Tendencias seo para 2020

4 principales tendencias en SEO 2020

16/03/2020
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Las tendencias SEO para 2020 marcan la base del futuro del posicionamiento en el SERPs y se definen en torno a las nuevas actualizaciones de los dos algoritmos de Google, Florida 2 y RankBrain y la aparición de BERT como nuevo algoritmo.

A través de sus cambios, nos marcan un camino basado en la sencillez y la adaptación hacia las herramientas de búsqueda por voz, y las búsquedas realizadas a través de los dispositivos móviles, que cada día van creciendo y superando a las búsquedas tradicionales. Así, clasificaremos los nuevos cambios de este 2020 en cuatro principales tendencias que nos ayudarán de una manera más sencilla a posicionar nuestro sitio web.

1.La importancia del Snippet

Tanto el featured snippet como el rich snippet, aumentan su importancia con estos nuevos cambios. Estas breves descripciones que funcionan como escaparates de nuestro sitio web, son el primer contacto que el lector tiene de nosotros y es el causante de la mayor parte de los clics en las respuestas orgánicas. Por ello, para poder estar en el ranking zero (resultado destacado dentro del SERP por un snippet relevante o por aparecer en los 10 primeros resultados de la búsqueda orgánica) no solo es importante tener un contenido adaptado a los nuevos formatos sino también proporcionar la respuesta ideal para la pregunta del usuario, la más exacta.

Así, Google introduce una nueva tendencia en SEO para 2020 incorporando una nueva opción de marcado de secciones de FAQS o preguntas frecuentes que se orienta a aparecer en el snippet y que se optimizará para las búsquedas tanto por voz como en dispositivos móviles.

Cabe destacar, que a veces estos snippet creados por Google, nos perjudican ya que evitan valiosos clics para nuestra web, para paliar esto, la plataforma ha creado un control mediante meta-tags y atributos HTML donde nos da la oportunidad de delimitar la visibilidad de nuestro contenido para poder incentivar al usuario a que haga clic en nuestra web.

2. La revolución de las búsquedas por voz

En los últimos años, las búsquedas por voz han tenido un aumento exponencial, en España el 50,5% de la población habla diariamente con un asistente ya sea a través de altavoces inteligentes, el móvil o el coche. A los ya conocidos asistentes de nuestros smartphones como “Siri” o “Cortana” se les ha unido la revolución de los asistentes del hogar introducidos por Google, Apple y Amazon, con su ya mundialmente conocida “Alexa”. Estas incorporaciones al mercado han hecho que las tendencias en SEO para 2020 se adapten a las nuevas formas de búsqueda.

Así, es necesario que los datos y el texto del sitio web estén lo más estructurados posible ya que las mejoras del algoritmo de Google, RankBrain y la incorporación del nuevo algoritmo BERT (basado en programación neurolingüística) se han diseñado con el fin de optimizar lo máximo posible las consultas, tendiendo a  ser capaz de entender a la perfección los contenidos que aparecen en el buscador con una mayor comprensión humana, identificando las palabras dentro del contexto de una frase y no como términos independientes.

3. El SEO local

La estrategia “glocal”: de pensamiento global y actuación local, continúa imponiéndose durante este nuevo año. En este sentido, Google introduce una nueva tendencia en SEO para 2020 resaltando la importancia del posicionamiento a nivel local de nuestro sitio web. Para ello es importante geolocalizar las fotos de nuestro negocio, dedicarle un mayor tiempo a completar y actualizar nuestra ficha de Google My Business y conseguir el máximo beneficio de los enlaces externos que incorporamos, y de las reseñas y menciones que se hacen de nosotros, ya sea en redes sociales o en nuestra web.

Por último hay que destacar la importancia de realizar una respuesta personalizada a cada uno de los clientes que valoren tu negocio a través de Google o Trip Advisor, no sólo para mantener un contacto más cercano con el usuario, creando y mejorando el marketing relacional, sino también porque la plataforma detecta tus interacciones y te consigue un mejor posicionamiento.

4. La mejora en la experiencia del usuario móvil

Las nuevas tendencias en SEO para 2020 incorporan actualizaciones que permiten que la experiencia del usuario sea lo más fructífera posible. El aumento del tráfico en dispositivos móviles, que crece muy por encima que en ordenadores y otros dispositivos, ha hecho necesario las nuevas actualizaciones en posicionamiento de páginas web móviles y en el  tiempo de carga del AMP, teniendo como máximo 3 segundos. Pero, no solo es necesario una buena tecnología en nuestra página, sino que también es muy importante la accesibilidad y la experiencia del usuario (UX).

En cuanto a la accesibilidad y siguiendo con la tendencia comentada anteriormente, se encuentra la consecución de frases simples, cortas y sencillas, que lleguen al lector de una manera rápida y concreta, y que se adecuen a la tendencia social de la cultura de la inmediatez y al beneficio buscado por nuestro cliente. Google incorpora como nueva tendencia en Septiembre de 2020 el cambio a Mobile First Index, por lo que a partir de ese momento, la plataforma rastreará nuestros resultados como si de un usuario de Smartphone se tratara con Googlebot móvil, por lo que en su búsqueda de información solo podrá ver las opciones y resultados que aparecen en un dispositivo móvil, desapareciendo las demás.

Por otro lado, y en cuanto al UX sobretodo en JavaScript, se ha trabajado en la mejora de los frameworks que actúan en páginas web de dispositivos móviles que funcionan a tiempo real. El problema que daban hasta el momento los frameworks es que al cargar la información de la página de forma dinámica, se perdía contenido. Esta nueva actualización conseguirá que Google Bot sea capaz de interpretar el JavaScript de una forma más eficiente simulando acciones de los usuarios durante el crawling de las distintas webs.

Cambios más humanos

En conclusión, las nuevas tendencias en SEO que nos trae 2020, tienden cada vez a ser más naturales, más humanas. La mejora en los dos principales algoritmos de Google y la incorporación de BERT, será el principio de un futuro donde la mayor personificación de nuestros resultados de búsqueda estarán a la orden del día. Junto a esto, la tendencia al uso de smartphone en detrimento a otros dispositivos y las búsquedas por voz son determinantes en el posicionamiento en el SERPs. Hay que prestar atención a la información con clic cero a través de los snipper y al control de estos a través de las herramientas incorporadas por Google y adaptarnos con la mayor previsión a los cambios que la plataforma nos ofrece para mejorar cada día la experiencia del usuario.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

1 Comentario

  1. Manuel dice:

    Me parece perfecto el artículo muy bien desarrollado
    Enhorabuena

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