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Social Media Optimization: ¿en qué consiste y cómo aplicarlo?

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21/05/2019

El SMO, o Social Media Optimization es la optimización de contenido para redes sociales. Aunque en este caso hay que entender las redes sociales en el sentido más amplio e incluir en ellas foros, blogs y microblogs.

El SMO se podría definir sencillamente como SEO aplicado a las redes sociales.

Según Wikipedia, el SMO se podría definir como “el conjunto de acciones que se llevan a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria”

Lo que no significa SMO es crear un perfil en cada red disponible y replicar el contenido publicado en cada una de ella.

Lo que si significa SMO es definir una estrategia clara para la optimización del contenido publicado en cada una de las redes sociales elegida.

Una buena estrategia de SMO debería tener en cuenta los buscadores y aún más la experiencia del usuario.

Facilitar un contenido al usuario optimizado en clave SEO y que sea de calidad hará más fácil también su difusión y aumentará el engagement por parte de los usuarios.

Entonces, ¿cómo aprovechar el SMO para mejorar la eficacia de tu estrategia de marketing?

 

Los objetivos de una estrategia SMO

Los principales objetivos de una estrategia de Social Media Optimization son:

  • Generar tráfico

El objetivo principal de cualquier estrategia de Social Media Optimization es generar tráfico y traer nuevos usuarios al sitio web a través de las redes sociales.

  • Mejorar la reputación en el web

Es importante que la marca tenga una buena reputación online, que tenga una imagen de marca positiva y que se posicione en modo óptimo en la SERP.

  • Fortalecer las interacciones con los usuarios

Es muy importante que el contenido que se comparta despierte algún tipo de reacción en los usuarios. Si no hay comentarios o “me gusta” Google y lo demás motores de búsqueda considerarán el sitio web poco relevante.

 

Los pasos clave para optimizar el contenido en social media

  • Elegir las plataformas adecuadas para tu contenido

Las redes sociales se han vuelto una necesidad para las empresas pero no siempre estas son conscientes del potencial que ofrece un correcto uso de las redes y no las aprovechan de la manera correcta.

No necesariamente hay que estar presente en todas las redes si no analizar donde está  nuestro público objetivo y actuar allí.

  • Crear contenido de valor

El contenido es el rey y habría que tenerlo en cuenta como primer punto antes de crear cualquier plan de estrategia de Social Media Optimization.

Antes de optimizar en clave SEO el contenido es importante asegurarte que este tenga un valor para el usuario. ¿Es interesante? ¿Soluciona algún tipo de duda o problema que puedan tener los usuarios? Si el contenido no aporta valor, es difícil que los usuarios los compartirán.

  • A cada red su contenido

Es muy importante adaptar el contenido a cada red que esté incluida en el plan de social media.

No es lo mismo publicar en Instagram que en Linkedin.

Facebook es utilizado especialmente por diversión, Linkedin para construir redes de contactos profesionales, Instagram  para compartir momentos de la vida cotidiana a través de fotografías, Twitter para empezar debates y conversaciones sobre un tema determinado, YouTube para transmitir contenido en formado de vídeo y Pinterest para buscar ideas e inspiraciones.

Cada red tiene sus características, sus tonos y su público predominante.

Hay que tener en cuenta estos factores antes de compartir la misma publicación en cada red sin aportar ningún cambio.

  • Iconos de redes sociales

Antes de optimizar las redes sociales, es conveniente colocar en la web iconos visibles y destacados de estas para que sean visibles al usuario.

Entre los objetivos de Social Media Optimization está el facilitar acciones al usuario. Por esto es fundamental no olvidarse en ningún momento que hay que hacer para que se consigue una experiencia de usuario positiva.

  • Optimizar los títulos

El título representa el primer contacto que el usuario tendrá con el contenido. Un título mal puesto o poco llamativo pueden hacer que el usuario elija no continuar su lectura y abandone la página.

Encontrar las palabras justas es difícil pero necesario. Además es importante insertar la keyword en el título.

El objetivo es hacer que el título resulte llamativo y que anime el lector a continuar a leer.

  • Optimizar los perfiles

Hay varios apartados que se pueden optimizar:

  • Nombre: poner el nombre completo propio o de la empresa permite ser encontrado fácilmente
  • Foto: que sea el logo de la empresa o una foto personal, es muy importante que la foto sea de buena calidad y que transmita profesionalidad
  • Foto de portada: muchas empresas descuidan de las imágenes de portadas de su perfil; en realidad ofrece una peculiar forma de personalización que puede fortalecer la imagen y los valores de la marca
  • Descripciones: en una correcta Social Media Optimization es imprescindible poner las keywords elegidas además que en el título, en las descripciones. Ayudarán a posicionarse en los buscadores. Además la descripción debería resultar sencilla y no demasiado larga.
  • No hay que olvidarse de las imágenes (y vídeos)

Un error bastante común a la hora de optimizar contenido es limitarse al texto y olvidarse de los elementos audiovisuales.

En un mundo siempre más sobrecargado de estímulos visuales, imágenes y vides representan un contenido valioso para captar la atención del usuario y para enriquecer el contenido.

  • Compartir fácil

Es más probable que se comparta contenido si esto tiene botones de redes sociales para compartir con un click.

En el caso que la página tenga bastante engagement también es buena idea mostrar el número de veces que el contenido se ha compartido ya, para generar mayor confianza.

Sin duda, las redes sociales ocupan un papel importante en cualquier estrategia de marketing.

El Social Media Optimización es un paso a incluir en una más amplia estrategia de Social Media y como todas las prácticas digitales funciona y produce resultados a medio y largo plazo solo se coordina con las demás prácticas.

Saber cómo efectuar una buena Social Media Optimización es lo que puede marcar la diferencia y conseguir el éxito completo de un proyecto.

Categorizado en: Marketing y Publicidad

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