Whatsapp marketing

Qué es WhatsApp marketing y por qué deberías utilizarlo en tu estrategia

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19/02/2020

El marketing electrónico hace referencia a la adaptación de las características del marketing al mundo digital utilizando todas las herramientas que nos brinda la Web 2.0. Entre ellos, los medios más utilizados son las redes sociales. Un informe realizado por Hootsuite y We are social en 2019, revela que la segunda red social más utilizada por los españoles es WhatsApp. El 87% de encuestados afirman que usan esta plataforma a diario.

Con estos datos, se hace visible el potencial que ofrece esta herramienta para implementar estrategias de marketing. Pero ¿Cómo funciona?, ¿Cuáles son sus ventajas? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste la estrategia de WhatsApp marketing?

Se trata de una nueva forma de marketing basada en las comunicaciones a través de WhatsApp. El objetivo puede abarcar desde el envío de información y contenido de valor hasta el establecimiento de una comunicación más directa para gestionar pedidos y/o dudas sobre los productos y servicios.

Esta plataforma, permite crear contenido y mensajes con diferentes formatos como pueden ser gifs, grabaciones de audio, vídeos, iconos, texto, etc. Sin embargo, muchas veces lo más recomendable es combinar varios formatos para conseguir un mensaje más dinámico y divertido.

La empresa puede utilizar este medio para enviar newsletter de sus productos, ofrecer un sistema de asesoramiento o incluso como una vía más de atención al cliente.

Ventajas de utilizar WhatsApp marketing

Además de ser una plataforma que transmite cercanía, el uso de la aplicación para realizar estrategias de marketing tiene otras ventajas:

  • El alcance y la frecuencia de uso de la aplicación permite que los mensajes lleguen a un público más amplio.
  • La cantidad de formatos diferentes que pueden ser enviados permite que el contenido sea mucho más dinámico y genere mayor valor para el consumidor potencial.
  • Para poder enviar comunicaciones por Whatsapp necesitas el permiso explícito para ello, por lo que una vez que lo tengas, no existen algoritmos que interfieran entre la empresa y el cliente.
  • El consentimiento del consumidor implica un interés en la información que comunica la empresa.
  • No existe tanta competencia puesto que todavía no muchas empresas están implantando estrategias en esta plataforma, por lo que todavía no se encuentra masificada.

Casos de éxito utilizando WhatsApp marketing

En los últimos años cada vez más empresas están comprobando el potencial que ofrece WhatsApp. Sin embargo, para otras marcas esta herramienta no es una desconocida puesto que hace tiempo que decidieron incorporar utilizar esta plataforma como parte de sus campañas de marketing.

Absolut Unique Access

En el año 2013 en Argentina la empresa Absolut, dedicada a la producción y comercialización de bebida alcohólica, quiso lanzar una edición limitada de vodka. Para crear engagement y expectación entre los clientes, organizó una fiesta exclusiva en la que todos los invitados eran personajes públicos y famosos. Sin embargo, reservó dos entradas para sus clientes.

La campaña se basó en crear a un personaje llamado Sven, que actuaría como portero virtual. Los participantes tenían que ponerse en contacto con Sven a través de WhatsApp y aportar las razones por las cuáles debían ganar esas entradas.

No existían restricciones, por lo que cualquier formato aceptado por la aplicación podía ser utilizado. únicamente los mensajes más ingeniosos y creativos conseguirían las entradas para asistir al evento.

Nicehop

Nicehop es una plataforma que busca ofertas de viajes personalizadas en función de las preferencias de los usuarios directamente a tu teléfono móvil. Es decir, a través de la inteligencia artificial analizan tus elecciones y seleccionan la mejor oferta para las necesidades del consumidor.

Para suscribirte solo tienes que agregar el teléfono de contacto y mandar un mensaje donde ponga ‘‘Ok Hoppi”. A partir de ahí, tendrás que contestar una serie de preguntar para que el Bot pueda encontrar una oferta que se ajuste a ti.

Ejemplo WhatsApp marketing

Por último, una vez que ha recopilado suficiente información, nos realiza una oferta.

oferta viaje

Nuevas posibilidades comerciales: WhatsApp Business

Tales son las funcionalidades que ofrece esta aplicación que fue comprada por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares. Para poder explotar las ventajas comerciales la empresa ha desarrollado una nueva aplicación: WhatsApp Business.

La nueva aplicación de WhatsApp está destinada a las pequeñas y medianas empresas para facilitar la comunicación entre cliente y empresa. Ofrece amplias posibilidades como la creación de un catálogo de los productos y servicios. Además, puede ser utilizado como soporte técnico a los clientes o como medio de comunicación para enviar información relevante.

De esta forma la empresa puede conseguir una presencia oficial y separar los mensajes personales de los profesionales, consiguiendo simplificar la comunicación que realizan por WhatsApp.

Algunas de las funcionalidades que incluye WhatsApp Business son:

  • Configuración de respuestas rápidas, para los mensajes que más sueles utilizar.
  • Configuración de mensajes automáticos. Por ejemplo, cuando el perfil de empresa recibe un mensaje fuera de su horario comercial, se puede configurar el envío de un mensaje automático. También para mensajes de bienvenida o de agradecimiento tras realizar una compra.
  • Incorporación de un panel de estadísticas para poder analizar la cantidad de mensajes recibidos, enviados, leídos, etc.

Nuestro consejo: ¡Integra diversos canales!

Ya has visto la cantidad de funcionalidades que ofrece esta plataforma de mensajería, pero no puedes obviar que existen otras redes sociales. Si quieres conocer más sobre estrategias en medios digitales te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes cursos:

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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