Tendencias:
como utilizar correctamente las redes sociales

Como usar correctamente las redes sociales: menos herramientas y más neuronas

12/06/2013
Número de visualizaciones

Si tuviera que recordar todas las herramientas relacionadas con Social Media que han pasado por mis manos en estos últimos años, casi tendría tantas entradas como la Wikipedia. En principio que exista una gran oferta de herramientas para la gestión, desarrollo y monitorización del mundo 2.0 es bueno. La verdad es que de toda esa pléyade de herramientas en el día a día usas una docena, y de vez en cuando alguna otra de manera esporádica, y cuando lo vas a hacer tienes que preguntar como usar correctamente las redes sociales, que herramienta funciona bien en ese momento para el tema que pretendas resolver.

Elegir las justas herramientas no es suficiente

Tenemos herramientas de lectura de feeds, publicaciones diferidas, estadísticas, gestión de alertas, cálculo del alcance, aplicaciones móviles de gestión de cuentas, herramientas de gestión de contenidos, … y así nos podríamos pasar mucho tiempo enumerando.
Si escuchamos muchas conversaciones de profesionales del sector, siempre escucharemos la pregunta ¿y tu que herramienta usas para …? No me digáis que no la habéis oído nunca, esto es de lo más normal del mundo e incluso es bueno. Pero las herramientas están al alcance de todos y por lo tanto no son una herramienta de diferenciación competitiva.
Si en una carrera de coches todos tienen el mismo coche, en una competición de regularidad siempre ganaría el mejor piloto, que es la diferencia, todos tenemos el mismo coche, pero no la misma persona que lo pilota.
¿Y por que os cuento todo este rollo? Pues muy sencillo, para poder llegar a decir que en Redes Sociales es mucho más importante la cabeza que las herramientas que se utilizan.

Factores a tener en cuenta antes la elección de una red social

Para saber como utilizar correctamente las redes sociales , hay una serie de preguntas que ayudan:

  • ¿Para que quiero una herramienta para programar contenidos, si no tengo claro cual son los mejores contenidos a publicar para el cliente?
  • ¿Para que quiero excelentes herramientas de gestión de redes, si no tengo he pensado la mejor estrategia de actuación para cada caso?
  • ¿De qué me sirve decir que he conseguido 8 millones de impactos en dos días sobre un evento, marca o persona si ni tan siquiera he pensado si está en la línea de los objetivos que persigue la empresa con su campaña?

De este tipo de preguntas podríamos hacer muchas, para llegar a la conclusión de que las herramientas son un mero instrumento al servicio de la “idea” de las estrategia más adecuada para conseguir los objetivos perseguidos. Por ello si una empresa dedicadas al Social Media de lo que presume es de las herramientas ¿qué podríamos pensar? Cada uno que piense lo que quiera, pero no se nos olvide que los bueyes tienen que ir delante del carro, y no al revés.

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. 13/06/2013

    […] Si tuviera que recordar todas las herramientas relacionadas con Social Media que han pasado por mis manos en estos últimos años, casi tendría tantas e  […]

    0
  2. 13/06/2013

    […] on revistadigital.inesem.es Comparte esto: This entry was posted in Estrategias Competitivas by Jesús Alvarez Valdés. […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School