6 horas laborales en suecia

6 horas laborales en Suecia y mayor productividad

Número de visualizaciones
14/04/2014

Estos días se ha hecho público que el gobierno de la ciudad de Gotemburgo va a realizar un experimento laboral al reducir la jornada de trabajo  de 7 horas diarias o 35 semanales por una jornada de 6 horas laborales en Suecia. 

Esta ciudad, la segunda más importante de todo el país, no va a bajar el salario a los empleados que van a reducir su jornada una hora diaria, sino que les mantendrá el mismo salario que a aquellos que si van a continuar su trabajo de 7 horas al día. La cuestión es medir y comprobar la repercusión, en cuánto a productividad se refiere, que esta medida puede tener en aquellos que trabajen solamente 30 horas semanales. Ya que desde ese país se están dando constantemente pasos en busca de medidas que generen una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral.

6 horas laborales en Suecia: ¿y porqué en España no?

Los defensores de esta medida, creen que una jornada con menos horas puede resultar muy beneficiosa para todos los implicados. Desde el punto de vista del trabajador, el estar menos horas dedicado a su actividad laboral puede proporcionarle un mayor descanso físico y mental. Además de repercutir positivamente en la conciliación del trabajador de su vida personal y laboral, lo que le proporcionará una mayor motivación.  Todas estas ventajas, defienden los creadores de esta medida, solo generará aspectos positivos para las organizaciones que la adopten pues si las personas que trabajan para la organización acuden a su puesto de una manera más motivada y con un mayor descanso físico y mental, la productividad se podrá incrementar de una manera significativa. Contribuyendo también esto a la generación de nuevos puestos de trabajo.

El experimento de Toyota

Como ejemplo, en la propia ciudad, la empresa de coches Toyota ya implementó esta medida en su planta hace 11 años. Concretamente, su departamento de mecánica, fue el receptor de esta nueva norma. Desde la compañía, todo son buenas palabras cuando se le preguntan por los resultados que han obtenido desde que realizaron este cambio. Argumentan que han conseguido desde un notable incremento de productividad hasta una reducción de bajas por enfermedad y una considerable reducción del absentismo laboral.

Realmente, tiene toda la lógica pensar que una jornada más reducida, como la de 6 horas laborales en Suecia, puede contribuir drásticamente a la reducción de la fatiga de los empleados y por consiguiente, una menor fatiga puede provocar que 6 horas en el trabajo de un empleado feliz produzcan mucho más que 7 horas de un trabajador con mayor nivel de cansancio y con una mayor dificultad para la conciliación de su vida laboral y personal.

El hecho es que esta noticia reabre el debate de la jornada laboral española, una de las más extensas de la unión europea y también de las menos productivas. Personalmente, estoy entre los defensores de una remodelación radical de los tiempos de trabajo, donde debería de desterrarse la anticuada idea de que más horas de trabajo significa siempre más productividad. Un estudio  caso por caso, puesto por puesto, podría contribuir a “abrir los ojos” sobre muchos de los mitos sobre la jornada laboral en nuestro país y en otros muchos de funcionamiento similar.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

2 Comentarios

  1. Cristian valdes Gonzalez dice:

    EXCELENTE ARTICULO, SE PRIORISA EFECTIVIDAD LABORAL. La nueva tendencia cambio cultural .

    0
    • Cristian Saavedra Hernández Cristian Saavedra Hernández dice:

      ¡Hola Cristian!

      Efectivamente, las jornadas laborales abusivas resultan perjudiciales para la productividad. Su reducción está resultando positivo en términos productivos, económicos y personales. Por un lado, al mejorar la productividad la empresa se beneficia en cuanto a los resultados obtenidos. Del otro lado, se encuentran los trabajadores que al ver reducida la jornada laboral mejoran su calidad de vida y conciliación personal.

      Ahora bien, es importante entender que hay activades económicas más suceptibles que otras a dicha reducción por lo que deben realizarse estudios en cada una de estas actividades económicas para lograr una jornada laboral eficiente y justa.

      Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto