Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

22/03/2013
Número de visualizaciones

Diseñada e implementada por Satoshi Nakam en 2008, Bitcoin es una divisa puramente virtual, ya que no existen billetes o monedas físicas con las que pagar. Para poder utilizarlas, es necesario instalar una cartera bitcoin en el ordenador o elegir entre la variedad de aplicaciones móviles para iOS y Android.

La tasa de cambio se determina en función de la oferta y demanda del mercado siguiendo el protocolo matemático ideado por su creador, sin modificaciones de terceros que intervengan en las operaciones. No está sujeta a ningún banco central, ni intereses políticos, acrecentando la preocupación de éstos por dicha falta de control sobre una moneda,  que ya alcanza los 37 euros de cotización debido a la compra masiva realizada por inversores de Malta.

El bitcoin compite directamente con el euro o el dólar, incluso existe varias casas de cambio, como Bitstamp, donde se pueden intercambiar estas monedas.  Además, se admite en más de 2000 empresas como por ejemplo, en la plataforma WordPress y centros comerciales como Walmart, que admite depósitos de dinero en efectivo para canjear por bitcoins.

“El dinero se está reinventando. Los bancos centrales han abusado de su monopolio al poner el dinero al servicio de fines políticos y eso la economía no lo perdona, inevitablemente conducirá a la inflación, por lo que las monedas digitales son una buena alternativa” Thorsten Polleit, economista de Deggusa

No es la única ni la primera moneda virtual que existe

En el mercado de Second Life, se pueden intercambiar multitud de productos virtuales usando la moneda local, el Linden Dólar; incluso Facebook lanzó su propia moneda digital en 2009 (Facebook credits), que terminó despareciendo a mediados del 2012 al no cumplir las expectativas de uso.

Esto pone de manifiesto lo que ya algunos analistas ya vaticinan: la moneda virtual puede ser una alternativa viable a esta coyuntura económica a pesar de disparatada fluctuación.

0
Categorizado en: Finanzas y Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto