tipos de sindrome de burnout

Tipos Síndrome de burnout: conductas y patrones

Número de visualizaciones
08/04/2014

El síndrome más extendido dentro de las oficinas europeas (51% de empleados afectados), tiene aún mayor presencia en los espacios laborales de España, con un 56% de los trabajadores aquejados por este síndrome según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿pero qué es exactamente el burnout? ¿Y qué tipos de síndrome de Burnout hay?

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de burnout es un trastorno laboral producto de la ausencia de límites entre el trabajo y la vida privada, un estrés crónico manifestado en una sensación de agotamiento, frustración y desgana. Cualquier tipo de trabajador es susceptible de padecerlo,  siendo los grupos de más riesgo los trabajadores en contacto permanente con otras personas.

¿Cuántos tipos de síndrome de Burnout existen?

Los síntomas que presentan los afectados son similares, pero la conducta parece que no es la misma.  Según una investigación de la Universidad de Zaragoza, se pueden identificar tres tipos de síndrome de Burnout, dependiendo del tipo de trabajador afectado:

  • El trabajador frenético: se encuentra abrumado por una sobrecarga de trabajo, con un exceso de responsabilidades y/o con demasiados compromisos que no se siente capaz de afrontar. Su técnica para combatir esta situación es la del desahogo emocional e intentar continuamente resolver el problema, por lo que su productividad no se ve tan afectada como en el resto de perfiles de acuerdo con los datos de la encuesta llevada a cabo por Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo.
  • El trabajador desgastado: ese que se da por vencido a la mínima dificultad, cuyo comportamiento dista de la diligencia, terminando en un ciclo vicioso de acciones negligentes selladas por la apatía y la falta de entusiasmo. Su estrategia de afrontamiento es la desconexión conductual, descuidando las responsabilidades y abandonando las tareas concernientes a su puesto de trabajo.
  • El trabajador sin desafíos: este grupo presenta una sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo, combatiéndola bien con desahogo emocional o con estrategias de desconexión conductual, por lo que se puede considerar la posición intermedia entre los perfiles descritos anteriormente. La postura más adoptada en este tipo de burn-out es la evitación cognitiva, es decir, la distracción o el distanciamiento.

 ¿Gestionamos el estrés?

Desde Europa se insta a las empresas de la unión a que aborden una cuestión tan influyente en la productividad y la prosperidad de la empresa como es el estrés que afecta a la salud de los trabajadores. Durante los próximos dos años, mediante la campaña global bautizada como ‘Healthy Workplaces’, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo pretende concienciar sobre la importante de la promoción de la salud, la seguridad en el trabajo, y por ende, el estrés relacionado con las cargas laborales. Poco esfuerzo es poco si se trata de encontrar la manera de combatir del estrés de más de la mitad de la población activa del país.

0
Categorizado en: Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto