Tendencias:
SDDR

Los SDDR tocados de muerte por las modificaciones introducidas en el RD 17/2012

18/10/2012
Número de visualizaciones

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, ha introducido modificaciones en la Ley de Residuos 22/2011 principalmente en lo que respecta a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), los cuales desde el punto de vista de las principales organizaciones medioambientales han sido tocados de muerte.

Cambios en los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno

Antes de nada hay que saber que es el Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Un SDDR sirve para garantizar la gestión adecuada de los residuos de envases, consistente en que los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados:

a)      Cobren a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción.

b)      Acepten la devolución o retorno de los residuos de envases cuyo tipo, marca o formato comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. El poseedor final de los residuos de envases deberá entregarlos a un gestor de residuos para su reciclado u otras formas de valorización.

Algunas ventajas del sistema SDDR

1) Aumento de las cifras de recuperación de envases. Los países que lo tienen implantado están entre el 80% y el 95%.

2) Al no mezclar los envases con otros residuos, se logra que lleguen más limpios al reciclado y se puedan fabricar nuevos envases de uso alimentario.

3) Reducción de las emisiones de C02.

4) Disminución del servicio de recogida de la basura urbana, y por tanto ahorro municipal. En Estados Unidos se ha reducido entre un 30 y 40%.

5) El SDDR hace más eficiente el resto de gestión de residuos, porque elimina la parte más voluminosa del cubo de la basura.

6) Nicho de empleo estable.

 En el Real Decreto-ley 17/2012 se precisa el alcance de la aplicación de estos sistemas Los SDDR se establecerán en los casos en los que las características del residuo, sus dificultades de valoración o eliminación o el incumplimiento de los objetivos de gestión determinen que la aplicación de estos sistemas resulte la más adecuada.

Otros cambios importantes introducidos en la Ley 22/2011

Por otro lado se suprime la posibilidad de que la Administración pueda adoptar medidas destinadas a facilitar el establecimiento de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases industriales, colectivos y de transporte, envases y residuos de envases de vidrio, plástico y metal, y otros productos reutilizables.

Otra modificación importante aportada por el mencionado Real Decreto es que las notificaciones de los traslados de residuos podrán ser generales (con duración temporal que se determine reglamentariamente) o podrán referirse a traslados concretos.

Las notificaciones son las que deben ser presentadas por los operadores a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. El motivo de este traslado de residuos es para destinarlos a operaciones de eliminación o para la valorización de residuos domésticos mezclados, de residuos peligrosos y de los que se determinen reglamentariamente.

También se introduce una modificación importante en cuanto a la autorización de los sistemas colectivos. Esta autorización será válida en todo el territorio nacional, en contraposición a lo que se reflejaba en anteriores reglamentos en los que sólo era válido en la propia comunidad autónoma, para actuar en otras se necesitaba autorización de los otros órganos autonómicos.

0
Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Sofía Flores dice:

    Es un concepto, el de los SDDR, que creo que si se implantara podría generar mucho reciclaje ya que el usuario recibe un beneficio directo de su reciclaje. Es lo que se hacía antiguamente con los envases de leche, vino y cerveza.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School