Beneficios del autoconsumo eléctrico

Beneficios de la generación distribuida mediante autoconsumo eléctrico

Número de visualizaciones

POR

Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

Poco a poco está apareciendo una tendencia de las renovables hacia un mercado de instalaciones de energías renovables en torno al autoconsumo de energía eléctrica y esto sin tener legislación sobre el balance neto. Principalmente se está viendo en la energía fotovoltaica aunque en algunas localizaciones también es posible con la minieólica y termoeléctrica de pequeña potencia.

viviendas unifamiliares con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

Viviendas unifamiliares con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

Hay que saber que actualmente tenemos un modelo energético en torno a la generación centralizada en la cual la energía eléctrica se produce en pocas plantas de gran potencia (nucleares, centrales térmicas…). La generación distribuida supone un cambio radical ya que la electricidad pasa a producirse en muchas centrales de pequeña potencia  situadas muy cerca de donde se consume y en el caso del autoconsumo en el propio consumidor. Esta generación se ha regulado mediante el real decreto 1699/2011 ya tratado en el siguiente post.

Esta forma de generación distribuida presenta cuatro beneficios del autoconsumo eléctrico  frente a la generación centralizada.

Primer beneficio: ahorro económico.

El ahorro económico se produce al general parte de la energía consumida, con un buen control generación-consumo la factura eléctrica del consumidor se puede reducir en torno a un 70 %. Esta reducción se está ampliando gradualmente debido a lo que se conoce como paridad de la red y de la cual ya hemos hablado en otros post. Se trata del cruce entre la curva ascendente del coste de la electricidad y la curva descendente del coste de los equipos.

Segundo beneficio: menores pérdidas energéticas.

En la generación distribuida la electricidad no recorre grandes distancias por lo que se evitan pérdidas de energía en la red eléctrica. Hay que resaltar que con el actual modelo de generación centralizada, un 10% de la energía eléctrica se pierde entre el transporte y la distribución desde la generación hasta el consumo, este porcentaje que ha simple vista no supone mucho da origen a un coste anual de 2.000 millones de euros.

Tercer beneficio: generación eléctrica sin contaminar.

La producción se realiza con tecnologías limpias y renovables, lo cual reduce el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética de nuestro país.

Cuarto beneficio: fomento del empleo y la actividad económica.

Las instalaciones renovables destinadas hacia autoconsumo fomenta el llamado empleo verde y por tanto la actividad económica en el sector de las energías renovables. Por un lado su implantación aumentará la demanda de paneles solares y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas. Tras la supresión de las primas a las energías renovables, el autoconsumo puede asegurar el futuro del sector.

Como vemos existen muchas ventajas y beneficios del autoconsumo eléctrico, aunque como todo también tiene un inconveniente y es que para que el autoconsumo se instale en nuestro país el precio de la electricidad tiene que subir.

0

1 Comentario

  1. Sofía Flores dice:

    Creo que no queda mucho tiempo para que muchos de los tejados españoles estén como en la imagen que insertas en el post.

    0
  1. 17/01/2013

    […] paridad de red ya tratada en los post Hacia la paridad de la red eléctrica con fotovoltaica y Beneficios de la generación distribuida mediante autoconsumo eléctrico . Esta entrada fue publicada en Energías Renovables y Eficiencia y etiquetada en presupuestos […]

    0
  2. 21/05/2013

    […] En el siguiente enlace podéis profundizar rápidamente en el concepto de autoconsumo y los beneficios que genera:  Beneficios de la generación distribuida mediante autoconsumo eléctrico […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto