just in time

Ventajas e inconvenientes del Just In Time.

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20/03/2013

Cuando trabajamos en una empresa, a veces, no nos damos cuenta de la cantidad enorme de tiempo que podemos perder desde que arrancamos el ordenador, lo apagamos, reiniciamos, esperamos una llamada o una reunión…Con el coste que supone para la empresa si multiplicamos por el número de trabajadores y días del año laborales.

La filosofía de trabajo del Just In Time, que vimos en un post anterior, se basa en el ahorro de estos tiempos desperdiciados y en el ahorro de materiales. Por lo que “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, con la calidad justa y en la cantidad justa”. Consideran también que un producto bueno y barato se vende sólo.

Ventajas e inconvenientes del Just in Time

 El JIT conlleva muchas ventajas entre las que podemos destacar:

  • Reduce los niveles de inventarios en todos los pasos de la cadena productiva y por tanto los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación y de almacenaje.
  • Minimiza las pérdidas por suministros obsoletos.
  • Exige una relación más cercana con los proveedores.
  • Se fomentan las compras a lo largo plazo al proveedor, lo cual,  permitirá planificarse de forma más óptima y ofrecer mejores precios.
  • El sistema es flexible y permite cambios rápidos.

Por otra parte, el JIT no es todo ventajas, también conlleva algunos inconvenientes:

  • Se originan problemas de ruptura de stocks o retrasos si no está correctamente planificado el aprovisionamiento de materiales. De forma que pueden reducir los beneficios.
  •  Como las compras son de pequeñas cantidades, el proveedor puede subir el precio de las mismas. Pero con la relación a largo plazo con el mismo podemos exigir una bajada del precio de las materias primas o un aumento de la calidad.
  •  Aumenta el coste ocasionado por cambiar de proveedor.

En la aplicación del JIT, el proceso es soportado por la participación activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejora, las cuales contribuyen a elevar la moral de los mismos y ayuda a ser cada día más competitivos. Se reflejará en la mejora de la posición relativa de la empresa en el mercado, medida por su nivel de rentabilidad que le asegurará la  vialidad a largo plazo ¿ lo aplicamos?

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Categorizado en: Management e Innovación

3 Comentarios

  1. Alberto Boccia dice:

    Hola: La filosofía del JIT, junto con la política “Quien es mi cliente ?” el cliente INTERNO, en la empresa americana donde trabajé durante 2 decadas mejoró no solo el nivel de stocks sino un mayor compromiso interdepartamental, fluidizando las comunicaciones entre los sectores implicados.

    Posteriormente logramos la formación de equipos para las propuestas PEC (programas de economía de costos).

    Alberto Boccia

    ex Gerente Comercial y Compras

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    • María José Martín Cervilla María José Martín Cervilla dice:

      Agradecerte el comentario del artículo. Y comentar que siempre el cliente interno refleja en su forma de trabajar la filosofía y compromisos de la empresa, por lo que es importante tener en cuenta cada propuesta, coste y ahorro de tiempo. De forma que es inevitable que el cliente externo se percate de estos comportamientos y aumente su satisfacción. Un saludo.

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  2. EDGAR JOSE PISCIOTTI LEON dice:

    EXCELENTE ARTÍCULO.
    Me invito a retomar información de just in time.
    El justo a tiempo es una filosofía que genera reducción de costos en la empresa y a la vez promueve la integración del personal por la política de participación activa, mejorando el ambiente laboral.
    Las metas deben ser alcanzables y los controles a lo planeado se deben seguir por medios cuantitativos reales, al no hacerlo, la no consecución de metas llevara a estrés laboral y los logros serán los contrarios a los objetivos.

    2+

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