Qué es SCRUM

SCRUM. El nuevo marco de trabajo para la gestión de proyectos

12/10/2018
Número de visualizaciones

La metodología Scrum es una tendencia en auge en la gestión de proyectos. Su aplicación puede resultar aparentemente sencilla, pero no es del todo cierto. Si puedo afirmar; que aquellas compañías que han utilizado esta metodología han mejorado en grandes cantidades su productividad.

Si trabajas en un sector que requiere de gestión de proyectos con un nivel alto de incertidumbre, quizás debas plantearte aplicar la metodología Scrum para tus proyectos. Porque que los proyectos “lleguen a buen puerto” no resultan nada sencillo, pero está claro, que no es imposible.

Aparecen numerosas variables que dificultan el correcto funcionamiento del proyecto, la optimización del tiempo, coordinación del equipo, asignación de tareas… etc. En el presente artículo, abordaremos todo lo que envuelve a esta nueva metodología de gestión de proyectos. ¿Será Scrum la nueva metodología de tu organización? ¡Sigue leyendo porque estamos seguros de que si!

 

En primer lugar…¿ Qué es Scrum?

Se trata de un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos (proyectos empresariales). Ofreciendo a la vez el máximo valor posible productivamente y creativamente hablando. SCRUM no nos proporciona una técnica o un proceso que nos ayude a conseguir el éxito de nuestro proyecto, sino que se trata de un marco de trabajo dentro del cual se puede emplear diferentes técnicas y procesos.

Fue creado por Jeff Shuterland y Ken Schwaber con presentación por primera vez en la OOPSLA (Ciclo de Conferencias de investigación). Existen dos organizaciones encargas de promover SCRUM y darlo a conocer en todo el mundo,  Srum.org y Scrum Alliance. Desde su formación en 1995 hasta hoy ha sufrido muchos cambios en sus mecánicas y formas de trabajo, por este motivo, es necesario que seas conocedor de la información actualizada.

 

¿Qué roles encontramos dentro de un proyecto Scrum?

En un equipo de trabajo, las personas integrantes disponen de diferentes roles. Estos roles ayudan al correcto funcionamiento del equipo de trabajo y todo ellos son necesarios para alcanzar la satisfacción del cliente. Un equipo Scrum se compone de 3 a 9 miembros más el Scrum Master y el equipo de desarrollo. Vamos a describir cuales son los diferentes roles, sus responsabilidades  y su forma de organización. No debemos olvidar que es necesario que todos los integrantes dispongan de un sentimiento “de equipo”. Debido a que cualquier persona que no disponga de tal sentimiento, puede hacer difícil el trabajo del resto de integrantes del proyecto.

Product Owner

Gestiona todo el flujo que rodea al valor del producto. Para ofrecer el máximo valor del producto realiza informes, presupuestos y otras técnicas. Para mejorar la relación que dispone el producto con las personas interesadas en el mismo (Stakeholders). Como hemos mencionado anteriormente, es responsable de maximizar el valor del producto o proyecto. Sus tareas específicas como  Product Owner son:

  • Gestionar prioridades. Tiene la responsabilidad de gestionar los presupuestos,contratar al equipo de desarrollo y explicar a los Stakeholders cuál es el valor del producto o proyecto.
  • Representante del negocio. Se trata de un sujeto que forma parte del negocio como tal, aportará valor a su trabajo .Este, repercutirá sobre el producto final, haciendo que el valor entregado aumente.
  • Intraemprendedor.Esta faceta es la que realmente determinará el éxito del proyecto por parte del Product Owner. Esta persona tiene que ser capaz de medir el valor generado y entregar el máximo posible a los Stakeholders.

Scrum Master

Se encarga de gestionar y asegurar que todo el proceso de Scrum se esté realizando correctamente. Se le puede asociar coloquialmente con la figura de un “policía”. Ya que vela por el correcto funcionamiento del proyecto y evita que aparezcan conflictos negativos sobre el mismo. Las tareas específicas a desarrollar son las siguientes:

  • Gestiona el Proceso Scrum. Realiza labores de coaching, formación y asesoramiento entre otras tareas, para velar por las necesidades de la organización.
  • Elimina impedimentos. De manera constante pueden surgir impedimentos que afecten a la organización. Para solucionar este problema, disponemos de la figura del Scrum Master.

Equipo de Desarrollo

Por último, encontramos el rol ejercido por el Equipo de Desarrollo. Normalmente está compuesto de 3 a 9 profesionales que se encargan de desarrollar el producto y deciden cuál es la mejor forma de conseguir el mejor software final. Sus tareas a realizar son las siguientes:

  • Crear instrumentos terminados a partir de las tareas designadas durante el desarrollo del proyecto.
  • Auto-gestión. Habitualmente es un equipo Cross-funcional que tiene la característica especifica de poder auto-organizarse. El equipo de desarrollo es el responsable de contratar al Scrum Master.

 

Beneficios otorgados por Scrum y como se consiguen

Los beneficios reportados por Scrum son muy variados. Citaremos aquellos que son de mayor importancia para poder ayudarte a decidir si implantar o no esta metodología.

El primer beneficio, es la gestión regular de las expectativas del cliente. Para poder gestionar estas expectativas, el propio cliente elabora una lista de sus expectativas. Los integrantes del proyecto podrán ver cuáles son las expectativas del cliente y su jerarquía.  Por otra parte, se tiene que ir realizando una demostración de los resultados que ocurran conforme a cada interacción que se produzca. Con esta metodología, el cliente puede ir comprobando si se van cumpliendo las expectativas planteadas por el propio cliente.

Desde la primera interacción que realizar el equipo de proyecto. Tiene que gestionar los problemas que puedan surgir durante su actividad diaria. Por este motivo, el uso de Scrum permite una retroalimentación, para comprobar si las tareas empleadas son las correctas y solucionar así, cualquier problema que pueda surgir.

La utilización de Scrum mejora la productividad y la calidad del proyecto. De manera regular el equipo va mejorando y simplificando su forma de trabajo. Gracias a la retrospectiva que realiza de manera interna para identificar aquellas barreras que dificultan el trabajo.

Para mejorar esta productividad, es necesario que exista una comunicación diaria. Para que todos los miembros del grupo sean conocedores del trabajo realizado y por realizar del resto de miembros del equipo.

Cuando se comienza un proyecto, se busca alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos. Por este motivo, es necesario que los integrantes dispongan de un “sentimiento de grupo”  para luchar por alcanzar la meta final. Ya que es necesario que cada una de las personas se encuentren comprometidas con la meta del proyecto.

Por último como beneficio que considero más importante, la satisfacción del cliente. Cuando comenzamos nuestro proyecto, buscamos alcanzar la máxima satisfacción del cliente utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Con la metodología Scrum los integrantes y el cliente trabajan “en equipo” para alcanzar este fin ultimo.

A lo largo del presente artículo hemos visto como es una metodología de proyectos que te puede reportar grandes beneficios. Su aplicación no es del todo sencilla, pero merece realmente la pena utilizar Scrum para tus proyectos empresariales. Desde INESEM ya te hemos proporcionado la información necesaria para decidir si usar esta metodología. Y te ofrecemos un Curso de Agile Project Management.En el cual verás algunos de los aspectos comentados anteriormente y otros muchos conococimientos expertos, para formarte como profesional en el ambito de gestión de proyectos.¿A qué esperas para implantar Scrum en tu organización?No dudes en dejar un comentario si dispones de cualquier duda. ¡Estaremos encantados de poder ayudarle!.

0
Categorizado en: Gestión de proyectos

5 Comentarios

  1. Alexandra dice:

    Hola, este artículo es interesante y trata muy bien de la metodología presentada en él. Por mi parte me gustaría recomendar kanbantool.com/es/ para gestionar proyectos. Es una herramienta fácil de usar que ofrece la posibilidad de la colaboración en tiempo real, por lo cual facilita el trabajo en equipo. Además mejora la productividad. Un saludo.

    0
  2. juandecobos dice:

    Buenas tardes David,

    el artículo es bastante bueno. Para que fluya la comunicación entre los distintos departamentos en las grandes compañías, es de vital importancia que exista reuniones interdepartamentales de forma periódica para abordar los distintos proyectos que pueda haber. A éstas debe de asistir el máximo responsable de cada departamento que será el que organizará y transmitirá toda la información a su equipo.

    Además, el responsable del departamento debe de tener reuniones individuales con el coordinador de todos los departamentos para ver de forma individual temas particulares de este departamento y dar su apoyo. Ya que este se supone debe de tener una visión completa de toda la compañía.

    Aunque sigo pensando que el método scrum para empresas más pequeñas sí que puede ser una buena solución a su organización interna ya que divide de forma clara las competencias y el rol de cada uno.

    0
    • David Lara García David Lara García dice:

      Hola Juan,
      En primer lugar muchas gracias por comentar en el presente artículo y proporcionarnos su visión sobre la metodología SCRUM. Todas las medidas que usted nos plantea para que exista una buena comunicación, son completamente ciertas. Respecto al último planteamiento, es cierto que sea adecua o se usa en mayor medida en empresas pequeñas. Aun así he de mencionarle, que esta metodología está en constante cambio y sufre modificaciones según las nuevas tendencias de trabajo en equipo. Como usted hace mención, sería un acierto que esta metodología se adaptara en mayor medida a las grandes empresas. De nuevo, muchas gracias por su comentario y el aporte de información. Ya que nos ayuda a todos a mejorar los conocimientos sobre SCRUM y completar la información de nuestro artículo. Un saludo.

      1+
  3. vmarques dice:

    Buenas tardes, me ha parecido un buen artículo y una metodología muy interesante para la gestión de proyectos. A veces en las grandes empresas se pierde la visión, cada persona y cada departamento navega en aras de sacar adelante su área , sin detenerse a valorar cómo su trabajo puede mejorar y aporta más valor a la empresa, o, en este caso, al proyecto. un equipo SCRUM multidisciplinar se presenta como una herramienta útil en este sentido.

    0
    • David Lara García David Lara García dice:

      Hola Vanesa,
      En primer lugar muchas gracias por comentar en este artículo. Por otra parte, su ideal planteada resulta ser totalmente correcta. Debido a que la situación que usted me plantea, se suele dar en proyectos donde se “trabajan” de manera independiente sin cosiderar al resto de departamentos, hecho que resulta erróneo. Agradezco de nuevo su participación, ya que nos ayuda a mejorar la información que le ofrecemos. Le invito a seguir visitando nuestra Revista Digital y cualquier duda o comentario que disponga, estaremos encantados de poder ayudarle. Un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto