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Wallapop y su espectacular growth hacking

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31/03/2016

Wallapop es una realidad incontestable. Esta startup española ha conseguido posicionarse de manera inequívoca entre las aplicaciones más usadas de los españoles, formando ya parte del imaginario colectivo. Este meritorio hecho se incrementa si tenemos en cuenta que la app tiene menos de 3 años de existencia efectiva, es decir, no fue hasta octubre de 2013 cuando se lanzó al mercado. Si bien su éxito era probable al venir comandada por algunos de los emprendedores digitales españoles más exitosos, siempre existe cierta incertidumbre ante el lanzamiento de nuevos productos al espacio digital.

La diferenciación de la competencia

La aplicación, cuya principal diferenciación respecto a sus competidores en el panorama de los anuncios clasificados es el uso de la geolocalización, ha conseguido generar en parte, gracias a esa ventaja, toda una serie de conversaciones alrededor de la marca que han ayudado a su enorme crecimiento en tan poco tiempo. Si exponemos sus datos, podemos hacernos una idea acerca del gran trabajo de growth hacking que han llevado a cabo desde la aplicación para que hayan alcanzado una notoriedad tan alta en tan breve espacio de tiempo.

Número de usuarios y descarga

En cuanto al número de usuarios, hay un baile en las cifras en función de la fuente que se consulte, pero se estima que el número de usuarios se encuentra entre los 8 y los 13 millones. En cuanto al número de descargas de la aplicación, solamente en los primeros 18 meses de vida se llegaron a más de 5 millones de descargas.

Estrategia de growth hacking de Wallapop

Vamos a analizar cuáles han sido los elementos que ha llevado a cabo esta compañía para realizar un growth hacking ejemplar:

Más contenido que publicidad.

En los primeros meses de vida, la marca no optó por usar publicidad al uso, sino que su fama empezó a ir unida a distintos artículos que surgían en referencia a la aplicación. Conocidos youtubers empezaron a realizar vídeos sobre artículos que aparecían en esta, y diarios digitales publicaban también noticias relacionadas con artículos de la aplicación. De este modo, los usuarios se familiarizaban con la aplicación gracias a dicho contenido y la compañía evitaba un gran gasto en los usuales mensajes publicitarios.

Media for equity.

Como toda startup que se precie, wallapop intenta dedicar todos su músculo financiero a los pilares fundamentales de la marca. Por tanto, al no querer gastar dinero en comprar espacios publicitarios, realizó un intercambio de acciones por espacios publicitarios con el grupo de atresmedia, lo que se conoce como media for equity. De este modo, una vez que la aplicación estaba creciendo y necesitaba de un último “empujón” para asentarse entre la mayoría de público, inició sus campañas publicitarias en televisión de la mano de este grupo de comunicación, sin que ello tuviera un alto coste monetario directo para la startup.

Definición de público objetivo y uso de mismo lenguaje.

Al hilo de los dos elementos anteriores, toda la comunicación de wallapop ha ido orientada a un público muy determinado, usando su lenguaje de una forma muy clara e intentando hacerse con el público millennial, aquel acostumbrado a comprar a través de anuncios clasificados en aplicaciones móviles.

Usabilidad.

Si ya destacábamos en antiguos artículos que la usabilidad es importante en el entorno online, wallapop también ha apostado por tener un sistema de navegación sencillo que ayuda a interactuar de forma fácil.

Una vez wallapop ha recorrido gran parte del camino de una startup, en no demasiado tiempo se contemplará la opción de monetizar todo este trabajo. Quizás, el paso más importante y decisivo para ver si el potencial de la aplicación llega a materializarse.

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Categorizado en: Management e Innovación

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