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Proceso selección reclutamiento 2.0: la importancia de la experiencia del usuario

03/12/2013
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Las organizaciones se están volviendo cada vez más sociales y esto afecta a sus procesos selección reclutamiento de personal; están cada vez más presentes en las redes sociales e invierten en nuevas tecnologías para adaptar sus páginas web y aplicaciones on-line a modelos multi-pantalla y multi-dispositivo (responsives) a la vez que abren sus plataformas para permitir la interacción de sus usuarios las mismas, por ejemplo, a través de apartados de comentarios o de blogs de tipo colaborativo. Pero ¿están preparadas para gestionar de forma correcta estos nuevos tipos de interacción y dar a sus usuarios la mejor experiencia posible?

Como están cambiando los proceso selección reclutamiento

Hasta el momento el desarrollo del llamado 2.0 ha estado enfocado básicamente hacia el mundo del marketing y las ventas pero, debido a su enorme potencial como nueva herramienta de comunicación, cada vez es más común ver como las organizaciones también llevan a cabo acciones del proceso selección reclutamiento 2.0, acciones que les permite promocionar su marca como empleadores (employer branding), conectar con profesionales a través de la red y, en definitiva, beneficiarse de esta nueva fuente para atraer el talento hacia sus equipos.

Reclutamiento 2.0

Las acciones y estrategias de reclutamiento 2.0 pueden, sin duda, diferenciar nuestra organización de las otras y, si se llevan a cabo de forma correcta, aumentar a medio o largo plazo tanto el  número como la calidad de las solicitudes de empleo recibidas, pero también abren una “nueva ventana” de carácter digital hacia nuestra organización que hay que saber gestionar adecuadamente. Con esto me refiero a que, si queremos que una estrategia de reclutamiento 2.0 realmente beneficie a nuestros procesos de atracción y retención del talento, asegurar a nuestros usuarios la mejor experiencia posible debe ser el elemento más importante. De lo contario, igual que sucede con el marketing on-line lo único que conseguiremos es perjudicar gravemente a nuestra marca, llegando incluso a afectar otras áreas del negocio.

La importancia de una buena experiencia de usuario

¿Qué sucede cuando, una vez convertida nuestra organización en social, no somos capaces de asegurar una buena experiencia para nuestros usuarios?
En estos casos, lo que sucede es que su efecto puede ser devastador para nuestra marca como empleadores y para nuestra organización ya que “lo que se tarda años en construir, hoy en día lo puede destruir rápidamente una serie de comentarios en la red”, debido a su alta visibilidad y a su potencial viralidad.
Como he dicho en repetidas ocasiones, ser social no es sólo una cuestión de publicar nuestros empleos en la red; una vez lo hagamos, empezaremos a interactuar con otras personas en forma de comentarios, correos electrónicos, “me gusta”, mensajes en Linkedin o menciones en Twitter, por mencionar algunas. Realizar el seguimiento de toda esta actividad a la vez que controlamos las solicitudes de empleo que llegan a través de los medios tradicionales como las solicitudes internas o los portales de empleo (propios o externos) puede llegarse a convertir en algo mucho más complejo de lo que creemos y puede terminar generando “cuellos de botella” en nuestros procesos y, en consecuencia, malas experiencias en nuestros usuarios. Por ese motivo algunas organizaciones empiezan a incorporar la figura del reclutador 2.0 en sus plantillas, ya que este tipo de profesionales cuentan con unas habilidades específicas para la correcta gestión y canalización del nuevo tipo de interacciones que se generan en la red.

Experiencia usuario entre on y off line

La conclusión de este articulo puede resumirse en una sola frase: “La experiencia del usuario on-line debe servir para mejorar su experiencia off-line”. Por lo tanto, del mismo modo que las nuevas tecnologías y formas de comunicación están permitiendo a las organizaciones adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios y actuar de forma mucho más global, también deben contar con los recursos suficientes y con el personal adecuado para llevar a cabo estrategias de proceso selección reclutamiento 2.0 o, de lo contario, deberán además enfrentarse a nuevos “obstáculos 2.0”.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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