Selección de causas

Accidentes de Trabajo. Selección de las Causas

04/09/2014
Número de visualizaciones

Siguiendo con la línea de post dedicada a la investigación de accidentes de trabajo, hoy veremos cómo seleccionar las causas en nuestro análisis del mismo. A la hora de seleccionar las causas, es conveniente elegir aquellas que han tenido una intervención decisiva en la materialización del accidente. Estas son las denominadas causas principales (o inmediatas), diferenciándolas de otras, que aunque hayan intervenido en mayor o menor medida, no han sido decisivas, (son las denominadas causas secundarias).

Las principales cuestiones que se han de dilucidar durante la investigación de los accidentes laborales respecto a las causas principales son:

  • ¿Por qué han aparecido esas causas principales que han materializado el accidente?
  • ¿Qué causas básicas explican la aparición de las causas principales?
  • ¿Qué ha fallado en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales para que hayan surgido ambos tipos de causas?
  • ¿Por qué no se ha establecido el adecuado sistema de control que hubiera neutralizado las causas principales y el suceso que podían desencadenar?

Selección de las causas de un accidente de trabajo

Estas preguntas no sólo ayudan a descubrir el verdadero origen de accidente laboral, puesto que a la vez cumplen con el principio preventivo básico, de que la investigación de accidentes,  trata en definitiva de corregir aquella situación que pueda propiciar la aparición de estos hechos de nuevo.

Volviendo a las causas inmediatas que tienen una intervención directa en el accidente, a la hora de decidir si una causa es principal o secundaria debemos tener claro una serie de principios:

  • Las causas principales han de ser causas sobre las que se pueda actuar para conseguir su eliminación. No puede ser considerada causa principal aquella que aunque hayan tenido una incidencia importante en el hecho, no presenta posibilidades de actuación sobre ellas.
  • Las causas principales deben ser aquellas que si se eliminan de forma individual evitan el accidente y sus consecuencias en todos o en la mayoría porcentual de los casos.

Selección de las causas vs causas principales

Aunque según el Teorema Factorial de las Causas Principales,  las causas principales, actúan como factores de un producto y por consiguiente la eliminación de una sola de ellas evitaría el accidente, (dicho de otra manera si se elimina una única causa principal se elimina el riesgo de accidente), es conveniente que para una mayor eficiencia preventiva, se actúe sobre todas las causas principales posibles.

Una vez conocidas las causas principales, toda investigación de accidentes  debe concluir con las propuestas que según el criterio del que investiga hubieran evitado el accidente. Por eso es muy importante que las distintas causas detectadas se ordenen, para poder adoptar medidas correctoras en base a una prioridad de actuación.

1+
Categorizado en: PRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto