Tarjeta Europea para profesionales cualificados

Nueva iniciativa para facilitar la movilidad entre profesionales cualificados

31/05/2012
Número de visualizaciones

Tras la reforma de la directiva sobre cualificaciones propuesta por la Comisión el pasado 19 de Diciembre, la introducción de la tarjeta profesional europea es la principal novedad.

Su principal objetivo es simplificar y acelerar los trámites de reconocimiento en la Unión Europea de las cualificaciones profesionales de los trabajadores y facilitar su movilidad hacia aquellos países donde más se demandan empleos.

Esta novedad nace como consecuencia de las estimaciones de Bruselas sobre la demanda de profesionales altamente cualificados, ya que se prevé un aumento en la demanda de puestos de trabajo por toda la UE en más de 16 millones.

La tarjeta adoptará la forma de un certificado electrónico profesional, gracias al cual se podrán prestar servicios o asentarse en otro estado miembro. Además, Bruselas prevé crear un sistema de ventanilla única que permitirá a los ciudadanos informarse sobre toda la documentación requerida para el reconocimiento de sus cualificaciones y poder realizar todos los trámites de una sola vez.

Debido a la difícil situación de profunda crisis en la que se encuentran inmersos la mayoría de países europeos, el Gobierno de España, reclama al resto de socios de la UE y a la Comisión Europea que se acelere la puesta en marcha de la tarjeta profesional europea para facilitar la movilidad de trabajadores altamente cualificados que se encuentran desempleados actualmente en nuestro país.

Se basa en la premisa de que necesita “una verdadera y efectiva movilidad de mano de obra para tener un verdadero y efectivo mercado único,; clave para salir de la crisis”.

A la hora de introducir esta nueva tarjeta se encuentran con un problema principal: la falta de homogeneidad entre las cualificaciones de los diferentes países europeos. Para solventarlo, Bruselas propone también la introducción de marcos comunes para ampliar el mecanismo de reconocimiento de las diferentes profesiones.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto