Teletrabajo y conciliación familiar

El teletrabajo y la Conciliación Familiar: De padres a padres

Número de visualizaciones
04/05/2020

Desde hace 46 días, nuestro país atraviesa una situación excepcional, que ha llevado a muchos padres a tener que crear una balanza, entre el cuidado de los niños y el teletrabajo. Ahora, que parece vislumbrarse la luz al final del túnel, vamos a ver como muchas empresas, por recomendación del gobierno, seguirán utilizando esta modalidad de trabajo. Así, se recogía en el Real Decreto 15/2020 del 21 de Abril la prórroga de dos meses más en el carácter preferente del teletrabajo.

El teletrabajo y la conciliación familiar es una tarea complicada en un estado de normalidad, que se agrava durante este confinamiento. Sabemos que no existen consejos, o instrucciones que sean plenamente eficaces, por eso, a continuación, desarrollaremos una guía de supervivencia basada en la experiencia real que padres y madres están viviendo durante esta cuarentena, y que piensan que puede ayudar a los demás.

1.Habla con ellos

Los niños son auténticas esponjas, están en constante aprendizaje. Habla con ellos, cuéntales que estás haciendo, y compáraselo con sus deberes, así tendrán una referencia. Si tienes alguna llamada o tarea urgente, explícaselo. Al igual que deberías explicarles que es lo que está sucediendo en el país y porque no pueden salir.

Pero, ¡cuidado!, que les expliques esto, no quiere decir que ellos te vayan a comprender de inmediato, probablemente se enfaden o necesiten tiempo, es normal, si paras a pensarlo, a los adultos también nos enfadan situaciones que comprendemos.

2. Aprovecha la calma que hay cuando duermen

La mayoría de los padres y madres coinciden en un hábito durante esta cuarentena, están aprovechando para trabajar las horas que sus hijos duermen. Levantarse muy temprano, o acostarse muy tarde es la tarea que todo aquel que intenta aunar teletrabajo y conciliación familiar está llevando acabo durante estos días.

Las jornadas laborales empiezan a las 06:00 de la mañana y terminan a altas horas de la madruga, pero, no hay otra opción. Intenta tomártelo con humor, y piensa que ese ratito a solas, no solo te está sirviendo para trabajar, sino también para pasar un poco de tiempo contigo mismo. Si te relaja, ponte música bajita, enciende unas velas y prepara un espacio para trabajar donde estés tranquilo, aumentará tu concentración.

3. Márcales retos y objetivos

Durante su tiempo libre, aprovecha el boom de retos que circula por las redes sociales. Muchos de ellos, llevan gran tiempo de preparación y ejecución hasta conseguir el resultado. Si ya has hecho todos los que conoces, o no has encontrado ninguno, aquí te dejamos una guía con 27 divertidos retos para hacer en casa.

Al igual que con los retos, márcale unos objetivos a cumplir. Muchos padres han mantenido la rutina del colegio que tenían los niños, pero además implementarles algún objetivo diario o semanal, con alguna recompensa atractiva para ellos, les ayudará a estar motivados en la tarea a realizar. Aun así, entiende que son niños y que durante sus descansos van a querer jugar, y con bastante probabilidad, muchos de esos juegos perturben tu concentración en el trabajo, aprovecha ese tiempo y descansa con ellos.

4. Incrementa su actividad física

Los niños están acostumbrados a tener una gran actividad física durante su día. Pasar de esta situación a estar todo el día encerrado en casa, puede perturbar su rutina de sueño, hambre, etc.….

Para evitarlo, aumenta su actividad física, ya sea en el salón, terraza, balcón o habitación. Llegarán mucho más cansados al final del día, y si no son muy pequeños, podrán realizarlo solos, por lo que podrás aprovechar esos momentos.

5. Disminuye tus expectativas

El teletrabajo y la conciliación familiar nunca van a resultar como tenías pensado, es algo en lo que coinciden todos los padres. No pienses que vas a poder seguir todos estos consejos a la perfección, así que no te exijas demasiado. Habla con tu empresa, cuéntales tu situación y explícales que, aunque lo intentes no vas poder llegar a la misma productividad que tenías antes.

Súmate al caos, y déjate llevar. Probablemente, tu casa se haya convertido en el espacio de juegos de tus hijos y tu salón parezca un parque de bolas, disfrútalo. En poco va a comenzar la desescalada y la vuelta a la normalidad, aprovecha estos momentos para conectar mejor con tu hijo e investiga técnicas que le ayuden a desarrollarse, como la Musicoterapia para niños.

¡Mucho ánimo!

0
Categorizado en: Recursos Humanos

1 Comentario

  1. Araceli dice:

    Así es! La situación es realmente chocante, porque por un lado es el objetivo deseado de pasar más tiempo con tus hijos, pero por otro seguir cumpliendo metas en la vida laboral, y aunar ambas está siendo realmente complicado. Siento que voy a medias con todo, y además la casa…
    Gracias por el artículo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto