Tendencias:
el efecto nostalgia

¿Sabes lo que es el efecto nostalgia? Porque los sentimientos importan

22/10/2014
Número de visualizaciones

Cuando tenemos que decidir qué estrategia de marketing vamos a seguir para acceder a un mercado determinado y posicionar nuestro producto, una de las opciones a valorar es el aprovechamiento de los sentimientos del consumidor para lograr clientes fidelizados. De ahí ha surgido el marketing emocional porque, para una adecuada estrategia de marketing los sentimientos importan, llegándose a convertir en uno de los factores más importantes en el proceso de compra del consumidor. Lo demuestra la eficacia de una técnica muy utilizada en marketing: el efecto nostalgia

El marketing emocional pretende lograr que ciertas características de un producto, servicio o empresa establezcan un vínculo duradero de afecto con sus clientes. El objetivo principal está que el cliente sienta que la marca o la empresa le ofrece más que un producto, un valor añadido a través del cual volverse un cliente fiel ya que sabe, que lo que le ofrecemos no se lo puede ofrecer nadie más.

El efecto nostalgia, ¿qué es?

A todos nos ha pasado alguna vez: pasamos delante de un escaparate o vitrina y vemos algún artículo que nos recuerda a nuestro pasado. Los sentimientos inevitablemente siempre están ahí y más cuando vemos un objeto que nos recuerda a alguna vivencia pasada.

Según la Journal of Consumer Research, las personas tienden a realizar más compras compulsivas si se trata de artículos que les recuerdan a su niñez o a algún momento especial de su infancia: se trata del efecto nostalgia.

A través de una estrategia de marketing emocional adecuada, se puede potenciar el efecto nostalgia hasta el punto que el consumidor adquiera el artículo que le recuerda a su pasado, sin llegar a importar su precio.

¿Qué lo provoca?

La nostalgia nos provoca recordar eventos y hechos positivos de nuestro pasado con personas que participaron en ellos (padres, amigos, hermanos,…). Al estar asociados estos recuerdos con instantes felices, si vemos un producto que los rememora, queremos volver a vivirlos y regresar un poco a la experiencia vivida en el pasado, dejando un poco atrás la tristeza que provoca la sensación de no poder volver a épocas anteriores.

El efecto nostalgia, bien aprovechado, consigue incrementar la autoestima del consumidor: el retroceso hacia recuerdos felices provoca una sensación de seguridad al consumidor y le lleva a pensar que su vida tiene, al fin y al cabo, buenos y grandes momentos. Por ello, si hay algún tipo de producto que puede dar al consumidor esa sensación de seguridad y bienestar por recordar buenos momentos pasados, se incrementan las posibilidades de su compra, a pesar de tener un valor muy superior al habitual.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School