¿Qué es el Scrum? ¿Cuáles son sus etapas? ¿Qué actores intervienen en su proceso?

Los beneficios de utilizar la metodología Scrum en tu negocio

10/12/2018
Número de visualizaciones

Hoy en día, las empresas se encuentran cada vez más globalizadas, lo que provoca la necesidad de diferenciarse de las demás. Esta diferenciación se lleva a cabo mediante innovaciones en todos los ámbitos empresariales, lo que permite a las organizaciones crecer y ser más competitivas.  En este contexto es donde aparece la metodología Scrum.

Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo y mantenimiento de productos.

La metodología Scrum, está definida como una de las mejores prácticas para el desarrollo ágil de proyectos. Principalmente se usa para desarrollar softwares, pero se puede adaptar con facilidad a diferentes contextos.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Scrum?

En Scrum las características del producto son tomadas desde la perspectiva del usuario final. Estas características son llamadas User Story o Historia de Usuario. La colección de todas estas historias se llama Backlog de producto. Este en Scrum, define la lista de deseos del consumidor. Una vez se construye la lista de deseos, es necesario contrastar qué deseos se utilizarán para desarrollar el producto. Estos se conocen como Sprint Backlog, y consisten en un conjunto de requisitos que deben ser construidos en un tiempo de entre una y cuatro semanas.

El Sprint es básicamente el corazón del Scrum.

Una de las actividades más representativas del Scrum son los Daily Scrum o Reuniones Diarias, estas reuniones tienen como objetivo hacer un seguimiento a todos los procesos que se encuentran dentro del Sprint. En estas, se pregunta al grupo de trabajo una serie de cuestiones como, ¿Qué se hizo ayer? ¿Qué se va a hacer hoy? y ¿Qué problemas se están encontrando?

Para agilizar estas reuniones, y que no presenten una duración mayor de 15 minutos, se utiliza un tablero, similar a Kanban, que permite definir todas las tareas que debe realizar cada miembro del equipo.

Scurm busca que todas las personas que componen un proyecto tengan responsabilidades

Finalizado el Sprint, se hace una nueva reunión llamada el Sprint Review, en ella se revisa todo el proceso para garantizar la entrega del producto en los tiempos previamente acordados.

Tras la entrega del producto se hace una nueva reunión, que en Scrum se conoce como Sprint Retrospective. Que consiste en realizar un análisis de resultados, que nos permita encontrar fallos o mejoras para aplicarlos al siguiente Sprint.

Por lo que al finalizar el Sprint, se debe iniciar automáticamente el siguiente Sprint, tomando otros “deseos” del Sprint Backlog, para arrancar de nuevo el proceso.

Así el producto será entregado al cliente, para que el mismo compruebe el avance del proceso y ayude en su creación.

¿Quiénes son los actores que intervienen en la metodología Scrum?

Como bien hemos explicado, el Scrum se utiliza para el desarrollo de productos, para lo que necesitamos contar con personal que desempeñará diferentes roles:

  • Product owner: se encarga de que las características correctas entren en el Backlog del producto, es decir, representa a los usuarios.
  • Scrum Master: encargado de hacer que todos los miembros del equipo tengan las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas, es decir, es el administrador del proyecto.
  • Developmen Team: son todas las personas encargadas de construir el producto, cumpliendo con los Sprint.
  • Tester: se encargan de la prueba del producto, antes de la entrega al consumidor final.
  • Customer: se trata del consumidor final del producto, que también interviene en el proceso.

Ventajas y desventajas de usar la metodología Scrum

En primer lugar, comenzaremos nombrando las ventajas de utilizar Scrum:

  • Mejora la satisfacción del cliente, ya que este forma parte del equipo de trabajo.
  • Garantiza la transparencia del proceso, todas las personas del equipo de trabajo conocen el avance del proceso.
  • Une al equipo entorno a un objetivo común, ya que cada integrante conoce el objetivo que se desea lograr.
  • Se revisa constantemente el producto, por medio de reuniones diarias o Daily Scrum.

En contra posición, mostraremos las desventajas que posee la utilización de este proceso:

  • Llevar a cabo la realización de los eventos a veces resulta complicado, ya que desarrollar todas las reuniones que plantea el Sprint requiere tiempo.
  • Es algo compleja de implantar, debido al cambio cultural que debe tomar la organización.
  • Puede provocar estrés a los miembros del equipo, debido principalmente al cumplimiento de los plazos de entrega.
  • El cambio de un miembro del equipo pone en riesgo el proceso.

Herramientas que te ayudarán a introducirte en el proceso

Aquí te mostraremos una serie de herramientas para implantar con bajo coste esta metodología en tu organización:

Atlassian Jira

Si tu empresa está dedicada al desarrollo de software, estas de suerte. Atlassian Jira, introduce el proceso Scrum de manera fácil y cómoda, por medio de un módulo que te permitirá organizar las actividades y etapas de un proyecto.

Este software es de pago, pero dispone de una versión de prueba de una semana.

Asana

Es uno de los software más usados para el desarrollo de métodos agiles. Esta principalmente orientado a la mejora de la comunicación de los miembros del equipo. Por medio, de la visualización de los objetivos, a los que se le pueden implantar tiempos y actualizaciones.

Esto permite utilizarlo a modo de calendario.

Además si tu empresa tiene menos de 15 miembros, este software será gratis para ti.

IceScrum

Esta herramienta es completamente gratuita. Crea análisis, indicadores y gráficos, a partir de los datos que se le proporcionan. Además, facilita la organización por tareas gracias a las columnas de las que dispone.

Google Drive

Esta herramienta, conocida por todo el mundo, nos permite compartir toda clase de archivos con cualquier persona. Por lo que, ambas podrán editar su contenido en el mismo momento y desde cualquier lugar.

Planning Poker

Este software está basado en la metodología Scrum. Te permite planificar de forma segura y divertida el Sprint y crear estimaciones de consenso precisas. Para sus estimaciones utiliza cartas numeradas según la secuencia de Fibonacci, por lo que cuanto más alto es el número, mayor probabilidad tenemos de equivocarnos.

Redbooth

Este software español está triunfando en todo el mundo. Ayuda a los equipos a gestionar sus tareas y proyectos, de manera en que la comunicación y el trabajo se lleven a cabo de forma más ágil.

¿Te atreves a incorporar esta metodología en tu empresa?

Ahora que conoces el método Scrum, y las principales herramientas que te ayudarán a implementarlo en tu empresa, no puedes perderte otros artículos referentes a las diversas metodologías ágiles:

Además, si estás interesado en trabajar en este sector, contamos con una serie de acciones formativas que te ayudarán a convertirte en un experto y a llevar a cabo estas metodologías en tu entorno de trabajo:

1+
Categorizado en: Gestión de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto