panel económico

Trading cuantitativo, precisión ideal para la gestión institucional

16/04/2015
Número de visualizaciones

La renta variable, debido a los bajos tipos de interés, está siendo una firme alternativa para inversores y es por ello que parece casualidad que el negocio del trading en nuestro país esté creciendo en los últimos meses. Aquellas personas que deseen iniciar su carrera profesional en este mundo deben conocer cuál debe ser su formación y cuáles son las alternativas por las que puede optar.

De una u otra forma, para un gestor de fondos lo importante es generar retornos constantes. La clave está precisamente en eso, en hacerlo de forma que seamos gestores sólidos y eso pasa por llevar a cabo una gestión del riesgo exhaustiva a través de métodos que consigan batir al mercado.

 Nos encontramos entonces con dos caminos diferentes para aquellas personas que buscan dedicarse profesionalmente al trading o al menos vivir de él: a través de su propio capital sin la necesidad de rendir cuentas a terceros o gestionándolo de forma institucional.

En el primer caso, si gestionamos nuestro capital (trader retail), tenemos una mayor independencia ya que ni el capital ni las fórmulas aplicadas se encuentran auditadas ni están representadas por ninguna institución. Es común aquí, encontrar operadores que utilizan estrategias basadas en el análisis técnico, indicadores, etc. Eso no quiere decir que consigamos ser rentables gestionando de cualquier forma, pero este sería otro tema.

Por otra parte, los que nos enfocamos hacia el trading institucional precisamos de conocimientos y herramientas a utilizar debido al volumen y a los propios clientes. Aquí todo debe estar perfectamente medido. Conocimientos estadísticos y matemáticos, análisis cuantitativo, macroeconómico y programación en plataformas como R, Matlab y C++, entre otros, son necesarios y útiles para aquellos que quieran llegar a ser gestores serios. Ni que decir tiene que todo ello se podría aplicar como traders por cuenta propia.

Existen algunas variantes a estas dos alternativas planteadas, pero de forma global estas son las propuestas que pueden encontrar las personas que deseen profesionalmente dedicarse a esto. De una u otra manera, fórmense, es una disciplina exigente pero tengan paciencia, trabajen duro y obtendrán un rendimiento gratificante de su propia inversión, la del esfuerzo.

0
Categorizado en: Gestión de proyectos

2 Comentarios

  1. Victor dice:

    Muy buen artículo, y bastante clarificador para personas que están empezando. Les ayuda a distinguir y saber cual es el camino que deben seguir si quieren dedicarse a la inversión en mercados financieros. Sin duda es un tema muy interesante en estos tiempos. 

    0
  2. Jose Luis dice:

    En estos tiempos es todo un reto dedicarse al trading institucional. Adquirir todos esos conocimientos no es nada fácil y menos ponerlo en práctica. 

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto