Impuesto sobre las transacciones financieras

Tasa Tobin en España, cómo nos afecta y cómo evitarla

04/02/2021
Número de visualizaciones

La Tasa Tobin en España supone la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), el cual fue creado en los años 70 por el Premio Nobel de Economía, James Tobin. La idea inicial era la de gravar los movimientos especulativos a nivel internacional, no obstante y como verás en este artículo, el efecto del impuesto de transacciones financieras en España no ha sido del todo así. Este ha sido implementado recientemente, el 16 de enero de 2021 y va a grabar las adquisiciones de acciones españolas en bolsa de empresas que cuenten con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. La idea que tiene el gobierno es la de no solo frenar la especulación de divisas sino la de recaudar más de 850 millones de euros con este impuesto, hecho que numerosos expertos debaten.

¿Qué es la tasa Tobin en España o Impuesto sobre las Transacciones Financieras?

La Tasa Tobin es un impuesto indirecto sobre las transacciones financieras cuya finalidad es gravar un 0,2% las operaciones de compra de acciones ejecutadas por intermediarios u operadores financieros. Este se aplica de manera global independientemente de del lugar donde se efectúe la adquisición, ya se trate de un inversor español, europeo o de un tercer país. Siempre se aplicará la Tasa Tobin española sobre empresas españolas que participan en la bolsa con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones. Este impuesto se liquida mensualmente, y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual. El sujeto pasivo de la Tasa Tobin en España y el que se pretende sea el que se vea afectado por el impuesto es el intermediario financiero que ejecuta la orden de adquisición del inversor.

El gravamen además trata de afectar a la prestación de servicios de publicidad, intervención y venta de datos generados por los usuarios en línea. Para ello el gobierno se ha basado en la importancia de controlar el fuerte crecimiento de los ingresos por la publicidad digital y los servicios de intermediación prestados por plataformas online y el tráfico de datos.

¿A quién afecta Tasa Tobin en España?

La Tasa Tobin en España afecta a diversos actores y de manera diferente:

  • Grandes empresas españolas con más de 1.000 euros en capitalización. Dado que se desincentivan las inversiones en las acciones que estas ofrecen al ser gravadas, su capacidad de financiación bursátil se verá afectada. Estas empresas aparecerán en una lista que se publicará cada mes de diciembre.
  • El intermediario financiero: Es el encargado de tramitar o ejecutar la orden de adquisición, si bien es el sujeto pasivo encargado de ejecutar y declarar este impuesto. En la mayor parte de los casos repercutirá este importe al comprador. Probablemente el operador sufra una disminución del volumen de transacciones en las que preste servicio a consecuencia de la Tasa Tobin sobre las acciones españolas.
  • El inversor. Independientemente del su nacionalidad o forma jurídica, este verá repercutida la rentabilidad de adquirir acciones de grandes empresas españolas.
  • El gobierno. Verá incrementada su recaudación y dispondrá de mayor control sobre los mercados financieros.

Como podemos observar, en la práctica es el cliente o inversor el que se verá más perjudicado en la implantación de la Tasa Tobin en España, así como las grandes empresas. No obstante, las pequeñas y medianas y las grandes empresas que no superen los 1.000 millones de euros en capitalización bursátil, no se verán en ningún caso afectadas.

Finalmente, tanto la deuda pública como privada y los derivados financieros quedan fuera de la Tasa de Tobin en España.

¿Cuánto pagará más un inversor con la tasa Tobin?

La Tasa Tobin hará que cada inversor pague más por cada acción que adquiera de las ya comentadas compañías. Por ejemplo, en una adquisición de 10.000 euros de acciones españolas el coste asociado antiguamente era de unos 13,85 euros que ahora pasarían a ser 33,85 euros. En el caso de una operación de 60.000 euros el incremento podría ser de unos 120 euros.

Por ello, el rendimiento de la operación se ve afectado, desincentivando la inversión en acciones españolas, en el cual la rentabilidad se vio afectada por el estallido del coronavirus.

Evitar la Tasa Tobin

A la hora de evitar el pago de la Tasa Tobin en España, son pocas las opciones que le quedan al inversor.

Al existir distintos gravámenes o la ausencia de estos en otros países, el inversor podría decidir invertir en otros países para evitar el pago de este impuesto indirecto. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de estos cuentan con esta tasa y con gravámenes superiores.

Otra opción es invertir en empresas de baja capitalización por debajo de 1.000 millones de euros o lo que son lo mismo las “small-caps”. Esto es posible siempre y cuando la empresa valga menos de esta cantidad en el último día del año anterior, no obstante, se trata de una inversión con alta rentabilidad – riesgo que requiere experiencia en bolsa.

También se puede invertir en derivados, ya que no están afectados por la Tasa Tobin en España. Estos pueden ser: CFDs. Futuros, warrants… y otras adquisiciones como salidas a bolsa.

Efectos de la Tasa Tobin España

A modo de resumen, los efectos de la Tasa Tobin en España son la desincentivación de la inversión en empresas españolas, la reducción del volumen de negociación y la búsqueda de oportunidades por parte de los inversores en otros países o activos. Además, el impuesto sobre transacciones financieras no afecta a la intradía, es decir a la gente que compra y vende acciones en el mismo día. Estos podrían considerarse como los auténticos especuladores, con lo cual vemos un impuesto en el que se graba la inversión y ahorro a largo plazo, si bien es cierto incrementa la recaudación de las arcas del Estado.

 

0
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto