y disminuir los costos de producción, manteniendo su funcionalidad, calidad y confiabilidad inicial o perfeccionándolas.
Un proyecto BIM está compuesto por cinco fases fundamentales:

  • 3D: Modelado de las condiciones del edificio: La fase 3D se completa cuando el prototipo virtual Building Information Model (BIM) se ha finalizado.
  • 4D: Planificación de la ejecución: Adaptaremos nuestro modelado BIM a las condiciones de ejecución. Cada unidad de ejecución deberá separarse en un elemento BIM independiente para un mayor control (si fuese necesario).
  • 5D: Estimación de costes: Se generarán los informes que contendrán las mediciones y presupuestos del proyecto.
  • 6D: Sostenibilidad: Es necesario auditar el edificio para comprobar si es sostenible y cumple las normativas de eficiencia energética como mínimo. En este punto analizaremos con detalle los distintos aspectos y elementos que componen nuestro edificio: características de los cerramientos exteriores, tabiques interiores, papel de los elementos estructurales, orientación de la vivienda, elementos de sombra (previo estudio de la posición del sol en las diferentes estaciones del año, uso de espacios, temperatura, humedad, renovación del aire, etc.)
  • 7D: Gestión del Activo: Es la fase más importante, ya que corresponde con la gestión del edificio durante toda su existencia, se deberá sincronizar el prototipo virtual con las tareas de mantenimiento que se le apliquen.

Bienvenidos a la nueva era de la edificación, bienvenidos a la arquitectura sostenibleProfundiza en los métodos para hacer efectiva una arquitectura sostenible. Consulta nuestra oferta formativa relacionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto