Tendencias:
Invernaderos con fotovoltaica

No importar energía y si exportar tomates. Invernaderos con fotovoltaica

06/05/2013
Número de visualizaciones

La última moda en China en las explotaciones agrícolas es implantar en los invernaderos de toda la vida techos fotovoltaicos, es decir, invernaderos con fotovoltaica que al mismo tiempo que sombrean cultivos a los que les hes perjudicial el sol directo, producen electricidad.

Colocar paneles de energía solar en el techo de los invernaderos es una interesante opción para la agricultura que hace furor en China. Se trata de un nuevo modelo de invernadero que utiliza como techo unas placas fotovoltaicas

La idea está obteniendo una increíble acogida desde hace aproximadamente un año en una provincia costera de la República Popular China.

Ha obtenido una gran popularidad

Su popularidad, lógicamente se debe a la rentabilidad lograda a medio plazo gracias a la capacidad de esta tecnología de generar electricidad sin afectar el desarrollo de los cultivos, ya que su colocación en la cubierta resulta estratégica en caso de que la energía solar pudiera resultar contraproducente para los cultivos, pues  la luz solar es interceptada por las células fotovoltaicas las cuales generan electricidad, lográndose así un doble beneficio.

La electricidad ademas de poder comercializarse, es también de gran valor para el propio mantenimiento del invernadero. Principalmente la técnica se rentabilidad mucho más en invernaderos a grandes escalas que tienen un gran consumo en energía eléctrica para distintos usos, como la iluminación, el control de la humedad del ambiente y mecanismos de riego.

Ha incrementado el empleo verde

Este tipo de invernaderos con fotovoltaica están fomentando el empleo verde ya que los equipos se fabrican y se instalan por empresas de la zona. De este modo, su éxito está permitiendo florecer a las empresas locales de energía solar al mismo tiempo que da un empujón al sector de la agricultura de invernadero, ya que generan un nuevo producto energético, además del agrícola.

En España son muchos los proyectos que adaptan la energía solar fotovoltaica a la agricultura de invernadero, pero en este caso chino su éxito en la práctica ha marcado la diferencia. Desde mi punto de opinión la clave está en la paridad de red. No es mala idea conseguir productos agrícolas cuyo mercado mayoritario es Europa al mismo tiempo que se consigue menos importación de energía.

0
Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School