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Room Mate Hotels y su adaptación a la nueva competencia

11/06/2015
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La economía colaborativa continúa estando a la orden del día. Si bien existen plataformas para conseguir a bajo precio un transporte, alojamiento o préstamo no ha sido hasta hace muy poco cuando se ha producido un “boom” entre estos espacios webs.

De hecho, estas plataformas están cambiando nuestro panorama socioeconómico, incluyendo en este ámbito la forma de organizar, gestionar y desarrollar un negocio. Empresas gigantes relacionadas con el sector de los transportes y hostelería son las que están viendo mermar de una forma más significativa sus ingresos en detrimento del crecimiento en usuarios de estas herramientas de economía colaborativa. Ante tal circunstancia, parece que sólo les quedan dos opciones: innovar o perder.

El camino de la innovación es por el que parece haber optado una de las más icónicas cadenas hoteleras españolas, Room Mate Hotels. Y es que desde hace aproximadamente un año, creó una plataforma de reservas de apartamentos particulares, pero con servicios añadidos propios de un hotel. Y dichos servicios, quién sino, los proveen los propios hoteles de la cadena que se encuentran próximos a dichas viviendas particulares. De esta forma, Bemate (nombre comercial de la plataforma) aúna las ventajas de las reservas de las viviendas particulares, sin dejar de lado el valor añadido que aportan los servicios propios de una estancia en un establecimiento hotelero al uso.

La estrategia adoptada por Room Mate Hotels

Por tanto, Room Mate Hotels ha decidido entrar a competir de lleno en un sector que, en principio, podría parecer contraproducente para su negocio principal, la venta de habitaciones. Sin embargo, han preferido no hacer “oídos sordos” ante una apuesta creciente de los usuarios de conectar directamente con particulares que ofrecen sus alojamientos como alternativa a la estancia en un hotel.

Y una prueba de la consolidación de Bemate, es su reciente adquisición de Alterkeys, una web con una estructura de funcionamiento similar a Airbnb, y con una red de, aproximadamente,  102.000 apartamentos turísticos.

Personalmente, comparto los derroteros que ha tomado Room Mate Hotels, pues está aprovechando su ubicación en las grandes ciudades e imagen de marca para ofrecer servicios asociados y elevar su rendimiento económico. De hecho, los servicios añadidos que ofrecen a los usuarios de viviendas particulares tienen un alto potencial de rendimiento económico con los escasos costes fijos que suponen. Así que, además de posicionarse en un sector que en poco tiempo será uno de los líderes de la hostelería, está aumentando la capacidad de generar ingresos de sus hoteles, incluso cuando estos tienen las habitaciones propias al 100% de ocupación.

Si bien esta cadena sólo realiza acuerdos de este tipo con alojamientos que tienen todos los permisos en regla, se debe de destacar que existe una disparidad en lo que a regulación se refiere para este tipo de alojamientos. Tanto desde el lado de los propietarios particulares, como desde la industria hotelera, abogan por una estructura legal que encuadre esta nueva forma de negocio turístico.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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