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Relatos de Recursos Humanos: La Gestión Tóxica de los Recursos Humanos

27/01/2014
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Las largas sobremesas de las fechas navideñas dan lugar a conversaciones con parientes con los que no hablas habitualmente…Permitidme que os cuente dos casos absolutamente reales.
Susana, jefa de equipo en el Call Center de una empresa muy grande y conocida;
– Oye, tú que te dedicas a esto de los Recursos Humanos ¿qué opinas del Coaching?
– Bueno, me parece un método muy válido para conseguir que una persona alcance sus metas. Como todo, su éxito depende de cómo se haga y para qué se utilice. ¿Por…?
– Pues eso es. Es que en el trabajo nos han dado un curso de Coaching a los jefes de equipo. Salí del curso encantada, me parecía algo que podía ser útil, pero no sé si es que yo no lo entendí bien o quien no lo entiende es mi jefe. Cuando le dije que había acabado me preguntó qué me había parecido. Yo le dije que muy interesante. Pero su respuesta me dejó descolocada…”Perfecto, porque os tiene que servir para decidir con quien nos quedamos y a quien despedimos”
– ¿????
– Sí, sí. Ahora se supone que he de ir teniendo una entrevista con cada operador y el resultado ha de ser: ésta se queda, éste se va….

Mi cara fue de falsa sorpresa, porque algo así me temía. Pero antes de extraer conclusiones he aquí la segunda anécdota. Ernesto, empleado de banca:

– Ya veremos cómo acaba, pero nos quieren reducir el salario este año, sobre un 15%
– Y de variable, ¿cobras algo?
– Jaja! Desde que empezó la crisis nadie cobra variable. Ponen los objetivos para que nadie pueda alcanzarlos….Tenemos objetivos similares a antes de la crisis, se incentivan las operaciones de crédito, que son prácticamente inexistentes.

Es decir, que aunque los objetivos reales de la entidad son totalmente distintos (ya no buscan hacer hipotecas, sino reducir morosidad, por ejemplo) se establecen los mismos objetivos individuales que antes.

Bajo mi punto de vista dos ejemplos de cómo gestionar personas con un enfoque “tóxico”, porque no solo falsea los resultados del proceso en sí, sino que contamina la percepción general que dentro y fuera de esas empresas se tiene de la función de Recursos Humanos. Tóxico porque, aunque a corto plazo consigan los fines que persiguen (justificar despidos por un lado y pagar menos por otro), está cercenando el grado de compromiso que las personas involucradas tendrán con la organización.

¿Quién no conoce casos similares? Procesos de evaluación, teóricos modelos de Gestión por Competencias o Dirección por Objetivos, utilizados para fines que nada tienen que ver con enriquecer el capital humano y el consecuente incremento del rendimiento, sino más bien con el control, la penalización, la justificación de decisiones dolorosas u otros.

Por suerte para todos, esas cosas van cambiando poco a poco. Los empresarios de éxito no solo dicen aquello de que el Capital Humano es el principal activo de la empresa, sino que lo creen y lo aplican.

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