Tendencias:
Herramientas digitales para gestión de recursos humanos

Nuevas herramientas y tendencias digitales para gestionar Recursos Humanos

16/12/2020
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La tecnología en los Recursos Humanos hoy en día tiene un impacto en la manera de contratar, almacenar archivos y analizar el rendimiento de los trabajadores.

Además, benefician a la empresa en otros aspectos como la motivación, la productividad, la imagen, etc. Las nuevas herramientas tecnológicas son una oportunidad para nuestra empresa, ya que generan valor al favorecer una mayor integración y flexibilidad.

Las herramientas digitales aplicadas al departamento de recursos humanos son una tendencia al alza, y más aun teniendo en cuenta sus numerosas ventajas. 

 

Ventajas del uso de las herramientas digitales en los recursos humanos

  • Mejoran la imagen de la empresa

Usar las últimas tendencias tecnológicas significa apostar por la innovación y la modernidad, valores de los que se impregnan las empresas que se actualizan digitalmente. Además, la presencia en las redes sociales supondrá todo un amplificador de la imagen de la compañía.

  • Ayudan a atraer y retener el talento

El uso de la tecnología genera una imagen positiva de la empresa al ser un intangible que ayudará a los potenciales candidatos a decantarse por nuestra compañía. Además, herramientas como la gamificación también son un incentivo para generar buen ambiente y satisfacción en el trabajo, cuestiones que favorecen la retención de talento.

  • Motivación y la productividad

El uso de estas nuevas tendencias digitales fomentan la motivación, y esto también causa un impacto en la productividad.

  • Disminuyen los riesgos

La tecnología en la nube ayuda a que la información quede en un espacio totalmente seguro, a prueba de cualquier error que pueda eliminar estos archivos. Por otra parte, el big data nos ofrece datos objetivos que nos ayudan a tomar buenas decisiones minimizando los riesgos.

  • Flexibilidad

Las herramientas digitales también favorecen la flexibilidad laboral, ya que con el smart working existen numerosos recursos de supervisión del trabajo efectuado a distancia.

  • Favorecen la gestión de tiempo

La tecnología ayuda en la organización y gestión del tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones móviles centralizan toda la información y las tareas en el móvil. Con la tecnología en la nube, además, tendremos toda la información a nuestro alcance de manera ordenada, lo que simplifica la búsqueda de documentos.

tecnología digital

Herramientas digitales en los recursos humanos

A continuación, analizaremos las principales tendencias en el uso de herramientas digitales para recursos humanos

Big Data para compartir conocimiento entre los empleados

El big data es un concepto que surge como consecuencia del almacenamiento digital masivo de datos, los cuales se analizan de manera inteligente para extraer conocimiento que puede resultar valioso para nuestra empresa. 

El impacto del big data se extiende también al departamento de recursos humanos, donde se usa este tipo de análisis para:

  • Obtener una visión general de la plantilla. Toda la información sobre el rendimiento y el trabajo del personal puede interpretarse a través del big data para, después, extraer información acerca de los picos de rendimiento, así como de los fenómenos que puedan alterar su desempeño.
  • Anticiparse a tendencias emergentes y evitar los potenciales riesgos. Esta tecnología es capaz de encontrar patrones para anticiparse a posibles problemas. Así, por ejemplo, puede optimizar de manera realista el salario y los beneficios de los empleados, ajustándolos a su rol en la empresa, para evitar la fuga de talento y la posterior rotación de personal.
  • Ayudar en la selección de talento y potenciales empleados. Puede detectar qué candidatos encajan mejor en un puesto de trabajo, comparando sus perfiles con el de otros empleados u otros candidatos que hayan sido éxitos.

Aplicaciones Móviles para gestión de equipos de trabajo

Adaptar los sistemas de RRHH a las aplicaciones móviles, permite tanto a los empleados como administradores consultar información y cursar solicitudes relacionadas con la gestión del personal en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

Aquellos departamentos de RRHH. que utilicen aplicaciones móviles podrán:

  • Acercarse al trabajador. Las aplicaciones pueden gestionar vacaciones, impartir formación o actuar como vía de comunicación entre RRHH y el empleado.
  • Optimizar las funciones básicas de recursos humanos ganando en atractivo y en gestión de tiempo. Hay aplicaciones destinadas al seguimiento del personal y otras a organizar los turnos de trabajo.

 Digital Employer Branding:

El employer branding es una conocida estrategia que, combinando conceptos de marketing con los recursos humanos, busca generar una imagen que muestre a nuestra empresa como un ambiente idóneo de trabajo para conseguir retener y atraer el talento.

De esta manera, el digital employer branding es una estrategia que funciona principalmente a través de las redes sociales y/o páginas web. Ambas plataformas pueden ayudar a:

  • Difundir y mejorar la imagen de nuestra empresa. Redes como LinkedIn, Facebook, YouTube o Instagram contribuyen a difundir la marca de la empresa y a potenciar su imagen al permitir la publicación de sus medidas o actividades empresariales. 
  • Ayudar a la captación de talento. Es muy popular el uso de redes sociales como LinkedIn o InfoJobs para captar y consultar perfiles de candidatos. De hecho, seis de cada diez empresas reconocen utilizar las redes sociales en sus procesos de selección. 

Tecnologías en la Nube

La nube se ha convertido en una herramienta fundamental en el ámbito de los recursos humanos, ya que nos permite almacenar de manera ordenada toda la información en un espacio virtual. De esta manera, ahora un empleado puede consultar y revisar la información que desee en todo momento en un espacio tan accesible como seguro.

Almacenando la información en la nube, el departamento de recursos humanos obtendrá numerosos beneficios:

  • Seguridad ante inconvenientes. Los archivos almacenamos los en la nube ganarán en seguridad ante cualquier variable crítica para su continuidad, como averías en los discos duros, fallas de energía o errores humanos.
  • Colaboración. Los sistemas basados en la nube permiten a los empleados en diferentes ubicaciones trabajar juntos sin esfuerzo y proporcionar una mayor transparencia de los datos.
  • Flexibilidad. Los equipos de RRHH que utilizan sistemas basados en la nube pueden ofrecer a los miembros del personal una mayor flexibilidad para trabajar desde casa o registrarse durante las vacaciones o los días festivos cuando sea necesario.
  • Tecnología siempre actualizada. Los departamentos de recursos humanos suelen recibir actualizaciones automáticas de software y sistemas, por lo que habitualmente cuentan con la tecnología más actualizada.

Gamificación para gestionar recursos humanos

La gamificación consiste en aplicar un conjunto de técnicas y conceptos del juego en diversas actividades de la empresa. El empleo de los juegos en el ámbito laboral, lejos de suponer una pérdida de tiempo y de concentración a la plantilla, supone una serie de ventajas más que interesante para cualquier empresa:

  • Formar al personal. Estas aplicaciones son, en realidad, cursos formativos digitales en forma de videojuego, con retos y niveles que se han de superar. Además, un dato interesante es que muchas de estas aplicaciones cuentan con desafíos de grupo con recompensas para fomentar su motivación.
  • Fomentar el trabajo en equipo. Los juegos promueven la disciplina y el trabajo en equipo porque, por lo general, requieren que los empleados hagan un trabajo colaborativo si quieren alcanzar la victoria.
  • Selección de candidatos. Una nueva tendencia consiste en utilizar la gamificación como parte del proceso de selección. Hablamos de una forma novedosa de conocer al candidato. Así, a través de juegos de simulación, el candidato nos mostrará su experiencia, carácter y habilidad para las gestiones.
  • Fomentar la motivación y el compromiso. Por otro lado, la gamificación hace que los empleados se encuentren más cómodos y perciban su puesto como un espacio más interesante para trabajar. De paso, el empleado se sentirá más identificado con su compañía, aumentando su compromiso con ella.

Smart Working, trabajo flexible

Trabajar desde casa o a distancia es una condición cada vez más expandida. Sin embargo, últimamente se le ha dado una vuelta al concepto del teletrabajo con el surgimiento del smart working. De esta manera:

  • Se fomenta la conciliación. El empleado se sentirá más motivado porque es él quien decide cómo trabajar, pudiendo adaptar su empleo a sus necesidades personales para poder conseguir una buena conciliación.
  • Se favorece la motivación. Al empoderar al empleado, este trabajará más motivado, ya que ganará en voz y también en responsabilidad.
  • Se consigue una máxima flexibilidad. Adaptando el horario y el espacio de trabajo a las necesidades del trabajador, hacemos que el concepto de oficina como espacio físico ya no sea imprescindible.

 

Como puedes comprobar, las herramientas digitales son una tendencia que acaba de empezar, y su presencia aumentará progresivamente en los próximos años. Aquella empresa que apueste por la tecnología también lo hará por su futuro, y esto significará contar con una ventaja estratégica al llevar la iniciativa en los tiempos de la digitalización.

¿Qué más tendencias piensas que nos traerá el 2021?

Categorizado en: Gestión Empresarial

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