abandonar la zona de confort

Rompe el círculo: como abandonar la Zona de confort.

Número de visualizaciones
08/05/2013

Este cuento te va a ayudar a entender por qué y cómo abandonar  la zona de confort.

Un día un príncipe recibió por su gran bondad un regalo muy especial: un par de pichones de águila real. Este, desconcertado por el obsequio, hizo llamar a un maestro cetrero para que los entrenase y algún día contemplase su majestuoso vuelo.

Pasaron muchos meses y llegado el día, el maestro cetrero le comunicó dos noticias: La buena, que una de las águilas ya volaba alto. La mala, que la otra aún no había salido de su pequeño habitáculo, de modo que incluso debían de llevarle el alimento allí mismo. El príncipe, preocupado por la situación, mandó llamar a todos los curanderos y médicos del reino pero el ave jamás levantó el vuelo y a diario podía observarlo impasible ante los esfuerzos en vano de toda la corte.

Un buen día, el príncipe publicó un bando entre todos sus súbditos y, a la mañana siguiente, vio como el águila surcaba el cielo deslizándose entre las montañas. Contrariado, mandó llamar al causante de tal milagro. En ese momento, un humilde campesino cruzó las puertas del palacio. ¿Es usted el responsable de tal hazaña? Sí, majestad. ¿Cómo lo consiguió? ¿Es usted mago quizás? El campesino levantó la mirada y sonriendo dijo: No señor, no fue nada difícil, solo corté la rama. El pájaro se dio cuenta de que tenía alas y comenzó a volar.

Quizás el post de hoy sea una fábula más propia de niños que de adultos, pero en numerosas ocasiones, no hay nada mejor que tocar nuestra parte más infantil para poder hacer llegar algunos mensajes y que estos calen hondo. Hoy, me gustaría hablar de la importancia de saber como abandonar la zona de confort.

Conocida dentro del ámbito del coaching, definimos zona de confort como aquellos límites que de manera expresa o tácita nos señalamos y que la persona acaba reconociendo como propios, de modo que nuestra mente acaba por vivir dentro de las situaciones que le resultan cómodas y conocidas y se ve incapaz para someterse al cambio y ampliar sus horizontes, sin saber como abandonar la zona de confort

¿Es posible salir? ¿Cómo abandonar la zona de confort?

Lo primero que cabe decir es, que no es fácil. Sí, es una cuestión de voluntad propia, pero cada persona lo afronta de una manera diferente: En algunos se produce de un modo tan sutil, que jamás se dan cuenta de que viven dentro de un círculo vicioso muy querido.

De cualquier manera, lo que debemos de tener claro es que el primer paso, nunca se dio corriendo. Para librarnos de nuestra zona de confort, es necesario comenzar a crearse nuevos hábitos que induzcan a la expansión de nuestra mente, para así poder llegar a la zona de aprendizaje.

Dentro de este nuevo escalón, las reacciones que podemos experimentar son de lo más variadas: Inseguridad, ansiedad, placer…¿Te vas o seguimos adelante?

Zona de confort y zona de pánico

El miedo a no poder volver sobre tus pasos, es lo que generalmente se conoce como zona de pánico. En este nuevo escalón nos sentimos desprotegidos y afligidos por la incertidumbre. En ocasiones, ante algún contratiempo, tendemos a huir por el miedo al qué dirán. Una vez que nos encontramos fuera de nuestro círculo conocido y nos adaptamos a él la expansión que en un principio se gestaba quedará como un crecimiento personal del que no hay vuelta atrás.

La única manera de poder llevar hacia delante esta empresa es muy clara: Realiza actividades que realmente te hagan sentir incomodo, experimenta y nunca, nunca, te des por vencido. La motivación es nuestro principal aliado y el crecimiento personal, nuestra gran recompensa.

¿Sabes que tú también tienes alas? ¿Qué también puedes volar? ¿Qué te retiene?

“El éxito es cuestión de causalidad, nunca de casualidad. ¿Qué estás haciendo para poder causar tu propio éxito?”

0
Categorizado en: Recursos Humanos

1 Comentario

  1. María José Martín Cervilla MARIA JOSE MARTIN CERVILLA dice:

    Estupendo vídeo y muy motivador en los tiempos que corren. Cuando hay que buscar alternativas al trabajo estandarizado y experimentar nuevas posibilidades para destacar entre la multitud.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto