coche dorado

Uber a debate, ¿qué opinas?

09/07/2015
Número de visualizaciones

Entre las nuevas formas de economía que se están dando con las nuevas tecnologías, una de las que más polémica ha traído es Uber.

Con el revuelo mediático que provocó su implantación en nuestro país, no serán muchos quiénes no la conozcan. Aun así, para hacernos una idea estimada de lo que significa esta empresa en cifras, cabría destacar que:

  • Está presente en más de 50 países.
  • Instalada en más de 300 ciudades.
  • Más de 200.000 conductores activos.
  • Ha conseguido más de 5.000 millones de euros en rondas de financiación.
  • Algunos expertos valoran la empresa en 50.000 millones de euros.
  • Gestiona aproximadamente un millón de viajes diarios.

¿Cuáles son los orígenes de Uber?

La empresa, cuyo principal fin es conectar a conductores particulares registrados en la aplicación con personas con necesidad de desplazamientos en grandes urbes, no ha parado de crecer desde sus inicios en 2.009.

Sus orígenes se encuentran en San Francisco, cuna de las grandes empresas de Internet. Desde su inicio la empresa ha ido ganando seguidores y detractores al mismo nivel, a la par que hacía generar ingresos a los conductores que se prestaban a transportar a pasajeros en su nombre.

El principal sector que se ha quejado del surgimiento de esta aplicación es el del taxi. Su competencia se está notando de forma significativa en todas aquellas ciudades en las que está implantada. Aunque en países como España se ordenó la clausura de la web a finales de 2014, y en los inicios del verano de 2015 también se canceló el servicio de Uber en Francia, llegando incluso las autoridades francesas a detener a directivos de Uber.

Además, varias federaciones de taxistas se están organizando a nivel europeo para protestar por esta aplicación. Uber, lejos de amedrentarse con estas protestas, dio un paso estratégico muy importante al fichar el año pasado al asesor en campaña de Obama, este asesor fue uno de los responsables de la victoria del presidente de los Estados Unidos.  De hecho, el puesto para el que ha sido contratado no es otro que el de vicepresidente de política y estrategia de Uber.

Su solución: Ubereats

Como prueba fehaciente de que Uber no tiene intención alguna de darse por vencida en los países en los que ha sido prohibida, se encuentra Ubereats. Es una aplicación de la propia web que se dedica al transporte de comida a domicilio de restaurantes conocidos de la ciudad en cuestión. Su mecánica es similar a la de la aplicación principal, es decir, conductores particulares son los encargados de realizar el reparto de esta comida.

El debate que surge al respecto de esta aplicación cada día se hace mayor. Para unos es considerada una nueva forma de economía colaborativa que, al surgir con las nuevas tecnologías, es imparable. Para otros es una forma de generar precariedad para miles de autónomos, como el gremio de los taxistas.

¿Podrá la legislación de los países regular de forma equitativa un fenómeno que ha crecido a un nivel tan enorme en tan poco tiempo?

0
Categorizado en: Management e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto