inesem - que es y como funciona una fundacion

Qué son y cómo funcionan las fundaciones

Número de visualizaciones
04/06/2015

Las fundaciones son entidades muy instauradas en nuestro tejido social. Pero, aunque estemos acostumbrados a colaborar con ellas, apoyarlas o recibir su ayuda, no todo el mundo conoce su estructura jurídica y la forma en la que se desarrollan.

Según la web de la AEF (Asociación Española de Fundaciones), una fundación es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas”.

Por tanto, el primer elemento que debemos de dejar claro para entender el funcionamiento de una fundación es que esta no tiene como objetivo lucrarse. Aunque esto no significa que no pueda obtener beneficios como resultado de su actividad. Sino que dichos resultados no pueden dedicarse a otro fin que no sea reinvertirlos en la fundación y en el fin para el que ha sido creada dicha organización.

¿Cómo se financia una fundación?

Existen varias vías por las que puede financiarse una fundación. Tales como la aportación, legados o donaciones de socios de la misma. También pueden obtener ingresos como resultado del rendimiento del propio patrimonio de la fundación.

La regulación al respecto de las fundaciones se encuentra en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones. Habiendo también legislación específica según cada comunidad autónoma.

Además de los preceptos legales que rigen la constitución de una fundación, deberá de tener un estatuto propio que regule la funcionalidad de la misma. Como añadido, uno de los principales puntos a tomar en cuenta para crear una fundación es la aportación mínima como dotación en la constitución.

Ya sea de manera dineraria o no dineraria. La dotación final que deberá de aportarse para que este tipo de entidad se pueda constituir es de 30.000 euros, existiendo excepciones en las que se podrá aportar una cantidad menor siempre que el fundador justifique su adecuación y suficiencia en base a los fines de la fundación, presentando de forma conjunta el programa de actuación de la fundación y un estudio económico que justifique la viabilidad del proyecto usando exclusivamente dichos recursos.

Implicación de las empresas privadas

Cada vez es más común ver fundaciones creadas o patrocinadas por empresas privadas. Y es que gran parte de la acción social de las empresas se canaliza a través de este tipo de entidades. Es lo que hoy en día se conoce como Responsabilidad Social Corporativa. La cuál está provocando que muchas entidades con ánimo de lucro aporten su “grano de arena solidario”.

Son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que están concienciadas con la idea de que “deben” devolver a la sociedad todo lo positivo que les ha sido otorgado. Por este motivo, es muy recomendable que todo empresario se plantee el aportar recursos a fines sociales y poder contribuir a un mayor equilibrio general.

2+
Categorizado en: Management e Innovación

4 Comentarios

  1. Roberto dice:

    Muy instructivo e interesante lo que enseña este artículo acerca de la finalidad y funcionamiento de una fundación, me sorprendió lo mucho que aprendí en tan pocas lineas. Mis agradecimientos a autor Victor Fernandez.

    1+
  2. FLAVIO BRAGA ALEMAN dice:

    EN MI OPONION LA FUNDACION ES LA INSTITUCION QUE OTORGA  LOS FINANCIAMIENTOS A LAS ORGANIZACIONES QUE VA CREANDO EN CADA PAIS, ES COMO LA EMPRESA CONTROLADORA DE LAS FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES, SI ESTAMOS PENSANDO EN CREAR UNA RED DE ORGANIZACIONES, PARA LA CREACION DE EMPRESAS FAMILIAS PARA ALIVIAR LA FALTA DE EMPLEOS Y LA DISMINUCION DE LA POBREZA.

    2+
  3. yunis leyva dice:

    Si un colegio o institucion educativa trabajan como fundacion cuales serian los beneficios de los estudiantes

    4+
    • Ester Chicano Tejada Ester Chicano Tejada dice:

      Gracias por tu comentario Yunis. No hay ninguna normativa en la que se establezca qué ventajas o beneficios deben tener los estudiantes de una institución educativa que esté constituida como una asociación. Por ello, la asociación como tal es la que debe decidir qué beneficios deben tener sus socios; en este caso, lo habitual suele ser que la escuela ofrezca descuentos en los cursos de formación que imparte, acceso a contenidos o biblioteca (online y fisica) o actividades de formación permanente como, por ejemplo, webinar, seminarios o encuentros de profesionales.
      No obstante, existe una ventaja fiscal para aquellas personas físicas que realicen aportaciones a una entidad sin ánimo de lucro. Según el art. 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, los contribuyentes del IRPF podrán deducirse de la cuota íntegra un 75% de loa donación para los primeros 150€ donados y un 30% a partir de los 150€ de la donación.

      Un saludo,

      3+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto