Los beneficios de implementar el seo local en pymes

¿Por qué debes implementar el seo local en pymes? ¿Cuáles son los beneficios?

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Cintia Cano Pareja
EDUCACIÓN:
  • Graduada en Marketing e Investigación de mercados en la universidad de Granada.
  • Course: How to do a seo website audit en Udemy.
  • Curso en marketing digital en IIEMD.
EXPERIENCIA:
  • Especialista SEO del Departamento de Marketing de INESEM Business School.
  • Especialista SEO y diseño web de Agenica de Marketing Digital SEO
  • Auxiliar en Departamento de comercio electrónico de Centro Hogar Sánchez.
  • Investigadora Junior en Departamento de Métodos Cuantitativos de Universidad de Granada.
ESCRIBE SOBRE:Marketing Digital · Posicionamiento SEO · Educación

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados. Cuenta con experiencia en el mundo del marketing en comercio electrónico, en marketing digital como especialista en posicionamiento SEO y en investigación de mercados para la economía y la empresa.

Todos tenemos claro la importancia que tiene hoy en día, para todo tipo de negocio, las búsquedas en Internet. Estamos viendo como muchas empresas están incluyendo en su plantilla personal especializado en posicionamiento orgánico. Pero, y si te dijéramos que existe un posicionamiento que es especialmente atractivo para pequeñas y medianas empresas. No te frotes los ojos, has leído bien. Vamos a hablar del seo local en pymes.

Hoy en día se usan los buscadores de Internet para absolutamente todo. No solamente para productos y servicios online, sino para la localización de estos de forma local. Las búsquedas por voz están y seguirán revolucionando la forma en la que buscas por Internet. Y esto, por ahora, está teniendo grandes beneficios en el seo local.

Como podrás ver diariamente por la calle, la gente a la vez que anda va realizando búsquedas, dónde encontrar una clínica dental, una peluquría, una academia, etc. Seguro que se te viene a la cabeza la última vez que utilizaste tu móvil u ordenador para encontrar algún negocio. Pues aquí es donde entra el seo local.

Esta forma de posicionamiento se centra en las empresas locales, aquellas que quieren atraer a un público en concreto y que va a depender de la ubicación. Los datos lo avalan. Estamos hablando de que casi un 40% de las búsquedas que se realizan son locales y que 4 de cada 5 personas/usuarios buscan información local, más concretamente en los dispositivos móviles. Si esto es así, ¿por qué no aprovecharlo?

¿Qué es el SEO local y cómo beneficia a una pyme?

El SEO local es el posicionamiento seo que se realiza de un negocio para una población específica. Y como su nombre dice, dependiendo de la localización en la que se encuentre el negocio, así será la segmentación de los usuarios. Estos verán la información configurada desde Google My Business o por medio de la propia página web del negocio. Si utilizamos una definición más técnica, podemos decir que este posicionamiento genera micro nichos con la posición geográfica del negocio.

Para que puedas tener una idea exacta de lo que es, aquí tienes un posible ejemplo de cómo quedaría un negocio llevando a cabo el posicionamiento seo local por medio de la aplicación de Google My Business.

¿En qué beneficia esto a las pymes? Principalmente centran su esfuerzo en su verdadero segmento. Posiblemente existan empresas que no quieran este tipo de posicionamiento porque sigan una estrategia global. Pero si hablamos de pymes, esta estrategia tiene mucho sentido. Además, dependiendo de las posibilidades de cada uno, puede ser muy rentable económicamente.

Una vez esto claro, vamos a ver las diferentes estrategias. Dependiendo de dónde busques, te van a dar diferentes soluciones para llevar a cabo una estrategia de este tipo. Está claro que una buena y efectiva estrategia está compuesta por elementos como, creación de página web, calidad en el diseño (responsive), sitio web seguro o contenido de calidad. Todo suma en lo que a posicionamiento se refiere. Pero voy a centrar las estrategias exclusivamente en el seo local.

Características que hacen atractiva una estrategia de seo local para pymes

Vamos a enumerar de forma resumida aquellas características que tiene este tipo de estrategia y que realmente hacen de ella, una de las más atractivas para pymes.

  • Crea visibilidad del negocio. En el momento en el que un usuario (en una ciudad concreta), realiza una búsqueda de un negocio, le va a aparecer una serie de resultados. Puede que uno de ellos sea tu empresa, si tienes creada una cuenta de Google My Business y está bien configurada. Y esto va a aparecer de forma gratuita.
  • Permite la movilidad al negocio. Una vez que elijen el negocio al que quieren ir, solo tienen que pulsar en Google Maps y automáticamente les llevará al sitio. Por tanto, se vuelve totalmente accesible a toda la segmentación geográfica.
  • Diferenciación. Que una empresa tenga un buen perfil en esta herramienta, con reseñas, fotos, descripción, automáticamente se diferencia de las demás. Y tendrá muchas más posibilidades de ser la elegida.
  • Reseñas. Muchos consumidores interactuarán con tu negocio. Pondrán sus opiniones, podrán subir fotos, etc. Además si tienes página web puedes conseguir diferentes conversiones en la misma.

Una vez que tenemos las características, vamos a dividir las estrategias de seo local en pymes en dos. Son las opciones, que puedes y debes llevar simultáneamente, para conseguir buenos resultados sobre el seo local en pymes, dependiendo de los recursos de cada uno.

Google My Business, la herramienta para llevar a cabo una estrategia de seo local.

La  primera opción que vamos a mostrar para aumentar nuestra visibilidad gracias a este tipo de posicionamiento va a ser Google My Business. Esta es la opción más económica y que quizás requiere menos trabajo y recursos económicos.

En esta aplicación las empresas y negocios pueden registrarse en Google Maps. Además puedes gestionar toda la información del mismo, desde fotos, horarios, enlaces a tu página web y lo más importante, las reseñas de los usuarios que visitan tu negocio o que han tenido una experiencia directa con el mismo.

Como no puede ser de otro modo, esta herramienta te permite vincularte a las cuentas de Adwords y Analytics. Además de otras como Youtube si necesitas hacerlo.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en la página de Google My Business. A modo de resumen, lo principal es definir bien la categoría de la empresa.

Una vez esto, cumplimentar toda la información de la misma, con la ubicación, el horario, teléfono de contacto y sitio web. Además puede introducir una descripción de la empresa y añadir fotos. Dentro de tu página web puedes enlazar el mapa y además tu cuenta de Google My Business.

La parte más importante y con la que hay que tener especial atención es con las reseñas. Estas van a hacer que los usuarios que nos encuentren se decanten por venir a nuestro negocio y no irse a otro, que incluso se encuentre a más distancia. Hay que saber gestionar las opiniones, tanto las buenas como las malas. Hay que aprender y mejorar con cada una de ellas.

También dentro de esta herramientas vas a encontrarte estadísticas sobre cómo buscan los clientes tu empresa. Y un apartado en el que tienes la posibilidad de crear publicaciones sobre tus eventos y servicios de tu negocio.

Estrategia de seo local: Keyword con términos locales (Long tail Keyword).

Otra opción, que puede y debe implementarse junto a la anterior (si se tiene los recursos), es la utilización de long tail Keyword con términos locales.

Las long tail keyword se pueden traducir como las keyword de cola larga. Estas especifican aún más el término de búsqueda. Por esto mismo, hace también su función en el seo local. Si optas por esta estrategia, claramente necesitarás un poco más de tiempo. Lo recomendable es que tenga una página web en la que puedas incorporar un blog. De no poder hacerlo, posicionar las páginas que contengan tu sitio web con este tipo de Keyword.

Algunos ejemplos de long tail keyword, aplicado al seo local sería, panadería ecológica en Madrid, academia de inglés Sevilla, peluquería barata en Galicia.

Los beneficios que tiene realizar una estrategia como esta, es que estás segmentando aún más en palabras clave. Y lo mejor de todo es que es posible que encuentres una que no tenga mucha competencia.

Esta estrategia se puede implementar fácilmente en tus campañas de Adwords y van a salir mucho más baratas, como hemos dicho anteriormente. Eso sí, es importante que antes de nada conozcas bien el segmento para el que vas a competir y por el que vas a posicionar tu long tail keyword.

Consigue más clientes en tu pyme con el seo local.

Como puedes ver, el marketing digital no es una herramienta que solo las grandes empresas puedan llevar a cabo. Existen diferentes ramas de esta especialidad que pueden ser muy rentables y económicas. Y como has podido ver, la implementación de una estrategia de seo local en pymes, es una de ellas.

Ten en cuenta que la mejor estrategia para este tipo de empresas es atacar el área de influencia. Para las pequeñas y medianas empresas, esta área puede que sea un poco menor, pero gracias a la visibilidad y el conocimiento del mismo, puede ir aumentando. Y esta estrategia puede ayudarte en esto.

Así que no lo pienses más. Es una forma fácil y rápida de empezar a mover tu negocio por internet, si aún no lo has hecho. Y si ya estás, es una forma de dar visibilidad a tu empresa a un mayor público.

Cualquier duda que tengas, deja un comentario e intentaremos resolverlas en el menor tiempo posible.

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