recruiting day

Qué es y cómo funciona un recruiting day

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Víctor Fernández Requena
Diplomado en Turismo y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Experiencia en gestión de recursos humanos, marketing relacional y personal branding. Especial enfoque en las nuevas tendencias en comunicación y estrategia empresarial. Profesor del Departamento de Gestión Empresarial en INESEM Business School.

El recruiting day es una de las técnicas de reclutamiento y selección de personal con más potencial, a pesar de ser una de las menos utilizadas. Como su propio nombre indica, esta técnica se basa en gestionar todo el reclutamiento de personal de varios puestos de trabajo de una compañía en un solo día o, en su defecto, en un corto espacio de tiempo: máximo dos o tres días.

Este tipo de reclutamiento es aconsejable para situaciones en las que se requiere contratar una alta proporción de personal en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, cuando se abre un nuevo comercio en el que trabajan varias personas, cuando se necesita personal para un evento concreto, o para situaciones similares en las que el número de personal implicado es relativamente alto, siendo poco común usar el recruiting day en procesos de selección en los que se necesita contratar a un perfil muy concreto, y para uno o escasos puestos vacantes dentro de la organización.

Entre las ventajas que sustentan el uso del recruiting day se encuentran:

Ahorro de tiempo. Al unificar todo el proceso de reclutamiento de personal en un solo día, ahorramos tiempo para el personal de recursos humanos, pues en este mismo día se reciben, criban y seleccionan los currículums.

Contribución a la mejora del employer brandingEste tipo de técnica conglomera una gran cantidad de personas, por lo que puede contribuir a mejorar la imagen de marca siempre y cuando se desarrolle el evento de manera satisfactoria y aportando valor positivo a los asistentes.

Propicio para puestos con alto carácter de atención al cliente. Al hilo de la ventaja anterior, si estos eventos convocan a un buen número de personas, se favorecerá el uso de técnicas de selección basadas en dinámicas de grupo y role plays grupales, muy aconsejables en puestos relacionados con la atención al cliente.

Homogeneización de criterios de selección. Al tener que dedicar a cada persona un espacio de tiempo individualizado, aquellos evaluadores que participen en el recruitng day deberán unificar sus criterios, lo que aporta mayor homogeneidad a las políticas de selección de la marca, lo que a su vez aporta mayor sensación de objetividad a los participantes del proceso.

Mientras que las principales desventajas que presenta son:

Menor personalización. Por el gran número de candidatos en función del número de evaluadores, existe menor personalización del contacto entre candidato y marca que si se tratara de una primera entrevista de trabajo al uso.

Empresa relativamente conocida. Al producirse en una fecha concreta, el recruiting day debe de implicar la participación de bastantes personas para un día concreto, lo que significa que la marca debe de tener poder de convocatoria y credibilidad, así que es necesaria cierta notoriedad.

Disposición de grandes espacios físicos. No es suficiente contar con una oficina en la que se reúnan reclutador y candidatos, sino que se necesitan espacios mayores donde se pueda aglomerar a cierta cantidad de candidatos con todos los reclutadores que también participen en el recruiting day.

Independientemente de estos factores, el recruiting day admite muchas variantes, por lo que puede adaptarse de una forma integral según las necesidades de contratación de cada organización.

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