inesem - que es y como funciona el black friday

Qué es y cómo funciona el black friday

28/11/2014
Número de visualizaciones

Cada vez es más evidente la semejanza entre las promociones de venta y estrategias entre los comercios norteamericanos y los comercios del resto del mundo. De hecho, hasta hace poco tiempo, fechas como halloween eran festividades desconocidas para la gente del viejo continente. Sin embargo, hoy en día están instauradas en nuestro vocabulario con una normalidad similar a nuestras fiestas más tradicionales.

Este mismo proceso es el que se está viviendo con el black friday estadounidense. El término tiene dos significados aceptados. Por un lado, se cree que proviene de un término acuñado por la policía de Filadelfia, que desbordada con la cantidad de gente que salía a las calles a comprar el día siguiente de acción de gracias (último jueves de noviembre), llegaban a colapsarse calles, medios de transporte y otros servicios públicos. Por otro lado, también está aceptada la definición de que, debido a las ventas desorbitadas de ese día, es el momento en el que los comerciantes pasan de números rojos a números negros.

inesem - que es y como funciona el black friday

Independientemente del origen del término, lo que es una realidad es la importancia de esta fecha entre los comerciantes y consumidores norteamericanos. Ya que es el black friday el día de mayor venta del año, superando con creces a días próximos a la navidad o próximos a San Valentín.

Uno de los principales motivos por los que este viernes supera en venta a las otras fechas comentadas es por la concentración en un solo día de una gran cantidad de compras, mientras que en otras fechas, lejos de concentrarse en un solo día suelen dilatarse en varios de los días anteriores a la fecha en cuestión.

Animados por el gran repunte de las ventas, son los comerciantes del resto del mundo los que han decidido, desde hace unos años, imitar esta jornada. En los días anteriores son muchas las marcas que han apostado por sumarse con promociones no sólo en el black friday, sino que también lo han hecho con descuentos los días anteriores o posteriores a la fecha. Una tónica común entre las marcas españolas, ha sido la de “probar suerte” con descuentos este día en su comercio online. Otras directamente han realizado un descuento general en todos sus productos y en todos sus canales de venta, mientras que otra variante ha sido la de aplicar descuentos solamente a productos con los cuáles las marcas tenían especial interés en venderlos o promocionarlos.

En años anteriores, los días de black friday que se han celebrado en España, no han tenido unas ventas, en proporción, ni parecidas a las del país americano. Por este motivo hay algunos comercios que este año han optado por no celebrar este día. Como por ejemplo, gran cantidad de comercios de productos de lujo del barrio de Salamanca de Madrid,  auspiciados por el fracaso que supuso en 2013 para estos la aplicación de esta promoción.

Independientemente de que funcione o no a los comerciantes, la realidad es que poco a poco el viernes negro es más conocido entre el gran público.

1+
Categorizado en: Marketing y Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto