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Beneficios Storytelling: Historias que venden

26/01/2016
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Toda empresa tiene una historia de fondo, un inicio en el que alguien tuvo una idea que salió adelante y ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios de los mercados a lo largo de los años. Sin embargo, es muy probable que la historia no haya llegado a los consumidores o que haya pasado inadvertida para ellos. Para que llegue la historia y se toque la fibra del consumidor se ha creado el storytelling, una nueva tendencia en marketing que trata de conectar la empresa con su target objetivo de una forma distinta y más personal para lograr su fidelidad. Descubre los demás beneficios storytelling.

Está claro que ya no podemos limitarnos simplemente a vender un producto. Ahora tenemos que vender lo que hace sentir ese producto a los consumidores y en este punto es donde entra en juego el storytelling.

Esta estrategia no intenta persuadir al consumidor hablando de las características y bondades de un producto o empresa, todo lo contrario. No se habla de virtudes, se habla de historias que logran conectar con la parte emocional del consumidor y más que captarlo, lograr que venga a comprar por su propio pie de forma asidua.

Cómo funciona el storytelling

El resultado de una estrategia óptima de storytelling es evidente: se logra la lealtad del consumidor con la marca que se promociona y con las personas que hay detrás de ésta. En otras palabras, se consigue un vínculo emocional basado en los siguientes aspectos:

  • Crear experiencias interactivas con el consumidor.
  • Crear contenido relevante de utilidad.
  • Lograr los objetivos de comunicación definidos.
  • Planificar, seguir y evaluar los resultados.

Beneficios storytelling

El storytelling está basado en la generación de experiencias y sensaciones en el consumidor, por lo que los beneficios son difícilmente medibles si lo comparamos con otras técnicas con el SEO o el marketing de contenidos. No obstante, esta técnica dispone de numerosos beneficios que quedan reflejados en el branding de la marca:

  • Se genera más confianza: El simple hecho que una marca destine esfuerzos en tratar de conectar con sus clientes de una forma novedosa y diferente, implica un aumento de confianza por parte de éstos.
  • La marca es fácilmente recordable: Los consumidores siempre terminan recordando aquellos anuncios publicitarios que conectan con ellos y les hacen sentir algún tipo de emoción. ¿Quién no recuerda algún anuncio de Ikea o de Coca-Cola?
  • Convierte al público en un participante: Si la investigación sobre las preferencias y características del target objetivo se ha desarrollado correctamente, será mucho más sencillo conectar una historia que conecte con éste ya que se conoce los problemas, preocupaciones y retos de los consumidores. El consumidor no se limita simplemente a recibir la publicidad sino que se consigue una implicación de éste con la empresa: marca y consumidor solucionan “juntos” los problemas.
  • Difusión automática de la marca: El boca a boca sigue siendo una de las herramientas más potentes en marketing para la difusión de la marca y una buena historia es una gran forma para fomentar el boca a boca de una marca, sin ningún esfuerzo adicional.

El mero hecho de contar historias ya no sólo se utiliza para dormir a los niños y crear películas o novelas. El marketing se ha adaptado a las nuevas necesidades y características del mercado para sacar el máximo beneficio de cada una de ellas.

Todos tenemos historias, ¿a qué estás esperando para contar la tuya?

Categorizado en: Gestión Empresarial

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