mallee

El árbol del mallee surcará los cielos

24/11/2014
Número de visualizaciones

Un estudio de dos años sobre  la viabilidad tecnico-económica de aprovechar el árbol mallee australiano para fabricar biocombustibles para alimentar los motores de los aviones de pasajeros, arroja resultados positivos.

El árbol mallee crece en terrenos pobres donde no compite directamente con los cultivos que requieren agua o dedicados a la producción de alimentos. La conversión en biocombustible se ha llevado a cabo mediante un proceso de pirólisis térmica y procesos de enriquecimiento.

El proyecto se ha impulsado por Airbus y por otros socios de esta compañía como Virgin Australia.

El informe confirma que el combustible derivado del mallee superaría los rigurosos criterios de sostenibilidad establecidos por la Roundtable for Sustainable Biomaterials (RSB) y que podría destinarse a su uso en vuelos comerciales, de acuerdo con la American Society for Testing and Materials (ASTM).

También se demuestra que el mallee podría suponer un beneficio económico futuro para los agricultores y las comunidades regionales, con la posibilidad de crear una industria viable para el año 2021 ya que el cultivo de este árbol compagina perfectamente con las actividades de producción agrícola y ganadera y favorece la biodiversidad, además de contribuir al reequilibrio de los niveles freáticos ya que se poblarían arboles en zonas poco aptas para ello ya que ayuda a que las tierras salinizadas se vuelvan productivas.

Los resultados apuntan a que los combustibles aeronáuticos a base de mallee son una opción más sostenible que la de los actuales de origen fósil.

Si este combustible finalmente se implanta podríamos estar frente a la cuadratura del círculo.

0
Categorizado en: Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto