existe la publicidad subliminal

Publicidad Subliminal: ¿realidad o mentira?

20/02/2012
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¿Existe la publicidad subliminal o no?

Un mensaje subliminal es aquel que se trasmite de tal manera de que el receptor no es consciente de que lo recibe. El término publicidad subliminal fue acuñado por un investigador norteamericano llamado James Vicary. Este investigador aseguraba haber descubierto un medio para llegar a las personas de forma subliminal.

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Y Funciona?

Lo que hizo fue introducir las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película. Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era lo suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.

Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.

La ley española sobre publicidad subliminal

En España está prohibido el uso de Publicidad subliminal, que viene regulada por la Ley 22/1999, de 7 de junio, de Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio, donde en su Artículo 8 se dice: “La publicidad y la televenta no deberán utilizar técnicas subliminales, entendiendo por tales las que contienen los elementos que se recogen en la citada Ley General de Publicidad para definir la publicidad subliminal.”

La ley general de publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad) se refiere a este tipo de publicidad en su Artículo 4 como: “A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.”

¿Publicidad subliminal o publicidad asociativa?

Lo que no podemos es confundir publicidad subliminal con otros tipos de publicidad, como por ejemplo:

La publicidad asociativa, donde las imágenes, los objetos o los ambientes, son conscientemente percibidos por el receptor. Por ejemplo, cuando un producto de gama alta se asocia con imágenes o conceptos como la belleza, el éxito, el poder o la exclusividad, o anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de gente joven, bien vestidos y triunfadores, por lo que no sólo estaría representando la bebida en cuestión sino la pertenencia a un grupo social.
El emplazamiento o product placement también es confundido con la percepción subliminal (mostrar productos encubiertos en ciertas escenas). No podemos considerarla publicidad subliminal ya que los productos anunciados son captados conscientemente por el receptor (en las series españolas es muy frecuente observar a los actores consumiendo una marca de un producto determinado). Si tienes curiosidad, otros tipos de publicidad puede ver un ejemplo de publicidad subliminal.

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Categorizado en: Marketing y Publicidad

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